Si “el que entiende de ordenadores” es aquel a quien toda la familia y amigos más cercanos recurren para formatear su disco duro, nosotros **los aficionados a la fotografía somos los buscados cuando una boda o una comunión aparecen marcada en el calendario**. Tenemos que asumirlo y si no somos capaces de decir que no al compromiso, al menos tenemos que intentar hacerlo bien. Supongamos que unos amigos nos piden hacer de fotógrafo en su boda. ¿Cómo lo hacemos? Vamos a verlo.

**Lo ideal sería contar con dos cuerpos y montar dos objetivos luminosos y de focales distintas** en cada uno de ellos pero vamos a poner los pies en el suelo, somos modestos aficionados y solo tenemos una cámara. Previamente a tan señalado día deberíamos echar un ojo al lugar donde vamos a tomar las fotografías para mirar posibles encuadres y controlar la luz a la hora a la que se tomaran las mismas. **Llevaremos la batería o baterías bien cargadas y varias tarjetas de memoria** porque se ha de disparar mucho, tampoco consiste en disparar por hacerlo pero mientras más fotografías tengamos mejor podrá ser la selección final.

**Vamos a olvidarnos de los típicos posados, son demasiado artificiales y las parejas no son modelos profesionales. Centrémonos en los detalles**, ésta es la palabra clave del artículo, detalles. Fotografía los zapatos de la novia mientras esperan encima de la cama, el traje colgado de la percha, los anillos, al novio afeitándose, a la novia mientras se pinta…los momentos son muchos y muy variados. **Usa un objetivo lo más luminoso posible**, que se acerque a f1.4 por ejemplo porque podrás disparar en interiores sin usar el flash y sin tener que abusar de un [ISO](http://www.dzoom.org.es/noticia-1551.html) alto, además te permitirá conseguir bonitos desenfoques que enfaticen los rostros de la pareja en los retratos. **Un zoom 24-70 mm cubriría unas focales muy interesantes para nuestro propósito pero un 50 mm o un 85 mm luminosos serían la mejor opción**.

Los novios son los protagonistas, sí, pero **no nos olvidemos de los invitados y sus gestos**. Lágrimas, risas nerviosas, miradas cómplices…los niños pequeños con sus juegos y su curiosidad también pueden ofrecernos grandes imágenes. En definitiva lo que os sugiero es que os acerquéis lo máximo posible a lo que ahora mejor se vende en la fotografía de bodas, el ***[fotoperiodismo de boda](http://foto.microsiervos.com/general/fotoperiodismo-bodas-unionwep-luzdeboda-luz-de-boda.html)***, un estilo comprometido con los detalles y con imágenes cargadas de intimidad y espontaneidad, piensa que eres un periodista cubriendo un evento, hay que cambiar el *chip* de la fotografía clásica y caduca del posado en el césped y frente a fondos de tela.

Recomendar una configuración idónea de los parámetros sería un poco complicado porque va a variar en función de la luz del día y del objetivo que tengamos montado. **Lo que sí puedo recomendar es usar lo menos posible el flash** o hacerlo con mucho cuidado porque no queremos rostros planos por un chorro de luz descontrolado. Y para acabar, al próximo que le toque hacer de fotógrafo...**¡suerte!**


Fotos: [Léonard Cohade](http://www.leonardcohade.com/)

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8 Comentarios

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  1. Gracias por este articulo, pero tengo una duda. Con una Canon, con factor de recorte de 1,6x, las opticas que indicas pasan a ser de 80mm en el caso del 50mm y de 128mm en el de 80mm. Entonces, los que tenemos ese factor de recorte, que opticas deberiamos usar, o es aceptable el uso de un 50mm y un 80mm tambien con 1,6x de recorte? Muchas veces en los articulos se mencionan objetivos con tales mm, pero no se piensa en los factores de recorte, se piensa en Full Frame, y eso me preocupa ya que nos da una informacion un poco falsa de lo que tenemos que comprar. Se podria hacer un articulo, con objetivos que tendriamos que comprar para tener un 50mm, real, un 80mm, real y con real quiero decir con el factor de recorte incluido.

    Gracias.

  2. la verdad yo sigo con miedo de esos eventos, no osy profesional y cuento con una camara alpha a330 y su lente de kit 18-55 pero lo interesante de estas paginas es todo lo que se aprende almenos lo que me esta siendo de mucha utilidad son las formas de encuadre y los momentos para no tener la tipica foto artificial de los dos parados y felices espero hacer algo bueno en un evento cercano y tambien espero poder hacerme de uno de esos lentes luminosos con f1.4

  3. Lo ideal en cuestion de estilos es tener una sana combinacion de fotografìa clasica y fotoperiodismo porque hay muchas fotos que requieren el clasico posado y no se pueden descartar.

    En mi caso siempre trato de que los novios sean ellos mismos pero estoy abierto a sugerencias de parte de ellos en el photoshoot, siempre quieren posar y no se les puede negar. Si se tiene un estilo eclectico se obtinen muy buenos resultados.

    En cuestiòn de equipo lo que hay en mi bolsa siempre son tres càmaras Nikon (obvio es la mejor para situaciones de luz baja que se presentan en el getting ready y en la fiesta… Canon es muy ruidoso ya a 1600 iso) una D90, Una D300s y una D700 cada una con 6 baterias y su battery grip; Lentes son el 28-70 2.8 (el 24 70 es muy bueno pero no lo he adquirido) Un 14-24 2.8, Un 16mm 2,8 fisheye para algunas tomas locas de la fiesta o el photoshoot, un 85mm 1.4 para el retrato y los detalles, y un 70-200 VRII para la ceremonia y no entrometerse en ella.

    El mejor fotografo de bodas es Cliff Mautner tiene un trabajo excepcional y es una de mis influencias.

  4. Gracais, me ayudo bastante esto ya que tengo un par de eventos a los cuales no pude decir que no, me imagine eso de los lentes luminosos, pero no sabia como tomar las fotos