Recientemente Bing y Facebook se hicieron muy amigos, y se pusieron a integrar búsquedas con elementos sociales, ahora es Google el suma algunos elementos sociales más a sus búsquedas. Concretamente la novedad es que a la búsqueda de noticias empieza a aparecer un simple link que nos avisa cuantas personas han compartido ese contenido. Esta es una de esas pruebas experimentales que les aparecen a algunos pocos usuarios de repente. Así que si la buscan puede ser que no la vean aún, a mi me aparece con algunas búsquedas, por ejemplo, el tema candente (tanto que cansa) de hoy:

Al darle clic al "Shared by..." nos muestra la lista de quienes han compartido esa URL exacta en la búsqueda en tiempo real de Google. Además de la información de cuanto se ha compartido un enlace, han puesto más visibles los resultados de la búsqueda en tiempo real, que se ven en esa cajita azul destacada debajo de los resultados en la categorías Noticias, que va sumando cuanta gente está mencionando lo que sea que hemos buscado.

Ahora, esto se aplica a quienes comparten información en general, la diferencia con lo que está haciendo Bing con Facebook es que ellos muestra resultados de acuerdo a nuestros amigos en esa red social.

Pero Google viene probando las búsquedas sociales hace rato, aunque debo decir que si bien están activas desde enero, yo no me había topado con ellas hasta hace unos días. Se trata de los "Resultados de personas en tu círculo social", por los cuales de repente, buscando un término tan general como "proofreading" mientras investigaba sobre herramientas de traducción, al final de los resultados de búsqueda, salió el perfil de un amigo que trabaja en diseño web, y enlaces a algunos de sus sitios indicados en su perfil de Google.

El tema está en que la red social en la que busca Google son sus propios perfiles, que convengamos que no es tanta la gente que los usa para "socializar" como sí usa Facebook o Twitter (Buzz no pegó muy fuerte como esperaban), tal vez más adelante, si tenemos conectado Buzz con Twitter o si las pruebas de integrar otros perfiles sociales al de Google, como quiere su CEO, prosperan, funcione de esta manera, mostrando qué noticias están compartiendo las personas de nuestro círculo social. Mientras tanto, es un detalle interesante para medir de cierta forma la popularidad de una noticia, desde el mismo Google.

Los rumores sobre e supuesto Google Me, la "red social" en la que estaría trabajando Google se vieron disipados cuando Eric Schmidt hizo declaraciones indicando que no es que lanzaría un Facebook killer ni nada que se le parezca, sino que irían sumando componentes sociales a los productos que ya tienen. Entonces creo que es seguro decir que mejor no nos sentemos a esperar algún gran anuncio, sino que se irán sumando pequeñas funcionalidades graduales como estas, y tal vez un día nos despertemos y nos demos cuenta de que así como Google domina tantos ámbitos de nuestra vida online, también se habrá apoderado del social. Bueno, no sé si será tan así, pero es eso o despertarnos un día y darnos cuenta de que ya ni entramos a Google y hacemos todo desde Facebook ¿Qué futuro les gusta más?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: