Existe un adagio táctito de que "si no has sido rickrolleado, no has estado en Internet". El Rickroll es una de las bromas clásicas de la red, y uno de sus memes más prolíficos. La idea comenzó (¡dónde más!) en los foros de 4chan, a raíz de una práctica conocida como el duckrolling, en la que un usuario enlazaba hacia la imagen de un pato con ruedas. El nuevo meme comenzó en mayo de 2007, cuando una liga que debía llevar a la previa de Grand Theft Auto 4 redirigía hacia el vídeoclip de "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley.

En un inicio, el Rickroll se convirtió en un chiste local dentro de 4chan, hasta que en April's Fool de 2008, varios sitios prominentes (incluyendo a YouTube) rickrollearon todos sus vídeos destacados. La broma ha llegado a ser tan popular, que incluso Astley estuvo a punto de ganar el premio MTV Europa a Mejor Artista de la Historia debido a la cantidad impresionante de votos que recibió en línea. Sin embargo, el canal se negó a otorgarle el galardón. Incluso a principios de 2010 se retiró el vídeoclip original por infracciones de derechos de autor. Sin embargo, YouTube aclaró que se trató de un error, y lo subió nuevamente al día siguiente.

La broma vuelve a captar la atención después de que Mayniac182, uno de los editores de Reddit, decidiera rickrollear a su profesor de computación con un ensayo. Convencido de que el catedrático no leía los textos de sus alumnos, decidió esconder las letras de Never Gonna Give You Up en un trabajo que entregó este martes. A leer la primera palabra de cada línea, pueden notar cómo se forma la canción.

Pueden leerse el texto completo para corroborar la hazaña. "Me tomó ocho tazas de café, pero finalmente lo hice", señala. Se requiere de mucho esfuerzo (y ocio) para hacer una broma tan artesanal. Mayniac182 asegura que su próxima clase será el viernes, y que publicará si su profesor se percató del truco. Estoy seguro que, si se da una vuelta por Internet, se dará cuenta que su ensayo en su timo -- y probablemente, comenzará a tomarse un poco más en serio las tareas de sus estudiantes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.