Hace unos días, antes de anunciar varios nuevos productos, Steve Jobs criticó duramente a la plataforma Android. Lo sé, hasta Obama debe saberlo, no hace falta que lo diga. Ocurre que silenciosamente, sin fanfarrias, Apple realizó en estos días un cambio importantísimo en su sistema operativo que nadie se esperaba: señoras y señores, dejará de soportar Java. Por si no sabían, una particularidad de Mac OS X es que viene "de fábrica" con un entorno Java, cuando tanto en Linux como Windows uno debe instalarlos (bueno, en algunas distribuciones de Linux es posible seleccionar el paquete durante la instalación, pero eso es otra historia). Hará unos diez años, en pleno crecimiento del lenguaje multiplataforma, Apple tomó la importante decisión de crear su propio soporte.

Con el tiempo la relación se fue deteriorando cada vez más y últimamente las versiones de Apple estaban un tanto desfasadas con respecto a las versiones oficiales. Java sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado en el mundo y no pocos desarrolladores eligen a Mac como su plataforma predilecta. Ahora, hay varias aristas aquí. ¿Por qué lo hacen? Creo que tienen dos importantes motivos, 50%-50%. Primero, la máquina virtual y el entorno Java de Apple no están basados en OpenJDK, es decir que muy probablemente no siga los estándares de Java y por lo tanto puede ser víctima de una que otra demanda de parte de Oracle. En este sentido, Apple bien puede estar cubriéndose legalmente. Por el otro lado, ¿saben qué aplicaciones están escritas en Java?

Claro que lo saben, pero démosle suspenso: Java fue el lenguaje elegido por Google para su plataforma Android. ¡Qué casualidad! Claro. Por supuesto, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de Mac, seguramente Oracle cree una máquina virtual y un entorno para el sistema operativo de la manzanita, después de todo no es tan diferente de Linux. Pero... y aquí comienza una larga lista de peros. Apple continuará actualizando de tanto en tanto su versión actual de Java por cuestiones de seguridad más que otra cosa en Mac OS X 10.5 y 10.6, en tanto probablemente el flamante 10.7 ni siquiera lo incluya. Entonces, a no ser que Oracle se ponga a trabajar a toda máquina, estamos hablando de un sistema operativo en el que directamente no se podrá escribir en Java.

O sea: si te compras una Mac, eres libre de escribir las aplicaciones que se te ocurran en Objective-C, pero ni se te ocurra hacer algo en Java. Además, mucho se viene hablando de la Mac App Store y sobre si cerrará la plataforma, a lo que la respuesta más cool parece ser que no, que es pura paranoia. Pues bien, según lo poco que se sabe sobre las guías para desarrolladores, ninguna aplicación escrita en un lenguaje deprecado (tal es el término oficial) será aceptada. Por lo tanto, ninguna aplicación escrita en Java será permitida en la Mac App Store. ¿Estará el JDK de Oracle, si es que lo porta? Si esto no es cerrar una plataforma, no sé qué lo es. Las aplicaciones multiplataforma escritas en Java suelen ser de mala calidad, pero en el caso de Mac es posible utilizar librerías de Cocoa en lugar de Swing (para que tengan un look and feel nativo), en desarrollo web es el rey indiscutido y es, justamente, la principal competencia a nivel móvil de Objective-C.

Cuando Apple decidió no soportar Flash ni Java en iOS muchos nos quejamos, pero se trató de algo distinto. En este caso es mucho peor, pues no hay argumentaciones de rendimiento ni aún de plataformas cerradas (Java es GPL). Apple estará quitando a sus usuarios libertades que poseen actualmente. Claro que es muy probable que Oracle lance una plataforma para Mac, pero es evidente que desde Apple harán lo imposible para que su uso disminuya. Podrá haber cientas de aplicaciones de dos dólares de pedos en la Mac App Store, así como excelentes herramientas de última generación, mágicas y revolucionarias, pero escritas en Objective-C. No en Java. Ah, ¿y quieres escribir aplicaciones para ese sistema operativo tan fragmentado que no sirve para nada? Usa Windows o Linux, esos sistemas operativos de escritorio de menor calidad.

Claramente es posible que todo lo que he dicho quede en especulaciones y en unos días (?) Oracle y/o Apple ralicen un anuncio en conjunto aclarando la situación y confirmando que siempre setá posible escribir aplicaciones .java en Mac (no para la App Store y, de nuevo, esto es cerrar la plataforma, aunque puedan ser instaladas tradicionalmente), pero dejando las ilusiones de lado, por ahora, hecho el anuncio así, de este modo... Es una falta de respeto.

Vía: Apple Developer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: