**[Anonymous](http://alt1040.com/tag/anonymous)**, un grupo, como lo dice su nombre, anónimo que se hizo bastante conocido cuando declararon una guerra abierta a la **Cienciología** ha decidido atacar esta misma noche a la **[SGAE](http://alt1040.com/tag/SGAE)** por medio de un ataque DDoS (ataque distribuído de denegación de servicio). Una accción a la que llaman *Operation Payback*, que consiste en el ataque sistemático a sitios de organizaciones o compañías que buscan el cierre de webs de intercambio libre de archivos.

La información detallada se encuentra en [Tieve.tk](http://tieve.tk/). Pero en resumen: el grupo **Anonymous**, que suele reunirse en **4Chan**, planea empezar el ataque a las 12 de la noche, hora española. Indican a `www.sgae.es` o `217.116.5.84` como objetivo.

El *Operation Payback* fue motivado en un inicio por el juicio a **The Pirate Bay** y los bufetes de abogados ingleses dedicados a enviar cartas amenazadoras a usuarios que usan redes P2P exigiendo pagos de entre 300€ a 600€ para evitar un juicio y repartiendo dichos ingresos a los dueños de los derechos de explotación de las obras, empresas de monitorización y abogados. La *RIAA*, la *MPAA*, *AFACT*, *ACS:Law*, *Gallant Macmillan*, la discográfica *Ministry of Sound* y otros ya han sido «víctimas» de esta serie de ataques.

[Anonymous](http://alt1040.com/tag/anonymous) no solo avisa de la fecha y hora para iniciar el ataque distribuído de denegación, también pone a disposición las herramientas para causarlo y un chat para coordinación. Debido a que el grupo no tiene un lider, ni representantes oficiales, ni se conoce la identidad oficial de alguno de ellos es prácticamente imposible responsabilizar o culpar a alguien.

Considerando que en el pasado **Teddy Bautista** se ha tomado libertades de decir que [a **Google** habría que llevarlo a los tribunales](http://alt1040.com/2006/04/segun-teddy-bautista-habria-que-llevar-a-google-a-los-tribunales) porque al buscar *ladrones* la **SGAE** era de los primeros resultados, no me sorprendería que haya una *vociferación mediática* por parte de este personaje comparable a la [**Iglesia de la Cienciología**](http://www.theregister.co.uk/2008/03/17/scientology_anonymous_round_three/) en relación al ataque. Independientemente de esto, queda la pregunta si es la forma correcta de protestar contra las acciones de dicho organismo.

Esta noche estaremos siguiendo de cerca las repercusiones del *Operation Payback* a la **SGAE**.

**Actualización** (15:24): En estos momentos el [sitio de la SGAE](http://sgae.es) no funciona. No son claros los motivos. Continuaremos informando.

**Actualización 2** (15:30): La web de la SGAE vuelve a funcionar, pero esta vez avisan que están en mantenimiento: «*Pasados unos minutos y por razones de mantenimiento la página Web SGAE estará de nuevo operativa. Disculpen las molestias*»

**Actualización 3** (15:35): La web vuelve a estar funcional, por el momento no parece tener relación con el ataque de esta noche. Ningún aviso o declaración con relación al ataque programado esta noche.

**Actualización 3** (18:20): A lo largo de la tarde la web de la **SGAE** ha funcionado de manera intermitente. No es claro si se trata de un ataque anticipado por la noticia, problemas de acceso de tantas personas visitando el sitio o mantenimiento propio del sitio. Hemos intentado comunicarnos vía telefónica con la organización pero no contestan ninguno de los tres teléfonos de su departamento de prensa.

{democracy:88}

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.