RIM Patente

Ya les contamos sobre los anuncios callejeros en Tokio que cambian según les pase cerca un hombre o una mujer, también les contamos que IBM trabaja en avisos que leerían los chips en nuestras tarjetas de crédito para recomendarnos productos. La nueva idea en materia de anuncios publicitarios inteligentes a la Minority Report viene en forma de dos patentes presentadas por RIM. ¿Research in Motion, el fabricante de BlackBerry? Si.

La idea es así: los anuncios de LEDs que se ven en las calles y en las carreteras pueden tener diferentes grados de efectividad de acuerdo a cuán rápido pasemos frente a ellos. ¿No les ha pasado que vieron algún aviso que les llamó la atención pero no pudieron leer del todo su contenido porque venían rápido? Bueno, la idea que quiere patentar RIM apunta a detectar el estado del tráfico para ajustar el contenido del aviso a la atención de los transeúntes. Entonces, si se mueve fluido y rápido, mostrar simplemente lo indispensable: nombre del anunciante, dirección, y ya. Pero si el tráfico viene atascado y lento, los anuncios se darían cuenta, y procederían a mostrarnos más información, para aprovechar la mayor capacidad de atención de su "audiencia" y poder vender con más dedicación lo que sea que no es estén queriendo vender.

Ahora, ¿qué hace patentando un fabricante de teléfonos este tipo de cosa? ¿RIM querrá expandir sus productos fuera del reino de los móviles? Las conjeturas vienen por dos lados. Uno, es que una de las ideas que contiene esta patente, es la posibilidad de hasta incluir promociones en los anuncios, que dependan de este comportamiento según el tráfico, si nos quedamos clavados en un embotellamiento, tal vez nos ofrezcan algún descuento o beneficio si justo le sacamos una foto al aviso en cuestión, por ejemplo, con lo que la relación de los anuncios con los móviles cobra sentido. Otra relación es que entre los métodos de detección del estado del tráfico, está el de leer la información GPS de los dispositivos, cosa de la que RIM sí conoce, aunque en el mismo texto de la patente, si bien lista este como un método, también dicen que con otro tipo de sensores más simples sería más sencillo.

De las ideas locas de anuncios interactivos, esta me parece una de las más coherentes, y (al menos todavía) no se detiene en utilizar datos sensibles de los transeúntes para venderles cosas, sino en algo que puede lograr ser beneficioso tanto para los anunciantes, como para los conductores a los que no les queda otra que esperar hasta que el tráfico se mueva. ¿Qué les parece la idea?

Vía: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: