KITT, autónomo desde 1982

*¡El futuro que me prometieron ha llegado!* -- Bueno, no, pero **Google** pretende traernos la *era* en que los automóviles se manejen solos. Hoy [anuncian](http://googleblog.blogspot.com/2010/10/what-were-driving-at.html) que han estado trabajando en una tecnología que permite hacer justamente eso.

La sorpresa no es el anuncio de la tecnología sino que **han estado haciendo pruebas durante bastante tiempo** y sus vehículos automatizados ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos como **Mountain View**, **Santa Monica**, **Hollywood** o **San Francisco** y algunas autopistas acumulando **más de 225.000 kilómetros** de recorrido sin intervención humana. Durante el tiempo que se hacen las pruebas siempre han una persona en el puesto de piloto pero sin tener algún tipo de interacción, aunque listos para tomar control si se da alguna eventualidad.

La tecnología de automatización de autos usan cámaras de video, sensores de radar, láser para medir distancias y "ver" el tráfico alrededor además de mapas detallados (usando el *scanneo* realizado para **Google Maps**) para saber exactamente por donde ir. Todo esto se procesa en los *datacenters* de la compañía que tienen la capacidad de analizar la inmensa cantidad de datos obtenidos de los autos de la compañía que recorren ciudades en todo el mundo.

Para mantener la seguridad, los autos automatizados de **Google** no solo recorren siempre las calles con una persona que puede asumir el control del vehículo en cualquier momento, también con un ingeniero de software en el asiento de acompañante que constantemente vigila el desempeño de las aplicaciones que permiten que los autos se manejen solos. Así mismo han notificado a la policía local de las pruebas que se han estado realizando, (sorprendente que la noticia no se haya filtrado antes)

La tecnología ha sido desarrollada por algunos ingenieros que han participado en las carreras vehículos autonomos organizadas por el gobierno estadounidense ([DARPA Grand Challenge](http://es.wikipedia.org/wiki/DARPA_Grand_Challenge)) . Entre otros está **Anthony Levandowski** conocido por hacer la primera motocicleta capaz de manejarse a si sola y que modificó un **Toyota Prius** para que haga entregas de pizza sin la necesidad de interacción humana.

De acuerdo a **Google** están haciendo este tipo de avances para mejorar la calidad de vida y evitar a toda costa los accidentes viales que matan a más de 1,2 millones de personas cada año. Consideran que de poner en práctica esta tecnología en nuestra vida diaria podrían reducir el número a la mitad. También buscan reducir la emisión de contaminación, uso de energía ytiempo que pasamos dentro de vehículos.

El futuro es emocionante. Ahora solo hace falta que desarrollen esos autos voladores con los que tanto hemos soñado.

Participa en la conversación

116 Comentarios

Deja tu comentario

  1. La ciencia cibernética, abre infinidad de puertas o sea, reajustar la tecnología presente;los autos voladores,auto-aviones,lo original,despegue nunca visto.Como yo poder volar,sin alas.Tengo la idea.

  2. Felicitaciones a los fundadores de Google, por la creación de su auto autónomo.Aunque las citadas partes me son familiares y como que ya existían,aunque no en una sola unidad.¿Autos voladores?Posible.

  3. ¿Santa Mónica, Hollywood y San Francisco? ¿Autos que se conducen solos? Já, como en la pelicula «El demoledor».

  4. A la goma!

    Como va a actuar un chingao carrillo que se maneja solo ante un suceso imprevisto; por ejemplo un peaton que se atravieza a rompe madre por el freeway?

    Esa madre por muy avanzada tecnologicamente que este, no le veo futuro!

    Que no se la mamen los de google!

  5. =O!!!! increible si google anda en todo, aunque la verdad si da miedo esto, imaginen que pasaría si a tu carro le da un virus, espero que tengan mucha conciencia con respecto a la seguridad que hasta el día de hoy un virus no pasa de solo fastidiar tu pc, pero en un carro si que podría provocar estragos, jaja solo queda ver que depara el futuro XD

  6. Esta claro que aun faltara bastante para que esto se cumpla, pero se ha dado el primer paso. Hace un tiempo tambien se dio a conocer como con un dispositivo bluethood y un telefono movil, se podia maneras un coche, de locos!

  7. WOW Google es asombroso, por algo son lideres…. no hay quien le pise el poncho….. Se merecen el sitial que tienen.. Salu2 Daniel

  8. Sabes yo no creo que veamos carroa voladores, si acaso lo maximo sera que floten, pero tedran un limite, no porque la tecnología no llegue, sino por protección, miren lo que paso el 11 de Septiembre. Si ahorita hay tantos accidentes automovilisticos, imaginense uno aereo. O que un loco o un borracho choque contra un edificio, se imaginan el caos??? Cuantas vidas y dinero se perderian?? Y todo eso en manos de cualquier persona que tenga acceso a un auto de esos.

    Bueno eso es lo que yo pienso

  9. Pues la idea es reducir los accidentes y ahorrarte trabajo, mientras tu auto se conduce solo podrias ponerte a trabajar, jugar o dormirte jaja :p

  10. No creo que el futuro sea tan emocionante, con coches autónomos y coches voladores. Además de que Google ya realmente está hartando con su intervención en todas las cosas que mínimamente tengan que ver con la tecnología. Ahora se la agarran con los coches.

    Nos van a quitar uno de los placeres más grandes a quienes nos gustan los coches: conducir. A este paso, no creo que el futuro sea tan emocionante como lo pintan.

    1. Conducir es el placer de una minoria, creeme, quisiera no hacerlo en mi trabajo y lo tengo que hacer, y eso que mi trabajo no es ser chofer, me traslado en el coche, pero es aburrido despues de hacerlo tantas veces, bien por Google, espero pronto autos asi en mi compañia, para dormir en el trayecto.

    2. El invento de los coches no impidio que la gente que montase caballos por hobby. Pues ahora lo mismo, habra gente que conduzca por hobby pero la inmensa mayoria de la gente no lo hara.

    3. la neta esta bien, luego me duelen las piernas despues de entrenar y aparte tengo pie plano, no voy a caminar a los 30! D:

  11. ASOMBROSO!! pero no podíamos esperar menos de GOOGLE la compañía que rompe las reglas para saltar hacia el futuro mas rápido.