Leyendo blogs y páginas relacionas con fotografía, buscando siempre algo interesante que traerles a los amigos de ALTFoto, me encontré con la foto que acompaña a este artículo y que corresponde a Jason Mullins, quien ha ganado bastante atención en estos días con una serie de fotografías similar a la anterior, y que se caracterizan por un interesante efecto que muchos pudiesen pensar que se trata de algún tipo de retoque con algún software de edición, pero que en realidad es una imagen sin retocar, realizada con un iPhone 4.

El efecto fotográfico obtenido, conocido popularmente por su nombre en idioma inglés como rolling shutter, el cual es un método de adquisición de imágenes en el que cada fotograma de una fotografía no se registra con un único punto de tiempo, sino más bien mediante la exploración a través del cuadro ya sea vertical u horizontalmente. En otras palabras, no todas las partes de la imagen se registran en el mismo tiempo. Esto produce distorsiones previsible de objetos que poseen un movimiento rápido o cuando el sensor capta destellos rápidos de luz.

Así es como funciona: A diferencia de una cámara de película, donde rápidamente se abre el obturador y se quema la imagen resultante en la tira de película instalado todo a la vez, la mayoría de cámaras digitales tienen una persiana. Un iPhone no obtiene la imagen de una sola vez, sino que funciona más como un escáner, a partir de un lado y línea por línea, en movimiento hasta el otro extremo de la fotografía.

Por lo general, todo esto ocurre tan rápido que no se puede decir la diferencia, pero cuando empiezas a añadir en elementos que giran más rápido que lo que la cámara de tu iPhone puede escanearlos, se obtiene una extraña realidad como la imagen de arriba. El iPhone no es el único en exhibir este comportamiento, este tipo de muestreo sucede en casi todos los sensores CMOS del mercado.

Foto: Jason Mullins

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: