Desde que la semana pasada vi la imagen de [presentación del evento de Apple](http://appleweblog.com/2010/10/apple-te-invita-al-evento-back-to-the-mac-el-proximo-20-de-octubre) para este miércoles sólo hay una idea que me ronda la cabeza. Ese león, el león, *Volver al Mac*, el león… Y como no me gusta mucho eso de conjeturar (los que me conocéis ya sabéis que esto ha sido un comentario sarcástico) me he puesto ha darle vueltas a la cabeza sobre **qué es lo que Apple podría presentar dentro de dos días**.

Una cosa está clara, es un felino, y como felino esa imagen sólo puede significar la presentación de un **nuevo sistema operativo** para los Macs (Mac OS 10.7). Obviamente no podemos esperar un lanzamiento oficial, es decir, olvidaos de una declaración de Jobs del tipo: «y mañana disponible en las tiendas» porque no va a ser así. Como mucho veremos a grandes rasgos qué novedades incorporará la nueva criatura, y se dará una fecha aproximada de lanzamiento.

Aún así, pensemos en esto, se trata de un león, no es otro leopardo, esto quiere decir que el **salto será más significativo** que el que supuso el paso de 10.5 a 10.6. Y esto es lo que me tiene totalmente descolocado. ¿Qué cambiar significativamente en un sistema operativo con un interfaz elegante, un manejo intuitivo y una ejecución brillante? Probablemente muchos de vosotros diríais que hay muchas cosas que cambiar, sí, es cierto, pero son aspectos secundarios o terciarios que tienen como objeto facilitar algunas tareas, modificar la ubicación de algunas funciones… pero no estamos hablando de un cambio en nuestros hábitos de uso, cuando Apple sí hace pensar en ello.

Aquí es donde entra en juego esos [rumores](http://appleweblog.com/2010/10/que-esperar-del-back-to-the-mac-segun-wall-street) que tan bien hemos estado siguiendo desde aquí. Rumores que se concentran en hablar sobre **nuevos Macs multitáctiles**. Esto sí supondría un cambio profundo y significativo, porque habría que adaptar el nuevo sistema operativo al [manejo táctil de su interfaz](http://appleweblog.com/2010/08/esta-apple-pensando-ya-en-una-nueva-generacion-de-dispositivos-tactiles).

Nuestra imaginación puede empezar a trabajar, ¿un sistema operativo táctil de escritorio específicamente concebido para ello? No podría ser porque esto dejaría en el banquillo a todos los Macs que no poseen esta característica. ¿Y si la interfaz multitáctil fuese una capa del sistema operativo que se activaría en los casos de ser un Mac táctil? Esta idea tiene más sentido. Además, el hecho de pensar en capas de la interfaz nos trae a la mente el [**Dashboard**](http://www.apple.com/downloads/dashboard/), ese desarrollo de Apple lleno de widgets que vive encima de nuestro escritorio y que sólo llamamos cuando lo necesitamos.

Lógicamente, esto exigiría mucho a los desarrolladores de aplicaciones, crear programas específicos que aprovechen todo el potencial del manejo con nuestros dedos. En ciertos casos implicaría duplicar esfuerzos, haciendo versiones normales y táctiles a la vez. Pero… un momento… esto no sería necesario si Apple diese entrada a iOS en esa capa del sistema, porque las aplicaciones ya estarían creadas. Y pensándolo bien, hasta aumentaría los potenciales usuarios compradores de aplicaciones, con lo que las ventas de apps y las ganancias se dispararía. Me cuesta creer que Apple no haya pensado en esto, me cuesta creer que a Jobs se le haya escapado esta idea. Pero no, no se les ha escapado, si no es ahora algún día veremos esta **unión entre iOS y Mac OS**.

Si es ahora, el león habría sido el catalizador de una boda que iniciaría un matrimonio de éxito. Si es ahora, el lema *Back to the Mac* no sería del todo cierto, porque el «Regreso al Mac» no sería más que el fin de su soltería, un reconocimiento de que ya no puede estar solo, cegado por los encantos de iOS y su App Store.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Una pregunta, yo en nov me compro una iMac 27 nueva, podre instalar este S.O gratuitamente?, existe la pirateria en Mac? osea, podre instalar por ejemplo iMovie 11 gratis?

    Es mi primera MAC, gracias.

  2. yo no quiero una pantalla táctil en un portátil seria tonto y carecería de uso ya que a la mínima que tocas la pantalla se va para atrás…
    mis propósitos:

    -poder controlar el ipod desde el mac, eso de que lo tienes conectado a los altavoces y no sabes done tienes el mando a distancia. jeje

    -nuevas funciones multitouch para los trackads y el magic mouse

  3. ¿no soy yo la única persona que piensa que una pantalla táctil es un engorro?
    no sé, me imagino encorvado hacia alante tocando la pantalla, con dolor de cuello y codos y la pantalla llena de huellas. no creo que vayan por ahi los tiros… al menos no así.
    para un móvil me parece bien, pero para un ordenador no lo veo. ya se verá como se presenta esto…

    1. A no ser que la base/peana permita ponerlo casi paralelo a la mesa o vertical, es una idea que puede provocar mas problemas médicos que los teclados y ratones con el tunel carpiano.

      En portátiles llevan (los amigos de M$ mas de 10 años anunciando precisamente los «tablets» como portátiles con pantalla táctil, y han sido todos un desastre (los que han salido a la venta), porque al final, la gente acaba usando el teclado. Pero han seguido CES si CES también anunciándolos como el mayor invento del siglo.

      Hay una opción, posible desde hace años para profesionales del diseño/fotografía (12 y 21 pulgadas):

      http://www.wacom.eu/index2.asp?lang=es&pid=95

      Pero no creo que Apple saque el Magic Trackpad para dejarlo obsoleto unos meses después. Digo yo.

  4. Pues anda que no hay cosas que cambiar:

    Que cambien el manejador de ventanas, yaaaaaaaaaaaaa.
    Mas feeback del estado en que estan mis ventanas, para saber con un vistazo si estan maximizadas, minimizadas, si las aplicaciones no tienen documentos abierto a pesar de estar abiertas…… si, yo quiero ir a toda pastilla, nada de relax, a toda osti…..
    Cambio de una ventana a otra con un solo click, windows lo hace desde tiempos inmemoriables, independientemente de si esta maximizada, minimizada, o es que tengo que acordarme de como estan todas mis ventanitas.
    Que pongan en el boton derecho una ventana desplegable con los atajos que afecten a ese contexto, ya tengo que recordar bastantes cosas como para tener que aprenderme las teclitas, ni que fuera un videojuego de lucha.
    El navegador de fichero es un rollo, unas cosas la puedo hacer en una vista y otras en la siguiente y asi sucesivamente. Y ya que estamos, un boton para subir en la jerarquia de carpetas, o mejor doble click en una zona vacia de la carpeta (estilo sgi-irix) o las dos cosas y que si digo que se abra en una ventana, que se abra en una ventana aunque quite la barra de herramientas, que si no quiero barra lateral sea que no la quiero en esa ventana independientemente de las nuevas que abra…… y el cortar y pegar (y no, no quiero abrir dos ventanas y mover). Y el borrar en la tecla suprimir o delete, que ya no somos unos niños y ademas si se queda en la papelera, ni que fueramos tontitos….

    Que miren como se hacen las cosas en otros sistemas de ventanas y si son buenas que las copien (o las roben), que parece que todo lo de los demas es malo y asi los demas con los suyo mas lo que le copian a apple pueden que sean hasta mejores.

    Esperemos que los cambios vayan por este lado porque es con lo primero que te topas cuando usas os – x. En snow leopard ya introdujeron alguna cosillas encaminada a esto, a ver si siguen por el camino.
    saludos

  5. Yo creo que regresan los procesadores Apple con su hardware y software dedicado exclusivamente al Mac, como antes «Back to the Mac», en la cuestión de los táctiles creo que aun falta perfeccionar un poco el iPad para poder ofrecer algo mejor en un Mac.

  6. No lo creo tan probable, solo mejoras en arranque, limpieza en procesos, compatible con facetime, el nuevo iLIFE 11, mejor aprovechamiento de los procesadores y de tarjetas graficas, nada mas.
    La pantalla multitactil, pues no lo creo, le quitaria mucho mercado al ipad. y segun aqui todos los analistas,
    el ipad va a ser el gadget mas vendido en el proximo año asi que DEFINITIVAMENTE NO!!!

  7. Se me antoja que despues de Lion vendrá Mac OS-XI.

    Por otro lado comentar que un pantallón táctil usable no es un avance, es un milagro. Por otro lado, en la invitación, el León aparece tras el nuevo Magic Trackpad. Lo lógico es pensar en que Lion deje el ratón relegado en favor de los trackpads multitáctiles y porqué no, que les hayan encontrado nuevas formas de interactuar con OSX.

    Resumiendo. Creo que los tiros van por la eliminación del ratón en favor de los trackpads, como ya pasó con las disqueteras en los primeros iMacs. Eso sí es gordo.

    1. +1
      Pienso como tu. Tal vez lo del multitáctil venga en Mac OS XI.
      Aunque también es cierto que se espera una buena remodelación de los portátiles con lo cual yo asociaría esta novedad con el 10.7 (y lo único que me viene a la cabeza es una pantalla táctil con lo que me contradigo).

      No sé, tal vez la noticia que leí hace algunas semanas de que Apple ha agotado las pantallas AMOLED de Samsung tenga algo que ver. Y si sustituyen los trackpads por pantallas táctiles??

  8. Hombre yo no tengo nada claro que el cambio vaya a ser muy grande… Todas las versiones de X han tenido nombre de felinos y solo coincidieron los dos leopards.

    El caso es que todo es mejorable, y dado que el windows 7 ha cogido bastante en prestaciones al OSX (me gusta mas el OSX, pero el windows 7 no es el vista) Me imagino que volverán a distanciarlo

  9. sigan soñando con su multitactil, ya me imagino luego de la keynote los posts que la calificarán de decepción por hacerse expectativas tan altas

  10. a mi lo que me preocupa es el precio porque antes la actualización de leopard a Snow leopard costaba 30 euros pero ahora que será una actualización a lo grande, me preocupa esa cifra ya que yo me compré un macbook pro con Snow leopard hace muy poco y me daría un poco de rabia..

  11. Me gustaría usar ciertas cosas de iOS sobre Mac, pero espero que no sea la única novedad, no se espero mejoras en Finder, Spaces con fondos reales y no el azul, Face Time, algo relacionado con la nube como creo que se habló y sorpresas.