Reúne a los amigos del barrio o la colonia, invierte un poco en hardware y no mucho tiempo en aprender algo de software open source para telefonía y hagan como The Village Telco: creen su propia red de telefonía inalámbrica comunitaria, sin costosas torres repetidoras ni cables bajo la tierra.

The Village Telco es una iniciativa para

desarrollar las herramientas de telefonía más baratas, fáciles de instalar, fáciles de administrar, escalables, basadas en estándares, inalámbricas, con filosofía "házlo tú mismo"

Una vez creada esa infraestructura que combina tecnologías WiFi y telefónicas, los clientes obtienen servicios de voz --especialmente-- y datos a precios asequibles. Asimismo, Village Telco ofrece una oportunidad de negocios para los emprendedores.

Dabba es una empresa que ya contaba con un modelo de negocios a partir de una idea similar, pero los costos seguían siendo altos para los clientes más pobres. La Fundación Shuttleworth --del creador de Ubuntu-- se interesó en el tema y en sociedad con Dabba fundó Village Telco, con Steve Song al mando.

Fue de esa manera que en poco tiempo se impulsó la creación de la primera "villa de las telecomunicaciones" en Orange Farm, una comunidad de más de 300.000 habitantes asentada a unos kilómetros de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Desde entonces --2008-- la Fundación Shuttleworth ha aportado más de 100.000 dólares al proyecto.

Básicamente, una instalación Village Telco implica:

  • Una red de malla creada con routers WiFi --con Linux en el firmware-- en combinación con una adaptador para telefonía llamado Mesh Potato.

  • Teléfonos que utilizan el protocolo SIP.

  • Un servidor Asterisk para ofrecer SIP y Voz a través de Internet (VoIP).

  • Equipo de routing de bajo costo.

  • Y mucho más.

El servicio es de gratuito entre los miembros de la Red Potato, y de prepago si se quiere acceder a redes externas.

El objetivo de Village Telco es que la instalación total no sea técnicamente más difícil que la instalación de un cibercafé. Por supuesto, también tienen en mente crear redes de Village Telcos enlazadas entre sí para establecer canales comunicación gratuita para beneficio de más comunidades.

Village Telco en un proyecto ejemplar en lo social y en lo tecnológico. Aunque Africa haya sido el punto de partida, estoy seguro que su trabajo puede --y debe-- imitarse en centenares de comunidades en todo el mundo, particularmente en Asia y Latinoamérica. La empresa Dabba también nos demuestra que hacer negocios en telecomunicaciones no está peleado con el bien común. Y una vez más, el software libre y abierto tiene un papel estelar en empresas sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: