[**HP**], que como muchos recordarán [hace unos meses compró **Palm**](http://alt1040.com/2010/04/hp-compro-palm-dara-buenos-resultados-la-alianza-o-sera-un-fracaso) acaba de lanzar de manera conjunta [la **Palm Pre 2**](http://www.palm.com/us/products/phones/pre2/index.html#tab3) y **WebOS 2.0**. El movimiento llega después de que la primera Palm Pre se comportase de manera muy discreta en cuanto a ventas y a usabilidad (durante un buen tiempo fue considerada como uno de los famosos *iPhone Killers*) pero sobre todo viene en el momento justo como para que haga falta dar un par de pasos hacia atrás y quedarse alucinado ante todo el movimiento que hemos tenido en los últimos días en el mundo de los *smartphones* y ante todo el que nos queda por ver.

A nivel de prestaciones, la **Palm Pre 2**, no es nada del otro mundo, monta un pantalla muy discreta de 320×480, un hardware que no es nada del otro mundo y no ha cambiado mucho en el diseño, es una actualización con respecto al modelo anterior más que otra cosa. Sin embargo, no me gustaría centrarme en el teléfono en sí, sino en el Sistema Operativo que lleva y en lo que este supone. **Web OS 2.0** incorpora una nueva e interesante manera de hacer **multitasking**, agrupando las aplicaciones en pilas (o *stacks*) según el uso que les hayamos dado, se integra con la **Amazon MP3 Store** y algún que otro detalle más que [nuestros compañeros de **Gizmóvil** han tocado más a fondo](http://gizmovil.com/2010/10/palm-pre-2#more-42268). Aún y con todo, y esto es lo más importante, es que toca recordar que **Web OS 2.0** es el encaminado a venir con los famosos tablets de HP, un sistema operativo revitalizado y excelente que bien aplicado para mí es el único que podría plantarle cara al todopoderoso **iPad**.

Así que toca hacer repaso: por un lado tenemos a [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) con [unos resultados de ventas](http://alt1040.com/2010/10/apple-ha-quintuplicado-sus-ingresos-en-el-ultimo-lustro) de [**iPhones**](http://alt1040.com/tag/iphone) y [**iPad**](http://alt1040.com/tag/ipad) asombrosos y unos beneficios de órdago, por otro a **Android**, que sigue avanzando a paso firme pero seguro y está destinado a convertirse en el gran sistema operativo móvil del futuro, por otro a **Windows Phone 7**, que en su llegada oficial ha dejado muy buen sabor de boca, que además lo hace con una interfaz espectacular y por otro el citado **Web OS 2.0** que además de la Palm Pre también está llamado a coronarse un posible rey en el mercado de los tablets.

Parece mentira, pero lo que estamos presenciando, ni más ni menos, es el fin de una era, el fin de una era en la que sólo existían dos alternativas, [**Android**](http://alt1040.com/tag/android) y [**iOS**](http://alt1040.com/tag/ios), y estamos a punto de entrar en otra donde el mercado va a ser mucho más variado, mucho más agresivo, mucho más competitivo y sobre todo, nos va a sorprender cada vez más y más cuando las marcas tengan que ponerse las pilas si verdaderamente quieren aportar algo distinto a la competencia. Y eso que todavía nos falta por oír algo de **MeeGo**, que, si las previsiones no fallan debería hacer acto de presencia a principios de 2011. **iOS**, **Android**, **WebOS 2.0**, **Windows Phone 7**, **MeeGo**… muchas palabras que se concentran en una sola: *smartphones* ¿**Tú con cuál te quedas**?

Foto: [Noticias Blackberry](http://blackberry.venio.es/2009/03/comparativa-de-sistemas-operativos-moviles/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.