Ayer nuestro compañero Dani Muñoz de AppleWeblog comentaba una información bastante interesante publicada en Cnet y que de confirmarse no sería muy buena prensa para Apple. Cnet apunta a que la empresa de la manzana estaría obstaculizando la entrada de Spotify en el mercado estadounidense. Lo harían de una forma bastante directa, indicándole a las discográficas que permitir la llegada de este servicio podría suponer un deterioro en sus ventas.

Casi a la vez que ha surgido esta información ha vuelto a aparecer el rumor del supuesto servicio de suscripción mensual de streaming que iba a lanzar Apple en una de las últimas conferencias y que no llego a hacerse realidad. Sobre el papel este tendría competencia directa con Spotify, con un modelo de negocio similar y con unas cuotas mensuales que rondarían los 10 y 15 dólares. Si esto es así y Apple realmente está obstaculizando la llegada de Spotify, ¿por qué lo están haciendo?

Ahora mismo veo dos posibilidades además de que la información del bloqueo no sea cierta. Por un lado puede ser que el servicio que vaya a lanzar Apple sea muy parecido al que ya tiene Spotify y por lo tanto no les conviene que estos lleguen al mercado estadounidense antes de que lancen ellos el suyo. Y por otro lado, si tienen otro modelo de negocio diferente el cual no sería tan competitivo si los usuarios tienen otra opción de streaming como la que ofrece el servicio Spotify. Lo que en los dos casos sería porque Apple no puede ofrecer un producto mejor. O simplemente puede que Apple no esté preparando ningún servicio de este tipo y todo esto sean cantos de sirena, algo que descarto ya que se ha demostrado que el ofrecer música en streaming es algo muy atractivo para los usuarios.

Se habla que el servicio de streaming que puede lanzar Apple sería también ilimitado mientras y contaría con posibilidad de tener reproducción gratuita además de unos planes mensuales por los que el usuario podría tener un mejor bitrate. Es decir, en conjunto podría parecer un producto muy similar al que ofrece ahora mismo Spotify.

Sea como fuere, a mí me parece bastante extraño todo esto. Apple como empresa puede intentar vender sus productos mejor que los de la competencia y en la mayoría de casos la empresa de la manzana hace buenos productos y no tiene que recurrir a este tipo de tácticas. Sin embargo, algo huele a chamusquina con Spotify, su éxito está siendo bastante interesante en los mercados en los que está disponible y me resulta bastante extraño que no haya llegado a Estados Unidos todavía, por lo que es evidente que tienen algún tipo de problema, que este sea generado por Apple, por otra empresa o por las propias discográficas… quien sabe.

La realidad es que Spotify no está en Estados Unidos y los rumores que tenemos son estos, a partir de ahí que cada uno juzgue, a estas alturas de la película no sé muy bien a quien creer, pero es algo que con el tiempo podemos entender de un mejor modo. Yo apuesto a que tarde o temprano el maravilloso servicio de Spotify llegará a Estados Unidos y Apple lanzará el suyo, sean servicios similares o no, lo bueno para nosotros es tener alternativas y de estas elegir la que nos guste más.

Imagen: Talky

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: