Desde hace varios años se viene hablando del voto electrónico, hay países que ya lo implementan, muchos que lo están considerando y otros que parecen relegados a la prehistoria, aunque la situación es muy compleja. Usualmente los sistemas de voto son hackeados en cuestión de días por hackers comunes, imagínense lo que podrían hacer financiados por un partido político. Por eso es que no soy del todo fanático todavía del voto completamente digital. Sí me parece fantástico que internet se politice, es decir que la gente aproveche internet para conocer decisiones de sus gobernantes y también participar.

Uno de los pilares en este sentido es Obama y su Gobierno, quienes están realizando ahora una interesante campaña para que la gente participe de las próximas elecciones. Aprovechando la enorme cantidad de usuarios de Facebook, han creado una aplicación para que los norteamericanos se comprometan a ir a votar el día de las elecciones. Claro que es algo meramente simbólico y no se especifica a quién se va a votar, sino que se está utilizando una herramienta social a menudo superficial para incentivar la participación política.

No sé a ustedes, pero si bien puede ser una tontería, a mí me parece genial. El anuncio fue realizado, además, desde la cuenta de Obama en Twitter, reflejando el modo en que se ha modernizado (en algunos sentidos) la política actual. La aplicación es, además, un juego, en el que subimos de nivel a medida que convencemos a distintas amistades de que vayan a votar**. Una verdadera pavada que puede incentivar la participación en un país en el que es menor de lo que se cree.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: