Desde Nikon Rummors nos llega esta pequeña obra de ingeniería y de tecnología al servicio de la seguridad y que tiene que ver con una de nuestras marcas de cámaras favoritas.

En el pasado Innotrans (la feria de transporte ferroviario internacional celebrada en Berlín del 21 al 24 de septiembre) fue presentado, a cargo de 'Swiss Federal Railways', un nuevo vehículo de diagnósis de la vía ferroviaria que en su parte frontal lleva equipado este curioso artilugio cuya misión es fotografiar milímetro a milímetro un entorno de 360º que permiten analizar y diagnosticar el estado de las instalaciones.

Esto que ven encasillado dentro del cilindro de metal y cristal no son nada mas y nada menos que cinco camaras equipadas con lentes DX AF Fisheye-Nikkor 10.5mm f/2.8G ED que junto con un sistema de espejos consigue tomar fotografías a 90 grados formando entre todas ellas y tras un procesado una imagen tridimensional exacta de la sección de la instalación o túnel ferroviario.

El aparato, demonoinado T Sight 5000 High performance Clearance Gauge and Tunnel Walls Inspection System se encuentra instalado en el frontal del coche y su misión es generar un 3D Wireframe en tiempo real que se graba en conjunto con el video para su posterior análisis. Al mismo tiempo, es capaz de detectar hasta la más pequeña deformación en el túnel mientras se conduce a máxima velocidad y tiene una resolución longitudinal de 7cm a 200km/h que mejora a velocidades menores, pudiendo detectar gran número de defectos automáticamente.

Sin duda es algo curioso y fantástico ver como piezas de tecnología cotidianas como pueden ser las lentes Nikkor de serie pueden formar parte de sistemas tan avanzados y sofisticados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: