Vamos a dedicar un pequeño artículo a los amigos que se acaban de iniciar o están a punto de hacerlo en el maravilloso mundo de la fotografía. Si acabas de comprar tu cámara y andas un poco perdido no te preocupes, ponte cómodo que voy a recomendarte unos cuantos accesorios imprescindibles que no deberías tardar en adquirir. Algunos, la mayoría, son relativamente accesibles, económicamente hablando, porque como ya sabemos la nuestra no es precisamente una afición barata. Sólo voy a obviar algo fundamental para los principiantes por no ser realmente accesorios pero muy necesarios: Libros y revistas, suponen una fuente de aprendizaje inagotable.
- Lo primero que deberías buscar es una buena mochila pero anda con cuidado porque no servirá cualquiera. Tu equipo es caro y lo último que quieres es llevarlo en una bolsa que no pueda protegerlo bien. Busca una que tenga un buen acolchado, con protección impermeable para evitar que la lluvia pueda colarse dentro. Las hay de muchas clases, de espalda, bandoleras, riñoneras…simplemente elige aquella con la que te sientas más cómodo pero te aconsejo que pienses a lo grande y con perspectivas de futuro, ahora quizá solo cuentes con uno o dos objetivos pero pronto puede aumentar la familia así que procura que sea lo suficientemente grande para que no se te quede pequeña en unos meses. Lleva siempre en la mochila el manual de tu cámara, te sacara de algún apuro y no pesa.
Un trípode es absolutamente imprescindible para cuando quieras disparar en condiciones de escasa luz, podrás montar la cámara en él para evitar que tus fotografías salgan movidas. Para empezar te puedes arreglar con uno sencillo, mas adelante podrías pensar en cambiarlo por alguno de carbono, más ligero, pero solo si le vas a sacar partido.
Filtros para tus lentes. Hay varios tipos de filtros: Protectores que se limitan a guardar la integridad del cristal de tu objetivo, polarizadores para eliminar reflejos indeseados y potenciar el azul del cielo, de densidad neutra que bloquean mucho paso de luz para que puedas hacer exposiciones largas (muy útil para conseguir el efecto seda en el agua)… Lo recomendable seria empezar con un protector y un polarizador aunque este último también podría hacer las veces de protector si no corta el paso de mucha luz.
Un disparador remoto, antes o después, vas a necesitarlo. Si quieres probar la fotografía nocturna deberías adquirir uno. Los podrás encontrar inalámbricos y de cable, no son excluyentes. El inalámbrico por ejemplo es muy práctico para autorretratos y el de cable, si tiene bloqueo de disparo, para la fotografía nocturna y sus exposiciones prolongadas.
El flash externo es otra de esas compras obligadas pues cuando quieras empezar a jugar con la iluminación la poca potencia y la inmovilidad del flash de tu cámara te resultará frustrante.
Estas son, creo yo, las primeras compras que deberían acompañar a tu nueva cámara. Hay muchas más opciones pero para empezar no son imprescindibles como por ejemplo una segunda batería o un disco duro portátil para descargar las tarjetas de memoria.
¿Qué otros accesorios podemos recomendar a los nuevos compañeros de afición?
Foto: wicho