En pleno debate sobre la Neutralidad de la Red, casi nadie se acordaba ya de que TiVo anunció a finales de Junio pasado que llegaría a España de la mano de ONO. No ha sido hasta hoy cuando la teleoperadora ha concretado más los detalles y ha confirmado que lo hará en 2011

Aunque es muy popular en América, en Europa no es demasiado conocido, TiVo es un grabador digital que permite almacenar los programas que se emiten en televisión en un disco duro para que el usuario pueda disfrutar de ellos cuando desee, o incluso pausar un programa mientras se está emitiendo para volver a verlo justo desde donde lo dejó.

Fundada en 1997, TiVo tuvo muchísimo éxito en Estados Unidos, poco después se expandió a América Latina y lo disfrutan en países como México, Chile y Argentina. En cierto sentido, lo que la compañía estuvo haciendo durante muchísimo tiempo fue ofrecer las facilidades que muchos ahora disfrutamos gracias a Internet, lo que importa es el contenido, el contenido y cuándo el espectador decide hacer uso del mismo, no importa el horario de emisión, ni los retrasos, ni la publicidad, la primera prioridad es el espectador, el usuario.

Por eso digo que TiVo llega tarde, Internet ha llegado demasiado lejos antes que él como para que pueda ofrecer un valor añadido importante. Porque aunque ofrezca lo que sin duda es una ventaja con respecto a la televisión tradicional se sigue quedando corto mientras el usuario dependa de lo que unos señores en su despacho decidan qué poner en sus respectivas cadenas. Los contenidos audiovisuales deberían ser universales, no deberían depender ni del tiempo ni del espacio, si de repente me apetecer ver la primera temporada de la grandísima Twin Peaks por enésima vez, sé que si lo busco, en Internet lo voy a tener, TiVO sin embargo no me ofrece todo eso.

Con respecto a la neutralidad de la red, ONO ha dicho que de momento ellos no van a dar en ningún paso en esa dirección porque con la fibra óptica no tienen problemas de saturación (eso suponiendo que Telefónica si los tenga, lo cual es una mentira como un piano), esperemos que se sigan manteniendo en esa posición durante mucho tiempo más.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.