Los mensajes de texto preguntando "donde estas?" o frases similares son los más comunes que envían los usuarios móviles y por eso investigadores de la Universidad RMIT han desarrollado un método para embeber coordenadas GPS dentro de los SMS.

"Si alguna vez trataron de encontrar a alguien en un festival de música sabrán que un SMS tradicional no sirve; así que desarrollamos un estándar de geo etiquetado, que hemos llamado GeoSMS", explica Matthew Kwan. El sistema funciona embebiendo las coordenadas en el SMS que quedaría algo así: "Estoy en el bar geo:-37.801631,144.980294".

Para aprovechar eso, los investigadores lanzaron una aplicación de Android llamada "I Am Here" (ya en Android Market y con código fuente accesible online) que cuando un usuario recibe un SMS con geotagging, te muestra la ubicación en un mapa o una brújula y un contador de distancia para que puedas ir acercándote al lugar.

Pero lo interesante es que GeoSMS es un open standard así que los fabricantes o desarrolladores de software pueden construir otras soluciones interesantes sobre este estándar. "No hay nada que frene si alguien quiere desarrollar una versión comercial para iPhone o Nokia. De hecho, incentivamos eso", agregan y entre las ideas interesantes que proponen es usar GeoSMS para pedir taxis, reportar delitos o encontrar cajeros automáticos.

Más info GeoSMS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: