"Enseñar para todos, entre todos sobre casi cualquier cosa", así reza el lema de la P2P University (P2PU): un proyecto de educación abierta que busca organizar el aprendizaje fuera de los muros de las instituciones tradicionales y al mismo tiempo reconocer la labor de los docentes y, por supuesto, los alumnos.

Vista de otra manera, la P2PU es educación el línea colaborativa, auto organizada y en constante expansión. Como sucedería en cualquier sistema P2P, los participantes son voluntarios, que en el caso de la P2PU colaboran con los demás para aportar y perfeccionar planes de estudio, materiales didácticos y lo que llaman "la estructura social del curso". En la P2PU --al menos idealmente-- todos son profesores y también alumnos; todos aprenden y también enseñan. Quizá podría llamarse _Educación Torrente_, en alusión a nuestro querido protocolo BitTorrent.

Estos son algunos datos y hechos que dan cuenta del progreso de esa Universidad tan singular:

Inició hace un par de años con 5 personas. Hoy suma una comunidad con alrededor de 1.000.

Lleva 3 semestres en operación, con el doble de cursos impartidos en cada nuevo ciclo escolar.

Actualmente experimenta con nuevas formas de reconocer el aprendizaje obtenido o impartido en sus aulas. Por el momento no existe tal reconocimiento.

Los peers o participantes del curso se evalúan entre sí y, si es el caso, al finalizar un curso reciben un certificado que ampara que lo han completado satisfactoriamente.

  • Aunque los voluntarios son quienes sostienen la P2PU, reciben donaciones de las fundaciones Hewlett y Shuttleworth. La Universidad de California en Irving les ha incubado como organización y ofrecido ayuda administrativa y legal.

  • Actualmente se imparten poco más de 30 cursos en línea. La mayoría de ellos son de desarrollo web, con algunos otros sobre pedagogía, inteligencia colectiva, matemática DIY y más. En general, son impartidos en inglés, pero hay algunos en portugués. Encontrarás cursos que ya están siendo impartidos por lo que la inscripción está cerrada; en otros casos está por abrirse y hay uno sólo que requiere invitación. La Mozilla P2P School of Webcraft es uno de los primeros spin-offs del proyecto.

Si la P2PU fuese software estaría en fase alfa. Por eso mismo invita a la comunidad a monitear sus prácticas y progreso como organización de aprendizaje en línea. Si bien no son pioneros en el área como lo son Connexions, MIT OpenCourseWare y Wikiversity, puede que sí sean los primeros en organizarse de esa manera para erigirse como una Universidad en toda forma.

Poco a poco la P2PU le muestra al mundo que la educación de calidad puede construirse sin muros de por medio, guiada por la participación, la igualdad y el reconocimiento mutuo. Por supuesto, esto no quiere decir que las instituciones universitarias tradicionales hayan caducado. Por el contrario, como sucede en Internet, lo centralizado y lo distribuido pueden convivir en una enriquecedora armonía.

Bienvenida sea la educación entre iguales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: