¿Quién iba a decir hace tan solo un par de años que Twitter llegaría a posicionarse al nivel de MySpace? Pues seguramente muy pocos, pero finalmente ha ocurrido, y no solamente la red de microblogging se ha puesto a la altura de MySpace - en tan sólo cuatro años - sino que este pasado mes de agosto superó en tráfico a la mentada red social lanzada allá por el 2003.

Eso es lo que dicen las cifras reveladas por comScore a las que llegué a través de la publicación The Wall Street Journal. Según la conocida firma de investigación de marketing en Internet Twitter llegó el pasado mes de agosto a los 96 millones de usuarios únicos y MySpace se quedó en 95 millones. La diferencia es poca, pero lo importante es ver las tendencias de crecimiento de ambos sitios: entre agosto de 2009 y agosto de 2010 Twitter creció un 76% mientras que MySpace no solo no creció nada sino que su traficó se desplomó un 17%.

Aunque a día de hoy la ventaja de un sitio sobre el otro es marginal como decía arriba, muy probablemente la diferencia de tráfico entre Twitter y MySpace se acentúe en los próximos meses. Twitter continúa creciendo a buen ritmo y la nueva versión del servicio (esa anunciada hace días que muchos, entre los que me incluyo, todavía no tenemos activada) previsiblemente supondrá otro nuevo empujón ya que muchos de los que hoy interactúan en Twitter vía clientes de escritorio pasarán a hacerlo mediante la web.

Y dicho todo esto, que nadie empiece a matar nada. Cierto es que Twitter ha superado en tráfico a MySpace, pero eso no supone necesariamente un perjuicio para estos últimos. Estamos ante herramientas completamente diferentes entre sí y estoy segurísimo de que la caída de tráfico de MySpace nada tiene que ver con el crecimiento de Twitter. Cuando X servicio cae en tráfico no es por culpa de la competencia sino por su incapacidad para hacer las cosas mejor que el resto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: