Del timo de las [**Power Balance**](http://alt1040.com/2010/03/timo-power-balance) hemos escrito ya demasiado. Es que a estas alturas todos deberíamos tener clarísimo que estos productos milagro son extremadamente efectivos para una sola cosa: **tirar el dinero a la basura**. Prometiendo un supuesto equilibrio electromagnético, ha sido calificado por la **Organización de Consumidores y Usuarios** de España (OCU) como un *producto milagro* que [no tiene ningún efecto sobre la salud](http://kurioso.es/2010/04/19/jose-maria-mugica-director-ocu-habla-de-powerbalance/) del portador.

¿Qué podemos esperar entonces de **Leire Pajín**, Secretaria de Organización del PSOE
y **flamante Ministra de Sanidad de España**, quien lleva en su brazo izquierdo una **Power Balance**? *Superstición*, *desinformación* y *fácil manipulación* son las tres ideas que se me vienen inmediatamente a la cabeza. ¿Es correcto que un político encargado de la salud de los españoles exhiba, sin tapujo alguno, el hecho que basicamente ha sido **engañada**?

Es cierto, [como explica **Luis Alfonso Gámez**](http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/3/22/-esta-leire-pajin-desequilibrada-sin-fuerza-ni-energia-), el desconocimiento no entiende ni de profesiones ni de inclinaciones políticas, pero resulta preocupante que alguien que ocupa un cargo tan importante demuestre tanto desconocimiento. Para una persona con este cargo **debería ser una obligación y un requerimiento** un cuestionamiento empírico de absolutamente todo lo que se le presenta en la mesa, una investigación exhaustiva de cualquier promesa de mejora de salud, sobre todo si viene "encapsulada" en una pulsera de 30 euros que generalmente presenta una fabricación deplorable.

Se me podría calificar de exagerado, de que "es simplemente una pulsera", pero justamente esta falta de criterio que exhibe con orgullo Leire Pajín, esta falta de cuestionamiento es la que ha permitido también que "soluciones milagro" como la homeopatía sea ahora socialmente aceptada e inclusive vendida como medicina real en cualquier farmacia no solo en España, en gran parte del mundo.

Me quedo con las palabras de [Ricardo Galli](http://twitter.com/gallir/statuses/27916898349):

> En Inglorious Basterds marcaban a nazis con la esvástica en la frente, en España los tontos se automarcan con una pulsera.

Participa en la conversación

79 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Appreciating the commitment you put into your blog and in depth information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  2. lo mas gracioso es que muchos de los que ahora la critican hace dos años llevaban una en cada mano… por esa misma razón puedo presuponer que es tonto todo aquel que se un horoscopo no?

  3. Todos estamos deacuerdo en que esta foto es para enmarcarla. PowerBalance en la mano, cara de creida y de reirse del mundo entero… de aparentar ser conocedora de una verdad inalcanzable para otros, el dedo apuntando al cielo para dar autoridad a sus palabras, signo de que lo que dice es poco menos que una verdad revelada por los dioses y en primer plano el pretendido eslogan que ni ella misma comprende: ‘nuevas energías’… debería continuar: ‘… biocampos aplicados a la sociedad en crisis’

  4. ¿es que nadie lo ve? Esta mujer no lleva la power balance porque crea en ella. Lo lleva porque es un rostro público y como tal seguro que cobra por llevar y hacer publicidad. ay ay que inocentillos sois todos.

    1. Pues entonces es más grave aún Kuk, porque ella y otros deberían explicar este temita. efectivamente yo tampoco me creo que tanta gente relevante lleve la pulserita sin más, pero en su caso hago una excepción.

  5. En primer lugar, yo creo que las personas de hacer con su dinero lo que les venga en gana, aunque eso implique tirarlo a la basura con un Power Balance o limpiarse el culo con los billetes de su paga. Segundo, esa no es una Power Balance y lo sé porque no solo he visto una, sino que tuve la oportunidad de tocarla y abrirla para examinar su milagroso holograma. Es, evidentemente, pura basura. Tercero: Se me hace muy pretencioso tachar a los demás de ignorantes por que creen en cosas que no tienen una validez científica. En primer lugar porque la ciencia tampoco es perfecta y esta cayendo en un bache en el que se teoriza demasiado, pero es imposible comprobarlo todo. No hay verdad absoluta, mucho menos ahora cuando la evolución en todos los campos es extremadamente veloz. Y por último, yo creo que debemos dejar a las personas creer en lo que les venga en gana. Vivimos en un mundo demasiado complicado y si creer en una pulsera les funciona, no le veo nada de malo. Siempre y cuando no le hagan daño a los demás. Cuanta intolerancia. Respeto señores, RES.PE.TO.

  6. A veces creo que esta pulsera más bien denota un status social más que dar balance.

    «Hey miren, tiro mi dinero (por que tengo mucho) en estas tonterías»

  7. Estamos demasiado curados de espanto. Si ayer me hubieran dicho que un político lleva una power balance, el chiste habría sido «Verás que la acaban poniendo de ministra de sanidad».

  8. Las pulseras powerbalance funcionan por un principio muy sencillo. Al tener que desembolsar parte del dinero que tenemos en la cartera y colocando la en el lado contrario del bolsillo en que la llevamos nos ‘equilibra’ obteniendo un peso similar en ambas partes del cuerpo. Expertos dicen que se puede obtener un efecto similar repartiendo el efectivo en los bolsillos de ambos lados o utilizando una tarjeta de crédito.

  9. Si una ministra que se pone una pulsera que no hace nada contra la salud es tonta… ¿Qué es un político que se vanagloria de fumar puros? O que fuma cigarrillos… Debe ser retrasado mental… Pues conozco muchos… incluso algún blogero listillo también. Es que estamos a la que salta. En un mundo perfecto otro partido estaría en el poder en este momento… Y sería el objetivo de la ira del pueblo. Tratar como seria en un artículo una simple anécdota es como poco amarillista… o demagogo. Cómo decía alguien antes… No sabemos si un familiar (crédulo o no) se la ha regalado, el que tenga un hijo pequeño lo entenderá.

    Yo cargaría contra cosas más relevantes, aquí he leído artículos que me han impresionado por su calidad.

    Este no.

  10. Jugadores de la NBA (deportistas, no son precisamente las personas mas cultas sobre la faz de la tierra) usan las Power Balance también. Ignorancia en todas partes del mundo.

  11. Bueno siempre ha existido el efecto placebo, certificado por los medicos. No lo veo tan criticable. La gente hace cosas para sentirse agusto, si se quiere comprar una pulsera que se la compre. A ver si ahora todos los defensores de la propiedad privada no van a dejar a una ministra comprarse una pulsera por X razón, cuando nos estan robando muchos políticos millones de euros y hay gente que todavía les defiende.

    1. El problema es que no pones a una persona que considera esos artículos como la máxima responsable de las decisiones que afectaran a enfermos, minusválidos, dependencia y pensiones derivadas de un país…

      ¿a que no? pues lo han hecho… a pesar de que eso ya de por sí debería invalidarla para el cargo. es así de simple.. y así de triste.

      Pero cualquier enfermera ha tenido que superar pruebas de selección y conocimientos mas duras que ella…

      es lo que tiene la política en nuestro país… cualquiera puede ser ministro, aunque no sepa hacer la O con un canuto..

  12. como no vamos a estar al borde de la ruina, gobernandonos neandertales de estos que aun se creen lo de la power balance.

    seguro que se compra todo lo que venden en el teletienda, que piensa que va a adelgazar con la dieta de los pasteles mojados en batidos de chocolate y espolvoreados en azucar, y que por menearse las carnes despues con una cinta vibradora se quedara como breatney spears.

    lamentable

    1. Aprende a escribir, mono sin pelo, se escribe Britney no breatney. ¿Por que demonios siempre hablaran los menos indicados?

  13. Claro, la power balance funciona, así como la homeopatía, son dones misticos increíbles.

    Por cierto, tengo en mi poder tierra de Jerusalén bendecida por varios ministros catolicos y ortodoxos, es milagrosa, cura de todas las enfermedades, una bolsita aleja los malos espíritus y trae estabilidad a la vida. Por solo 50 euros pueden llevar la felicidad a su casa

    Sarcasmo OFF

  14. Podemos hablar mal de cosas como la PowerBalance o segun que tipos de pulseras milagrosas que vendian por la tele.

    Pero guste más o menos, la homeopatía funciona, y cosas más raras también. Aunque no lo comercialice Bayer ni se llame Aspirina, hay muchos medicamentos naturales que las plantas nos dejan en los bosques.

    No todo lo bueno hay que pagarlo!

    1. El agua embotellada administrada a pacientes con enfermedades severas… produce muerte.

      Luego sí se paga… y muy caro

    2. ¡Y no hay nada más natural que el agua!……Vamos, no vengas con sandeces, comparar remedios naturales con la homeopatía que es un verdadero timo, en un remedio natural puedes detectar elementos que son sustancias activas, en un remedio homeopático solo detectas agua.

  15. Totalmente de acuerdo con joelmuro y otros que han escrito. Leire Pajín es una persona como los demás ¿Y si se la regaló su sobrino, su hermana o quién sea? al fin y al cabo es un trozo de plástico con un significado emotivo y personal, más allá del que se le ha dado en este post. No entiendo muy bien el afán de destruir a costa de lo que sea. No puedo compartirlo.

  16. Pero vamos a ver, qué se puede esperar de un ministro de ZP. La estrategia de ZP en cuanto a sus ministros es recolectar a una buena cantidad de gente de perfil bajo (es la forma más digna que veo para expresar la palabra patanes) para que no le hagan sombra y poderlos manipular a su antojo: Véase por ejemplo la propia Salgado, ya que todos sabemos que es ZP quien le impone la política económica (claro, hasta que Obama le pegó un telefonazo a ZP y se le cayeron los pantalones).

  17. Esto lo esperaría ver en Qué!, el Hola o alguna revista del género. En fin, basura periodística…

    Además, no todo el mundo las compra porque crea en sus «propiedades», también hay gente que las compra simplemente porque les gusta el diseño…

  18. Que la quieran vender por motivos estéticos vale, pero por los supuestos beneficios saludables… tela!.

    Es pues un engaño, por lo tanto un fraude, por lo tanto ilegal puesto que se vende como ‘amuleto’ si es que tal objeto existe en este mundo o es solo producto de nuestra mente enfermiza.

    El problema es que cada día es más fácil engañar a la gente. Por eso, unos pocos necios, los cuales tienen la única habilidad de convencer a muchos otros de que en realidad son muy listos están gobernando el mundo.

    Rectifico: gobernar hoy en día es equivalente a cobrar sin hacer nada que no sea divagar, criticar y prometer.

    Y por supuesto aquí hay mucha gente que pasa de todo. Pues estos necios no pasan ni un céntimo.

  19. No entiendo por qué la traen contra las power balance. Acá en México he visto algunas, pero no le veo nada de malo que la gente las compre si le gustan, al igual que tampoco le veo nada de malo que compren los Step Gym. Y no sé por qué tantos artículos tirándole a un producto que tampoco le afecta a nadie. El que no quiera comprar que no compre y ya.

  20. Oye, si esas personas creen que esas pulseras son buenas y les va a servir, está bien, y efectivamente les va a servir. Es un efecto Placebo. Hay personas que creen en dioses y asi va a tener un sentido su vida. Creo que hay que respetar las creencias de cada uno

  21. Pues que queréis que os diga, para mi joelmuro tiene toda la razón del mundo. Sólo con ver a esa señora (con la que simpatizo cero) con la pulserita de marras ya hay que saltar y decir algo. Parece que tenéis un bot barriendo a ver cuantas imágenes encuentra de gente con la pulsera para escribir los dichosos articulitos de las narices. Por cierto, la OCU ha dicho que no tiene ningún efecto sobre la salud, ni bueno ni malo. Cero. Seguro que en cientos de fotografías todos los días salen políticos fumando, alguno con algún cargo de importancia, incluso puede que relacionado con la salud, y nadie los saca por aquí ni dice absolutamente nada. Oh, claro, es que estamos hablando de la pulsera de marras, que como bien comentaron, puede que sea un simple regalo, incluso una apuesta. Pero la power esa es el demonio!!!. A por ellos!!!. Escarnio público!!! Acertaste joel, al comentar que tienen una vida más allá de su trabajo. Todos la tenemos. Me pregunto si Eduardo o muchos otros, que aprovechan las imágenes de la pulsera para escribir cuanto antes algo, también la tienen. A mi lo que me preocupa de estos políticos es que son una panda de indocumentados que no saben casi ni leer ni escribir, ni mucho menos redactar o comprender un texto, cuanto menos hacer algo con un mínimo de sentido, y sin embargo están ahí por puro enchufe. Eso sí que es preocupante, no que a uno u otro le de por llevar colgando de su muñeca la power balance, una imagen de buda o un huevo podrido. Saludos.

  22. Y si se la pone por que se la a regalado su hija/nieta/prima/sobrina/madre/etc y ¿le gusta por que es bonita? xD

  23. Bueno, tienes cierta razón, pero esa mujer también tiene amigos y familiares que bien pudieron haber regalado esa pulsera milagrosa, imagina que tu hijo (no se si tienes) te regala una pulsera con todo su cariño! no te la pondrías??? No la estoy justificando, pues tu punto es muy valido, solo hay que pensar un poco que las personas tienen otra vida mas allá de su trabajo. Yo estoy claro lo inútil de esas pulseras, pero si alguien conocido me regala una probablemente me lo podría como un acto de simpatía.

  24. Solo sirven como placebo. Cuantas veces se comercializo agua que curaba la depresion.. si, la curo, gracias a que la gente creyo que lo hacia…

  25. pues me diran tonto, pero me funciono por lo menos a mi.porque yo probe una sin saber que era y la verdad si me dio equilibrio

  26. No te has puesto a pensar que debe probarla para hablar de ella y por eso pa tiene puesta? En algo se debe fundamentar su exposición y que mejor manera de probar!

  27. La power balance tiene el centro redondo y brilla, los relojes (que son para hacer deporte, ya que son poco invasivos) tienen el centro rectangular.

  28. No lo veo tanta tontería el artículo. Es simplemente lo que hay y los políticos que tenemos. Leire Pajín no deja de ser una representante más de la clase política española, como también son representantes muchas otra personas, recomiendo el último artículo de Enrique Dans para continuar con los ejemplos: Política, ética, corrupción y Ley Sinde http://www.enriquedans.com/2010/10/politica-etica-corrupcion-y-ley-sinde.html

    Eduardo, lógicamente esto va a desagradar a los de izquierdas y agradará a los de derechas. Pero por el simple hecho de que les interesa que esto sea así. Lástima que en este país algunos solo piensan en términos de uno u otro bando político y esas propias convicciones no les dejan ver la verdad. Y es que una ministra de sanidad sea engañada.

    De todas formas, por meterme un poco en el pantanoso mundo de la política. Creo que estos nuevos nombramientos no dejan de ser simples favores a miembros del partido para que queden cobrando la pensión de ministro cuando abandonen sus cargos.

  29. Se lo dije a Ricardo Galli cuando leí el tweet que mencionáis al final.

    Si vamos a ir de listillos, por lo menos vamos a hacerlo bien. Decir que en España los tontos se automarcan con una pulsera… como si solo se vendiese en España y se la pusieran españoles. Por favor…

    1. No le saques tres pies al gato. Es una frase en un contexto determinado y sacar victimismo me parece un poco, como mínimo exagerado (por cierto, también soy español y no me siento insultado).

      La Power Balance esta demostrado que es un fraude, y esta mujer ha sido elegida como Ministra de Sanidad. Es como ser Ministro de Ciencia y decir que la tierra es plana. Demuestra muy poco criterio técnico al elegir según a que representantes, y esto despues te da que pensar.

      P.D.: Por cierto, que no se piensen que los del PP no se salvan, que hay para todos. La estupidez es como la tinta, lo mancha todo.

  30. No se si la power balance tiene reloj, pero he visto relojes con la misma forma que la power balance y la gente los lleva porque les gusta. Si realmente lo que lleva es un triste cacho de plástico si que es criticable, pero si lleva algo con reloj deberíamos preguntarnos si es que le resulta cómodo (aunque hubiera una polémica sobre si eso tiene efectos positivos o no).