Como tal vez ya se han dado cuenta, el arte inspirado en Star Wars es algo que me encanta. También me encantan los mashups de cosas que no tienen nada que ver entre sí. Otra cosa a la que le tengo bastante cariño es la cultura mexicana. Entonces esto que acabo de ver en BoingBoing automáticamente entró a mi lista de favoritos, y como estamos tan cerca del Día de Muertos, me pareció justo para venir a mostrarlo por aquí.

Se trata de la obra del artista José Pulido, radicado en California, que combina los míticos personajes de Star Wars, con la tradicional estética mexicana de las calaveritas de azúcar que por estas fechas se empiezan a ver por varios lados. Incluso aquí en Buenos Aires, donde la embajada mexicana arma unas celebraciones del Día de Muertos con bastante convocatoria.

Si bien el tema de las personas con cara de calavera se remonta a los grabados del artista José Guadalupe Posada, que en su momento eran en realidad una fuerte crítica social a la época, luego se han ido masificando y popularizando para usarlos en la celebración, convirtiéndose casi en íconos pop. Según Posada "la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". Estas versiones calavera de Luke, Darth Vader, stormtroopers y ewoks en cuestión no creo que vengan a simbolizar justamente eso (aunque se podría hilar muy fino y hablar de las diferencias de clase entre soldados y emperador, pero me estoy yendo por las ramas!)

Los que sí son es una expresión de la mezcla de cultura popular tan propia de nuestros tiempos, y en definitiva, están geniales. Les dejo una galería al final de post, y si les gustan, pueden ver más de estas copias limitadas de grabados hechos a mano, y atención que no sólo con Star Wars se ha metido Pulido (la de Pulp Fiction me gustó mucho).

Aprovecho el tema para comentarles que los editores de Vivir México, y unos cuantos hipertextuales mexicanos más, están preparando algo especial para el Día de Muertos, ¡no olviden darse una vuelta por allí este martes!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: