Google money

Según informó el Finantial Times, los chicos de Google están pensando en usar todos los datos que recogen sobre ventas online para elaborar su propio índice de precios, y así brindar una herramienta más con la cual medir la inflación.

Este Google Price Index o GPI, se basa en los precios de bienes vendidos online, lo que puede ser bastante más representativo y actualizado que las cifras oficiales de índices de precios al consumidor (IPC), que se recolectan "a mano" en diferentes comercios, y se anuncian una vez por mes. Este índice en tiempo real tendría entonces la ventaja de anticiparse a las cifras oficiales.

Hal Varian, el economista en jefe de Google habló sobre este GPI durante la conferencia National Association of Business Economists en Denver, y dijo que aún no hay planes de lanzarlo públicamente, sólo lo están usando internamente de momento y trabajando en "predecir el presente" y saber en tiempo real como viene la cosa, sin tener que esperar a las cifras que se anuncian con un desfase temporal.

También recalcó que no es que pretenden tener su propio índice que reemplace a IPC oficial, principalmente porque el conjunto de productos que se venden online es diferente al conjunto de bienes y servicios vendidos en una economía más amplia. Aunque sí destaca que en productos como cámaras y relojes, que sí se venden muchísimo en la web, las cifras son bastante cercanas a las de índice de precios al consumidor.

Algunas tendencias que ya se ven en este GPI es que ha habido una deflación clara en Estados Unidos en el último período, aunque las cifras oficiales marcan una inflación del 0,9%, mientras que en contraste, en el Reino Unido se registra una tendencia inflacionaria. Pero más allá de la fotografía actual en cuestión de precios de venta online lo interesante de esta herramienta es la posibilidad de acceder a esta información ordenada en tiempo real.

En mi país, la Argentina, el organismo oficial de estadísticas es muy cuestionado, es casi conocimiento general que las cifras están manipuladas por el gobierno. Contar con una herramienta en tiempo real, que pueda ayudar a los analistas independientes a tener un panorama más concreto y realista de lo que está pasando con los precios, sería bastante útil. Sabemos que Google tiene todo tipo de información sobre nosotros, y sobre el mundo en general, usar "sus poderes" para este tipo de cosa va bastante con la filosofía aquella de hacer el bien que ya no sabemos cuanto mantienen.

Vía: @danielmp | Imagen: Surfing Google Wave