Una de las primeras cosas que me llamó la atención de la fotografía fue un misterioso efecto donde algunas partes de la imagen se veían muy bien, muy claras y otras partes aparecían borrosas. En ese momento no sabía cómo se llamaba ese efecto, como ocurría ni mucho menos tenía idea que era posible controlarlo. Aún recuerdo lo fascinado que quedaba cuando con mi pequeña compacta lograba ese efecto. Justamente era la que observamos en la fotografía que acompaña a este artículo, y que como muchos ya sabrán se llama: **Enfoque selectivo**.

**El enfoque selectivo es una técnica** muy usada en fotografía, y básicamente **consiste en mantener enfocado un área de la escena** (puede ser el sujeto o el objeto de nuestra fotografía), **y desenfocar lo que le rodea**. Esto produce un poderoso efecto visual que atrapa la atención del espectador en la zona que se encuentra perfectamente enfocada. Todo buen fotógrafo hace uso de este recurso artístico, ya que le permite un mayor control sobre el contenido y la interpretación final de la fotografía.

Conceptos como *Bokeh* y [**profundidad de campo**](http://altfoto.com/2010/10/profundidad-de-campo) (*Depth of Field*, DoF), están íntimamente ligados a la técnica de enfoque selectivo, donde la profundidad de campo es el elemento que intentamos controlar para obtener ese efecto desenfocado, o dicho de otra manera, el enfoque selectivo se vale de una reducida profundidad de campo. Aquí es importante recalcar que, profundidad de campo y enfoque selectivo no son lo mismo, entiéndase que el segundo es consecuencia del primero.

Generalmente **para la fotografía de paisajes, es preferible una amplia profundidad de campo** para abarcar todos los detalles con nitidez en todas las zonas de la fotografía. No obstante, **en casos como el retrato, la fotografía del detalle, fotografía macro** y muchas otras ocasiones **suele ser preferible una profundidad de campo reducida** para que sólo aquello que interesa al fotógrafo aparezca nítido.

El proceso de enfoque está desvinculado del encuadre, es decir, una cosa es lo que se encuadra y otra muy distinta es lo que se enfoca dentro del encuadre. El fotógrafo decide primero el encuadre y después enfoca aquello que le parece más conveniente, lo cual no ha de coincidir forzosamente con el centro del encuadre, o más bien, estará alejado del centro tal como te lo hemos [**explicado antes**](http://altfoto.com/2010/09/7-reglas-de-composicion-para-mejorar-tus-fotografias).

Así que con esto que te hemos comentado en mente, puedes salir a experimentar y mostrarnos tus resultados.

Foto: [**Aditya Grandhi**](http://www.flickr.com/photos/grandhi/3472703132/)

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. pues es un efecto realmente bonito y bastante util, mucho mas estetico que aplicar un gaussiano en el ps!

    yo tengo un viejo lente Nikkor a 50 mm f1.4 AI, pero casualidad que en su maxima apertura, no encuentro el punto dulce!! asi que siempre termino sacando a f1.8 o 2!!!

    muy buen articulo! saludos desde venezuela!

    1. Por cierto la camara que uso en las rodadas, ahora que dices de lentes, bueno pues yo uso una Fujifilm Finepix s2000hd, y mira que me ha dado sorpresas positivas claro esta.

  2. Hola que tal, me tope con tu sitio, aun pasando este post me encuentro con parametros que a mi tambien me llaman la atencion de la fotografia, me gustaria compartir mi material NO tengo alguna formación como fotogramo ni mucho menos pretendo decir que SOY uno, pero si se que tengo la instrucción para hacer buenas fotos, te dejo mi foto y tu dime como te va.

    Saludos desde la ciudad de Altura Toluca México.

    http://motorutamexico.com/wp-content/uploads/2010/05/Hace-D%C3%ADas.jpg

    Espero no suene esto a spam pero puedes ver mas de mi material en la pagina de motorutamexico.com

    Saludos y espero tus comentarios

  3. Seria interesante creo yo comentar como se consigue el efecto porque para los no iniciados es una gran incógnita! Para conseguirlo se necesita abrir el diafragma lo mas posible, esto es niveles de bajos. Por eso las lentes mas luminosas acentuan este efecto. ParA paisaje como comenta el articulo, mejor cerrar mas el diafragma, que t permita enfocar mas la imagen. En teoria cuanto mas pequeno el diafragma mas nitida la imagen, como hacen los miopes para ver mejor d lejos, aunque comentaron por aquí lo de la f dulce.

    1. Esta padre el video, pero el link de checaestapagina me llevo a un obacsdur; el otro sitio si existe baja10kilos. Yo tengo consejos para bajar de peso y de salud buenisismos que te van a sorprender, checa mi canal, a tu derecha esta el link de mi blog. Le agrego articulos cada semana, cada vez se pone mas bueno. Te encantare1. Pon comentarios.