**Xmarks**, el sincronizador de marcadores anteriormente conocido como Foxmarks, echa el cierre. Será el **10 de enero** y lo adelantan [en su blog](http://blog.xmarks.com/?p=1886) y durante las próximas horas se lo comunicarán a todos los usuarios de este servicio de forma oficial. Pese a ser el sistema de sincronización de marcadores más usado del mundo no han logrado encontrar un modelo de negocio sostenible, por lo que han decidido parar las actividades.

Aunque no sin antes hacer un último esfuerzo ya que según informa **Todd Agulnick**, el CTO de Xmarks, la pasada primavera ya comenzaron a buscar un comprador para la empresa que salvara el servicio. Además recibieron un duro golpe cuando [Firefox](/tag/firefox) y [Google Chrome](/tag/google-chrome) comenzaron a usar sus propios servicios de sincronización, con los que es muy difícil competir cuando vienen instalados por defecto. A pesar de ello en el día de ayer se crearon 3.000 nuevas cuentas en [Xmarks](/tag/xmarks).

**¿Nuestros datos corren peligro?** Según informan en el mismo [anuncio del cierre](http://www.xmarks.com/about/shutdown) no nos tenemos que preocupar por los marcadores, contraseñas y cualquier otro dato que hayamos sincronizado con el servicio. Los datos no serán vendidos y se asegurarán de borrar toda la información una vez el servicio se haya cerrado. No obstante si esto es algo que quieres hacer tu mismo, puedes [borrar de forma inmediata los datos y cerrar la cuenta](https://login.xmarks.com/account/delete_account) antes de que llegue el 10 de enero.

Así pues, con más de **5 mil millones de marcadores sincronizados de más de cinco millones de usuarios** Xmarks nos dice adiós y yo como usuario suyo desde la época de Foxmarks lo lamento mucho. Personalmente me parece la mejor herramienta de sincronización de marcadores y contraseñas, no sólo dentro de un mismo navegador sino entre distintos navegadores. Desde que apareció Firefox Sync en sus primeras versiones y es muy bueno, pero no permite la sincronización entre navegadores y eso es lo que perdemos con **Xmarks**.

Muchas veces el pez grande se come al pez pequeño, normalmente hemos visto como servicios han aguantado la llegada de servicios creados por las grandes empresas, pero en este caso me parece realmente difícil rentabilidad el servicio con un modelo de negocio poco claro agravado con la llegada de servicios gratuitos de empresas que no tiene que subsistir de un solo producto. Por mi parte lo seguiré usando hasta los últimos días y llegado el momento del cierre utilizaré únicamente Firefox Sync a la espera de una alternativa que permita realizar la sincronización entre navegadores.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Qué lástima, lo uso desde el comienzo, lo utilizo en windows, ubuntu, mac y ahora último había instalado la app para el iOS4…porder sincronizar chromiun, chrome, firefox y safari era increíble, es una tremenda pérdida…alguién por favor que me muestre el camino, que me diga qué hacer con mi nivel de dependencia….

  2. ¿Porque a un mortal le tiene que suceder esto? Ojala intenten algun servicio de donación -a lo cual estaria dispuesto invertir en ello-, o por medio de anuncios o algo similar. Es algo primordial en mi vida, apenas lo llevo usando 1 año y me a encantado por su simplicidad. Lo mas llamativo y funcional es el Cross-Browser y la manera de su interfaz. Vamos Xmarks… si pudieron crear algo tan grande como esto, ustedes tienen la capacidad de volver a revitalizarlo.

  3. Es posible que haya otras herramientas similares pero debo reconocer que para mi es una malisima noticia. Apenas instalo un navegador, lo primero que hago es agregarle el Xmarks. Me ha simplificado muchisimo el manejo de mis bookmarks. He probado Delicious pero no me convencio demasiado. Aparte hubo un update que lo empeoro y complico todo. En cambio Xmarks es muchisimo mas simple y funciona con los tres grandes. Vaya donde vaya, mis bookmarks estan ahi. Y al fin y al cabo, los bookmarks son muy importantes y es la info mas valiosa que poseo. Lo lamento muchisimo, es una verdadera lastima. No se que voy a usar a partir de ahora, al menos tenemos un poco de tiempo para ver alternativas…

  4. Es toda una desgracia para mi… también lo utilizo desde que eran Foxmarks :( me ha servido en todo momento no hay otro sistema como el que ofrece el ahora Xmarks…

    Esperemos que alguno de los servicios actuales de sinconización ya sea firefox o chrome permitan la sincronización entre navegadores aunque lo veo muy muy dificil…

    toca entonces hacer backup de los marcadores y esperar.

  5. Qué lástima que le sucedan este tipo de cosas a empresas con ideas tan visionarias y emprendedoras. Es una pena que los grandes se apoderen de sus ideas y terminen exterminando a la idea original. Mayor aun, cerrarán el día de mi aniversario… Qué horrible obsequio! :(

  6. QUIERO A MI MAMAAAAAA… ahora sí me metieron en un problema, tengo varios sistemas operativos y computadoras, según sea mi trabajo o la casa, esta era hace tiempo una forma de arreglar mis cuentas, ahora a buscar alguna opción que sea tan completa como xmark, ahora a googlear…..

  7. No sé como voy a salir de esta, mezclo el uso de Windows en el trabajo con Ubuntu y Mac en casa, y además lo mismo mezclo Firefox que Safari o Chrome.

    Vamos un desastre que además no puedo resolver pasando todo a Chrome, mi Mac es un PowerBook con PowerPC y no hay Chrome!!!!

  8. Una pena! Yo tambien soy usuario de la epoca de foxmarks. Además perdemos la posibilidad de consultarlos via web http://my.xmarks.com cuando estamos en una máquina que no es la nuestra. De momento ya me he pasado a Mozilla Sync.

    Me queda una duda: ¿Será posible seguir usando Xmarks usando un servidor propio?

  9. Malisima noticia… Llevo usando esta herramienta desde hace varios años y precisamente lo bueno que tenia es que tambien era compatible con otros navegadores, p. ej Chrome, y asi podia tener sincronizados mis marcadores en varios ordenadores y con distintos navegadores.

    A ver ahora como demonios me apaño, porque aunque esté el Firefox Sync, si solo vale para Firefox no me sirve del todo…

  10. Una gran pérdida, también lo uso prácticamente desde que existe (me logeo con nombre de usuario en vez de e-mail). Habrá que buscar alguna alternativa, principalmente supongo que sincronizar con el de google y buscar alguna extensión para firefox que lo soporte, que seguro que hay alguna, pero prefería xmarks sin duda alguna :(