Google money

Google money

Según informó el [Finantial Times](http://www.ft.com/cms/s/2/deeb985e-d55f-11df-8e86-00144feabdc0.html), los chicos de **Google** están pensando en usar todos los datos que recogen sobre ventas *online* para **elaborar su propio índice de precios, y así brindar una herramienta más con la cual medir la inflación**.

Este ***Google Price Index*** o GPI, se basa en los precios de bienes vendidos *online*, lo que puede ser bastante más representativo y actualizado que las cifras oficiales de índices de precios al consumidor ([IPC](http://es.wikipedia.org/wiki/IPC)), que se recolectan «a mano» en diferentes comercios, y se anuncian una vez por mes. Este índice en tiempo real tendría entonces la ventaja de anticiparse a las cifras oficiales.

**Hal Varian**, el economista en jefe de Google habló sobre este GPI durante la conferencia *National Association of Business Economists* en **Denver**, y dijo que **aún no hay planes de lanzarlo públicamente**, sólo lo están usando internamente de momento y trabajando en «predecir el presente» y saber en tiempo real como viene la cosa, sin tener que esperar a las cifras que se anuncian con un desfase temporal.

También recalcó que **no es que pretenden tener su propio índice que reemplace a IPC oficial**, principalmente porque el conjunto de productos que se venden online es diferente al conjunto de bienes y servicios vendidos en una economía más amplia. Aunque sí destaca que en productos como cámaras y relojes, que sí se venden muchísimo en la web, las cifras son bastante cercanas a las de índice de precios al consumidor.

Algunas tendencias que ya se ven en este GPI es que **ha habido una deflación clara** en Estados Unidos en el último período, aunque las cifras oficiales marcan una inflación del 0,9%, mientras que en contraste, en el Reino Unido se registra una tendencia inflacionaria. Pero más allá de la fotografía actual en cuestión de precios de venta *online* lo interesante de esta herramienta es la posibilidad de acceder a esta información ordenada en tiempo real.

En mi país, la Argentina, el organismo oficial de estadísticas es muy cuestionado, es casi [conocimiento general](http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Estad%C3%ADstica_y_Censos_(Argentina)#Crisis_institucional_y_manipulaci.C3.B3n_de_.C3.ADndices) que las cifras están manipuladas por el gobierno. Contar con una herramienta en tiempo real, que pueda ayudar a los analistas independientes a **tener un panorama más concreto y realista de lo que está pasando con los precios**, sería bastante útil. Sabemos que Google tiene todo tipo de información sobre nosotros, y sobre el mundo en general, usar «sus poderes» para este tipo de cosa va bastante con la filosofía aquella de hacer el bien que ya no sabemos cuanto mantienen.

Vía: [@danielmp](http://twitter.com/#!/danielmp/status/27227373665) | Imagen: [Surfing Google Wave](http://surfinggooglewave.com/2009/11/monetizing-google-wave/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Muchos se asustan por las cifras «manipuladaS» o «digitadas» por el indec, pero saben qué?
    al menos acá se sabe eso a tiempo……
    miren los «grandes» países como EEUU que escondieron realidades tras índices y títulos inmobiliarios coloreados o el caso de España que ya además de casi cerrar la entrada de visitantes va a mandar gente afuera para bajar el desempleo…
    Ciertamente todo eso que ocurre en otros países no justifica que el indec manipule los datos, pero no sean ingenuos…, eso es prácitca normal en los países del primer mundo…
    El tema es que muchos quieren seguir haciendo mucho dinero subiendo la inflación o el dólar… a costa de nuestros bolsillos, y les guste o no…

  2. Victoria, mas arriba veo que le contestas a Francisco … creo que no te deberías haber molestado. Por lo que escribio y la forma en que lo hizo, tiene todas las caracteristicas de ser uno de los llamados «Soldados K» que escriben de manera automatica en todos los foros, blogs, twitters, etc en los que se hace alguna critica al gobierno argentino tratando de desacreditar la noticia.

    Yo ya los he visto en varios sitios trabajar de la misma manera, y siguen el patron de «NO VOY A VISITAR MAS ESTE SITIO» o «PERDISTE UN LECTOR» …. para muestra te dejo este link a un sitio (http://www.infonegocios.tv/Nota.asp?nrc=23274&nprt=1) que por noticia normal debe tener 2 o 3 comentarios …. pero para una nota en que se critica duramente a los K sumaron varias decenas de comentarios de los cuales el 90% son soldaditos K y si te pones a leer hay muchos que dicen eso de «Perdiste un lector» y variantes.

    En resumen, no te hagas mala sangre y tratalo como si fuera un troll.

    Salu2

    1. Absolutamente de acuerdo con Pablo.. No pierdas el tiempo discutiendo con trolls. Me parece que el gobierno no tolera que alguien opine distinto. Ya dejamos atrás entre el 76 y 83 la intolerancia a opinar. Ahora hay que ser respetuosos de la opinión. La explicación al porqué en Argentina el índice de inflación está manipulado es por una razón muy sencilla: Hay una fuerte deuda sostenida en bonos que se cotizan al interés del índice de precios.
      Por eso es que no conviene que se dispare la inflación (como de hecho lo está), sino que se mantenga dentro de un promedio «razonable» (razonable para poder pagar esos bonos). Ahora creo que pueden entender lo que afirma Victoria y que como argentino, doy fe que es realmente así. Saludos!

      1. No es sólo por los bonos, también es porque manipulando las cifras de la inflación, se manipulan también las cifras de pobreza, y de esa forma pueden sacar rédito político diciendo que la pobreza disminuye. Según la lógica del gobierno, el tremendo aumento de edificaciones precarias en las villas miseria es señal inequívoca del progreso del país.

      2. Tienen razón chicos, no debería dignarme a responderle a un troll K, pero a veces me saca que defiendan lo indefendible, y encima en el camino me acusen a mí de algo que nada que ver, los trolls tradicionales al menos lo hacen por diversión! Pero ya está, ya me desquité :P

  3. Como dicen por ahí, no daría un índice representativo, porque los precios de los productos publicados en internet no necesariamente tienen relación con los precios que la mayoría de la gente efectivamente paga por los productos en el lugar donde los compra. Además, no necesariamente son los mismos productos…

    Si te interesa conocer cifras más realistas de la inflación en Argentina, recopiladas por economistas independientes, te recomiendo mirar http://www.inflacionverdadera.com

  4. Aunque sea de artículos determinados, podemos ver la «inflación en el internet»

    y aquí no habrá gobiernos que metan mano

  5. Es cierto, en Argentina «las cifras estan digitadas por el gobierno»…. Victoria vio como salia una mano por la ventana de la casa rosada y digitaba las cifras en una terminal conectada al Indec. En serio, lo vio, sino no lo escribiria de esa forma. No necesita demostrarlo.

  6. Igual eso no daría mas que un indice inflacionario de precio de ventas de artículos determinados, muy lejos de dar un indice inflacionario para un país. Para cualquiera que haya trabajado en algún estudio de campo o investigación, sabes que recolectar datos de esa manera no califica que buena practica y no puede tomarse enserio.

  7. «que las cifras están digitadas por el gobierno.» o.O’?
    Acabo de decidir abandonar esta web que ya hace meses venía siguiendo..

      1. nunca le presté atención a los indices de nada, fui y compré… se nota que le prestas mucha atencion a buenos aires city, que no tenía certificación universitaria, es así? jajajajaja

    1. A mi también me ha sonado raro lo de «digitar», pero si lo buscas en la rae verás que se usa en sudamérica y como comenta Victoria es de Argentina.

      Si dejas de visitar una página porque la escriba alguien de un pais en concreto te estás perdiendo muuuuchas páginas de este mundo.

      1. Ahora ya no entiendo qué es lo que les molesta, si el uso de la palabra «digitar» (que sí, aquí se usa como sinónimo de manipular bastante…pero veo que genera confusión así que mejor la cambio y ya) o la «revelación» de que las cifras del INDEC no son confiables. Eso sí que no lo cambio, porque si a algún compatriota mío esto lo sorprende, significa que muy informado no está…

      2. JA! Comenté antes de leer esto que dice Francisco…
        A mí el único medio que me paga es Hipertextual, y me paga por hacer mi trabajo, que es informar y opinar sobre la base de mis conocimientos y convicciones.