**[Anonymous](http://alt1040.com/tag/anonymous)**, un grupo, como lo dice su nombre, anónimo que se hizo bastante conocido cuando declararon una guerra abierta a la **Cienciología** ha decidido atacar esta misma noche a la **[SGAE](http://alt1040.com/tag/SGAE)** por medio de un ataque DDoS (ataque distribuído de denegación de servicio). Una accción a la que llaman *Operation Payback*, que consiste en el ataque sistemático a sitios de organizaciones o compañías que buscan el cierre de webs de intercambio libre de archivos.

La información detallada se encuentra en [Tieve.tk](http://tieve.tk/). Pero en resumen: el grupo **Anonymous**, que suele reunirse en **4Chan**, planea empezar el ataque a las 12 de la noche, hora española. Indican a `www.sgae.es` o `217.116.5.84` como objetivo.

El *Operation Payback* fue motivado en un inicio por el juicio a **The Pirate Bay** y los bufetes de abogados ingleses dedicados a enviar cartas amenazadoras a usuarios que usan redes P2P exigiendo pagos de entre 300€ a 600€ para evitar un juicio y repartiendo dichos ingresos a los dueños de los derechos de explotación de las obras, empresas de monitorización y abogados. La *RIAA*, la *MPAA*, *AFACT*, *ACS:Law*, *Gallant Macmillan*, la discográfica *Ministry of Sound* y otros ya han sido "víctimas" de esta serie de ataques.

[Anonymous](http://alt1040.com/tag/anonymous) no solo avisa de la fecha y hora para iniciar el ataque distribuído de denegación, también pone a disposición las herramientas para causarlo y un chat para coordinación. Debido a que el grupo no tiene un lider, ni representantes oficiales, ni se conoce la identidad oficial de alguno de ellos es prácticamente imposible responsabilizar o culpar a alguien.

Considerando que en el pasado **Teddy Bautista** se ha tomado libertades de decir que [a **Google** habría que llevarlo a los tribunales](http://alt1040.com/2006/04/segun-teddy-bautista-habria-que-llevar-a-google-a-los-tribunales) porque al buscar *ladrones* la **SGAE** era de los primeros resultados, no me sorprendería que haya una *vociferación mediática* por parte de este personaje comparable a la [**Iglesia de la Cienciología**](http://www.theregister.co.uk/2008/03/17/scientology_anonymous_round_three/) en relación al ataque. Independientemente de esto, queda la pregunta si es la forma correcta de protestar contra las acciones de dicho organismo.

Esta noche estaremos siguiendo de cerca las repercusiones del *Operation Payback* a la **SGAE**.

**Actualización** (15:24): En estos momentos el [sitio de la SGAE](http://sgae.es) no funciona. No son claros los motivos. Continuaremos informando.

**Actualización 2** (15:30): La web de la SGAE vuelve a funcionar, pero esta vez avisan que están en mantenimiento: «*Pasados unos minutos y por razones de mantenimiento la página Web SGAE estará de nuevo operativa. Disculpen las molestias*»

**Actualización 3** (15:35): La web vuelve a estar funcional, por el momento no parece tener relación con el ataque de esta noche. Ningún aviso o declaración con relación al ataque programado esta noche.

**Actualización 3** (18:20): A lo largo de la tarde la web de la **SGAE** ha funcionado de manera intermitente. No es claro si se trata de un ataque anticipado por la noticia, problemas de acceso de tantas personas visitando el sitio o mantenimiento propio del sitio. Hemos intentado comunicarnos vía telefónica con la organización pero no contestan ninguno de los tres teléfonos de su departamento de prensa.

{democracy:88}

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Como bien se comenta, un DoS (y sus variantes distribuidas) no tienen absolutamente ningún mérito hoy en día. Simplemente se necesita a un buen rebaño de borregos protegidos bajo el anonimato de la masa atontada.

    Eso sí, que luego no haya ningún lloro cuando caigan los borregos. Es lo que tiene tirar la piedra y esconder la mano ;).

    La injusticia e imposiciones abusivas se combaten con información, nuevas ideas e inteligencia, no con actividades delictivas. Anonymous ha conseguido que un grupo de borregos les hagan el trabajo, deberían estar orgullosos …

  2. Para Marta:

    Estoy muy de acuerdo contigo y me gustaría dar mi apoyo a los mineros de Perú, pero la noticia no va de eso. Si quieres escribir cosas de este tipo vete a un foro de debate, no aquí.

  3. SIGO DÍA A DÍA TODO LOS ACONTECIMIENTOS CREANME QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS ORACIONES LES DESEO EXITOS EN SU RESCATE SU ALEGRIA SERÁ LA MIA DIOS ES AMOR CARIÑOS DE PERÚ.

  4. Yo creo que sólo dando esa notícia, hay tanta y tanta gente intentando acceder a la web para comprobarlo que su red no aguanta y se cae. Y así seguirá hasta que la gente deje de intentar entrar xD así no podrán ni hacer el ataque, el servidor estará down jejeje

  5. Gracias tíos. ¡Por fín alguien hace algo contra los verdaderos piratas! Los que roban a los pobres para dárselo a los ricos. Haber si salen más grupos de estos que se encarguen de sacar de la red a toda esta gentuza, ya que los políticos no hacen nada. Por favor, si me oís, no os olvidéis de Timofónica. Destruírla como sea. Gracias

  6. Yo creo que sí son periodistas, Elías, y con todo y los errores o los favoritismos naturales (aman a Apple por encima de la lógica, no lo nieguen, jeje), y son mejores periodistas que los que escriben para El Mundo o El País, porque en efecto, aquí sacan más rectificaciones que cualquiera de esos diarios, y esa preocupación por investigar es muy buena y es una extraordinaria retroalimentación con sus lectores. Gracias por la investigación que realizaron sobre este tema en particular, ayuda muchísimo a entender más del tema y de lo cuidadosos que todos debemos ser al leer notas en cualquier sitio. La confrontación de fuentes siempre es un ejercicio obligado por todos, los que escribimos y los que leemos. Bien por esta.

  7. La nota está realizada por Panda, no quedaría más ético citar las fuentes, ya que el copy está bien realizado

  8. Aunque este no es el camino para mostrar el desacuerdo con estas sociedades, hay que reconocer que las sociedades de derecho de autor tampoco están siendo tolerantes y llevando las cosas de la mejor manera.

  9. seguramente no sea la mejor forma de enfrentarse a una «empresa» abusiva, chantajista, acaparadora, elitista y muchas mas cosas peyorativas.

    sin ambargo les viene bien darse cuenta de que no son los dueños del mundo, y muchisimo menos de un internet que jamas han compredido.

    el ataque en si no conseguira nada a nivel practico, pues solo impedira el acceso a la web durante unas horas.

    desde mi punto de vista lo mas dañino contra la sgae, la acta . la riaa o cualquier otra seria una iniciativa al estilo «HIDRA». en la que cada vez que se cierre, ataque, denuncien o metan a tribunales a cualquier pagina, automaticamente se creen 2 nuevas, independientes, con todo el contenido de enlaces, descargas y demas.

    cuando cierren un servidor, abrir 2 nuevos, si se cargan emule, sacar emula y emulo. y no parar hasta que el campo este tan extendido, que se les quite las ganas de atacar.

    ademas el personal estaria tan disperso en tanto por ciento por debajo del 10% para usar programas, que seria dificil decantarse por cual denunciar.

    esta inicativa no seria muy complicada, ni tan costosa para los administradores de las distintas paginas o programas de descarga. y total, llegado el caso si van a por ares, emule, azures o cualquier otro como para cerrarlo, poco les costaria ceder el negocio, como contraofensiva a 2 o 3 o 5 nuevos programas con todo su contenido actual.

    el fenomeno p2p puede ser imparable, solo que a diferencia que cualquier otro ambito en donde se ha de mantener unido para hacer fuerza, aqui seria diferente. la fuerza esta en dividir y multiplicar las opciones paulatinamente.

    como si para hacer una busqueda de un blog, pusieras en el buscador, la palabra blog, y te salen 100 millones de resultados. en cual te metes? cual lees? tras ver 2 paginas desistes… pues por ahi iria la verdadera solucion a estos estafadores que dicen representar a la sociedad ( total) de autores, y tan solo representan a los mas fracasados, vease miguel rios, miguel bose, luis cobos y todo el resto de fracasados que no venden un disco desde que estos se inventaron.

  10. Me parece complicado, porque después abogados y políticos usan estos casos como argumento para hablar de lo peligrosa que es la red y «lo violentos que son quienes protegen la piratería».

  11. nada com un DDOS para mejorar la imagen de los cibernautas.. creo que sus esfuerzos serían mejor aprovechados si dejaran el vandalismo y se dedicaran a hacer las cosas medios menos destructivos

  12. «es virtualmente imposible responsabilizar» >> «es prácticamente imposible responsabilizar»

    Cuidado con los calcos del inglés.

    1. estos pseudo periodistas o como se les quiera llamar son identicos que papi jobs, les vale madres la opinion de los demas

      tirania pura en crapalt1040

      hacer copy-traducir con google-pegar es la forma de trabajar en este blogsito

      1. Los trolls atacan Alt1040!

        Rápido, los gases lacrimogenos y las armas, es hora de detener esta oleada de trolls >:O

  13. ahorita, a las 8 am del 06/10/10 (-6.00 gmt) la pagina de la sgae se encuentra fuera de combate, sera que el ataque ya se hizo

  14. La SGAE roba el talento de otros sin hacer nada por ellos, sólo son una escoria y dicen que defienden derechos. Derechos de quién?

  15. No digo que no disfrute viendo este tipo de cosas pero es cierto que este no es el camino y a los de la SGAE les va a dar exactamente igual, esa panda de ladrones seguirá haciendo lo mismo día tras día.

  16. Qué manera mas rara de hablar de «anonymous»… No es que se reúnan en 4chan, es que son los usuarios de 4chan en sí…

    Bye bye sgae por unas horas :)