Noticias, rumores, quejas y avisos de que el mundo se acaba porque **[Facebook](http://alt1040.com/tag/facebook)** tiene problemas de [privacidad](http://alt1040.com/tag/privacidad). Es cierto que la configuración para dejar tu perfil justo y como te gustaría que lo vieran otros no es sumamente intuitivo pero también es cierto que gran parte de la culpa de sentirnos expuestos es redes sociales es [por nuestras propias acciones](http://alt1040.com/2010/07/no-pondrias-un-cartel-afuera-de-tu-casa-diciendo-el-restaurante-donde-te-encuentras-entonces-por-que-te-asustas-cuando-lo-haces-en-foursquare-y-alguien-te-va-a-buscar).

Ajustar la configuración de privacidad de [Facebook](http://facebook.com) no es difícil, toma no más de 20 minutos de tu tiempo y además de sentirte seguro, tendrás mejor categorizadas a las personas que agregas en esa red social.

A continuación una guía práctica, detallada, pero sencilla de cómo administrar y mejorar tu privacidad en Facebook.

### ¿Sabías que Facebook tiene listas?

Las listas de **Facebook** son para categorizar y agrupar a tus contactos. No importa si tienes diez, veinte, mil o cinco mil contactos. No solo es ordenado, también te permite ver las actualizaciones de un grupo en particular. ¿Qué pasa con tus compañeros de trabajo en Facebook? Miras esa lista. ¿Noticias de tus familiares? Lo mismo solo mira esa lista.

Pero lo más interesante de las listas de Facebook es que puedes asignarle a cada una que tanto (o qué tan poco) quieres que se vea de tu perfil. Entonces, lo primero para mejorar tu privacidad es crearlas. Yo recomiendo crear cuatro con los siguientes nombres:

1. Familia y amigos cercanos
2. Trabajo
3. Amigos y conocidos
4. Perfil limitado

Para crear una lista debes de ir al menú *Cuenta* → [Editar Amigos](http://www.facebook.com/friends) → *Crear una lista*; crea cuatro con los nombres antes mencionados. No es necesario que metas personas en las listas ahora.

### Asignar permisos de privacidad personalizados para cada lista

El siguiente paso es asignar permisos de privacidad a cada lista. De tal forma que cada grupo de personas podrá ver (o no) ciertas cosas de tu perfil. Es probable que no estés interesado conocidos no cercanos vean tus fotos de vacaciones con tu familia o tus hijos. También por medio del grupo *Perfil limitado* podrás aceptar personas que no conoces sin temor a que vean datos privados tuyos.

Para asignar niveles de privacidad personalizados a cada lista debes ir a: *Cuenta* → *[Configuración de la privacidad](http://www.facebook.com/settings/?tab=privacy)* → *Personalizar la configuración*. Una vez dentro aparecerá una lista de las *cosas que compartes*. Tus publicaciones, datos de tu familia, relaciones, intereses, biografía, etcétera. Una por una deberás seleccionar en el menú a la derecha la opción *Personalizar*.

Aparecerá un *pop-up*; donde dice *Hacer que este contenido sea visible para las personas siguientes* seleccionar *Personas concretas*. Ahora aparecerá un nuevo campo de texto. **Este es el punto más importante**: en esa caja de texto únicamente deberás escribir el nombre de la (o las) lista(s) a las que quieres dar acceso el contenido en particular.

### ¿Qué asignar a cuáles grupos?

Esta es la configuración recomendada para cada lista:

* __Mis publicaciones__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* __Familia__
* Familia y amigos cercanos
* __Relaciones__
* Familia y amigos cercanos
* __Me interesan y busco__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* __Biografía y citas favoritas__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* __Sitio web__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* __Creencias religiosas e ideología política__
* Familia y amigos cercanos
* __Cumpleaños__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* Perfil limitado
* __Lugares en los que estuve__
* Familia y amigos cercanos
* __Incluirme en «Personas que están aquí ahora» después de indicar dónde estoy__
* Activado (pero desactívalo si decides incluir otro grupo en la opción anterior)
* __Fotos y vídeos en los que estoy etiquetado__
* Familia y amigos cercanos
* __Pueden realizar comentarios en las publicaciones__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* __Mis amigos pueden publicar en mi muro__
* Elegí que **no**, el motivo es que así el *spam* que puede llegar a mi muro. Yo quiero mucho a mis amigos y familiares pero muchas veces escriben cosas que no tienen nada que ver conmigo y de esta forma he evitado molestias.
* __Pueden ver las publicaciones de amigos en el muro__
* Desactivado por la opción anterior.
* __Mis amigos pueden indicar dónde estoy__
* Desactivado, [explicación detallada de por qué](http://alt1040.com/2010/08/el-poquisimo-respeto-a-la-privacidad-de-facebook-places)
* __Teléfono móvil__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo (a menos que tengas una línea telefónica del trabajo, en ese caso solo a tu familia y amigos cercanos)
* __Otro teléfono__
* Familia y amigos cercanos
* __Dirección__
* Familia y amigos cercanos
* __Nombre para mensajería instantánea__
* Familia y amigos cercanos
* __Direcciones de correo__
* Familia y amigos cercanos
* Trabajo
* Amigos y conocidos
* Perfil Limitado (considero que siempre hay que dejar al menos una forma en que cualquier persona pueda contactar contigo, te conozca o no)

### Edición de privacidad particular para álbumes de fotos que ya tengas

**Otro de los pasos más importantes:** Es posible editar los permisos de visualización para cada uno de los álbumes que ya hayas creado. Aquí también puedes asignar listas para cada álbum. Sugiero que el la gran mayoría de los álbumes solo des permiso a la lista *Familia y amigos cercanos* y dejes el álbum de fotos de perfil para que los 4 grupos puedan verlo (de esa forma pueden identificarte).

Pero lo realmente importante que cada álbum tenga asignado uno o más grupos.

### Agregar contactos a cada grupo

Ya creado los cuatro grupos y asignado permisos a cada uno de estos, es hora de clasificar a tus contactos. Vuelve a *Cuenta* → *Editar Amigos*. Aparecerá una lista con todas las personas que tienen acceso a tu perfil. Asígnalos a uno de los cuatro grupos creados.

Para aquellos que tengan muchos contactos es posible seleccionar una lista en particular y presionar el botón *Agrega varios*.

### Bonus: Privacidad de las aplicaciones

Opcional pero necesario si usas bastantes aplicaciones en **Facebook**. Es posible editar los permisos de acceso para cada aplicación que hayas activado. Se hace a dos niveles. El primero es acceder desde el menú *Cuenta* → *[Configuración de las aplicaciones](http://www.facebook.com/editapps.php)*; dentro deberás de mostrar las autorizadas y, una por una, editar la configuración y seleccionar el nivel de privacidad correcto.

También deberás de acceder nuevamente a: *Cuenta* → *[Configuración de la privacidad](http://www.facebook.com/settings/?tab=privacy)* y hacer clic en *Aplicaciones y sitios web*, que es otro mundo de selección minuciosa de qué pueden ver y qué no pueden ver tus contactos.

Empecemos con *Actividad en juegos y aplicaciones* elige nuevamente *Personas concretas* y permite acceso a *Familia y amigos cercanos*, *Amigos y conocidos*. Dudo mucho que tus compañeros de trabajo quieran ver tu puntaje en **Farmville** a menos que tu trabajo se relcaione con la industria de tecnología o videojuegos.

Después en *Información accesible a través de tus amigos* puede llegar a ser confuso, pero básicamente es lo que otras personas pueden ver de tu información cuando interactúan contigo por medio de videojuegos. Queda totalmente a su consideración. Creo que es una selección muy personal basado en qué tan involucrados están con las aplicaciones de juegos en **Facebook**. *No* es lo mismo que la *Configuración de las aplicaciones* pero igual de importante.

### Parece difícil, pero realmente no lo es

Es una guía larga y detallada, pero hacerlo, insisto, no toma más de veinte minutos y después de aplicarlo podrán estar mucho más tranquilos con relación a lo que las personas pueden ver o no. No más temor por si usan de forma incorrecta las fotos de tu familia o si algún desconocido puede ver datos privados. Podrás aceptar a personas que no necesariamente conoces sin la preocupación de revelar detalles de tu vida que en el MundReal no harías.

Si te gustó esta guía no olvides de [agregarme en Facebook](http://facebook.com/earcos) y también [seguir a **ALT1040**](http://facebook.com/alt1040) para obtener las últimas noticias, consejos e información de la *cultura geek*.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

58 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Facebook tiene una tecnología muy similar a la de google, hay que tener mucho cuidado, pues almacenan todo tipo de datos personales que tú puedas estar facilitando sin pensar en las consecuencias.

    1. Jajaja que se baje del techo esa pobre mujer! La verdad de que sirve tener un patan de culleo blanco si no vale para nada? Pobre, no se leyf3 el principito: Lo escencial es invisible a los ojos. 2. Es muy buena la costumbre de pagar todo a medias pero no tan al extremo como decis, yo por ejemplo tenia un novio q ya ganaba muy bien y a veces me invitaba a lugares caros y como yo no podeda ir tan seguido, pues simplemente no me llevaba (ceo ahi nada le costaba tener la corteseda de invitar una vez perdida si ganaba un 1000% mas que yo) jajaja pero bueno, yo tampoco se lo peded por orgullo. Mejor cada uno con lo que tiene! Saludos!!
  2. hola… quisiera que me ayuden hace tiempo colgué fotos a mi facebook…pero e creado dos albunes iguales con diferentes fotos … e intentado pasar una de las fotos y tener un solo album y nada,,,que hago???

  3. saludos
    Tengo un problema. qCuando me comentan una foto dicho comentario aparece instantáneamente debajo de la foto. Quisiera ver los comentarios primero yo y decidir si permito o no que se publique el comentario.

    Por favor ayudenme

    Gracias

  4. tengo una pregunta…

    si tienes a 1 persona (maria por ejemplo) en 2 grupos (TRABAJO y MI CIUDAD), y tienes que tus fotografias no las vea la gente del TRABAJO, pero si tu CIUDAD. entonces, esta persona, al estar en el grupo de CIUDAD, veria las fotos?? o como esta en fotos de trabajo no veria nunca las fotos??

  5. Hola!!

    Genial tutorial!! muy muy util.

    solouna cosita… Yo tenía la esperanza de despejar al fin una duda… pero que quedo igual:

    Es que el facebook púlica automaticamente en tu muro la «actividad reciente» es decir, si has comentado algo en algun otro muro, o en algun grupo, o si has actualizado algun perfil tuyo… Y no veo la manera de desactivar esta acción!!! Y es un engorro, porque a veces pasas un buen rato comentando en muros de amigos, o en grupos varios… y se te llena el muro de textos en minuscula con «actividad reciente»… ya no es sólo lo mucho que estorba y lo mal que queda, sino también que a lo mejor no te interesa que alguien vea esas accciones…

    entonces… Igual tu sabes si se puede o no se puede desactivar esto. Y de ser así… cómo se hace por favorrrr!!!???

  6. Muy buena guia de verdad , no mucha gente sabe como configurar su privacidad en FB. yo estaba recolectando poco a poco la info para realizar una

  7. mmmm….ya para como esta de tronado Facebook, no vale ni 20 minutos de mi tiempo en arreglar un servicio que simplemente NO funciona y no creo que lo arreglen nunca. Grax Zuckerberg…..

  8. La opción «sólo yo» es el gran protector de la privacidad. Pero también hay que ser firme con los amigos y contactos y decirles «no me etiquetes en fotos de gatitos o rosas sobre el amor y la amistad»

    1. @Trading Games
      En mi opinión es mejor no tener como amigos a gente que te etiqueta en fotos de gatitos, o que publica fotos de gatitos, ya puestos.

  9. «es cierto que gran parte de la culpa de sentirnos expuestos es redes sociales es por nuestra propia culpa.»

    El pequeño lío que te haces con la reiteración de tanta culpa me hace sentirme culpable.

    Muy cierto es que uno es el responsable último de lo que comparte y de comprobar su privacidad. Pero no menos cierto es que frete a la privacidad hay 2 actitudes posibles y Facebook toma la que conviene a sus intereses, y no la de sus usuarios.

    Podrían optar por una configuración por omisión más privada y que quien desee compartir que lo cambie. Pero eso sería contrario a sus intereses económicos por lo que deciden partir de un punto público y luego dificultar la configuración lo suficiente como para hacer desistir a los menos perseverantes.

    Y de eso ningún usuario tiene la culpa…

    En cualquier caso para mi facebook sigue sin permitir lo que yo considero un elemento de privacidad esencial:

    El fijar quien tiene acceso a mi lista de amigos. Todos mis amigos pueden ver mi lista completa de amigos sin posibilidad de restricción mediante ninguna configuración… ESO ES TOTALMENTE INACEPTABLE.

    1. Gracias por la corrección de la redundancia. Arreglada.

      Sobre que todos tus amigos tienen acceso a tu lista de amigo, pues es falso. Eso lo puedes elegir tu. Vas a Privacidad, Información básica del directorio, y en «Ver mi lista de amigosAyuda» seleccionas «Solo yo».

      Listo, nadie más que tu puede ver la lista de amigos.

      Las herramientas son herramientas son herramientas. Facebook permite una personalización detalladísima de cada una de las cosas que hay en tu perfil. Hay que tomar responsabilidad por tus propios datos. Facebook te permite elegir qué quieres que se vea y que quieres que no se vea.

      1. Fred, concordo.A ideia de um curso de boiilotecbnomia por si sf3 e9 uma contradie7e3o, amarrada no suporte e ne3o no fluxo.Seria mais lf3gicos curso de fluxograma de ideias , ou ideias circulantes ou de estedmulo e0 informae7e3o o livro e9 um suporte e a biblioteca e9 um espae7o para armazentar esse suporte, mais acima de tudo este1 a troca de ideias.Quanto mais sairmos do fetiche e do passado que nos amarra em torno do suporte e ne3o do que ele representa, nos fare1 ter poledticas melhores para incluir socialmente.Vocea diz: Poderia idealizar agora as Bibliotecas como ferramentas de netweaving, agentes de encontros, editoras de ide9ias, como afirmaste. Dessa forma ne3o caedmos no fetiche dos livros, nem na queste3o das editoras Concordo 100%, podemos chamar de Ideiasteca ou Trocotecas, presenciais ou a diste2ncia, que e9 o caminho que os centros culturais team feito, ne3o se limitando a aquele espae7o silencioso e mone1stico.Valeu a visita e comente1rio, volte sempre!

  10. Bastante útil esta guía!, creo que el secreto de darle un buen uso a una red social pasa por el hecho de conocer a fondo todas las opciones de configuración de la misma y es una realidad que el grueso de quienes las usamos solemos dejar todo con las configuraciones por defecto lo cual raras veces es lo ideal.

  11. Hola,

    Me gustaría saber si es posible configurar la privacidad para hacer grupos de contactos, pero que entre ellos no puedan ver qué contactos pertenecen al otro grupo. Es decir, que un amigo de un grupo no pueda conocer que yo tengo un amigo de otro grupo.

    Evidentemente con la misma cuenta de facebook.

    Gracias.