En realidad los vampiros no pueden usar ni un smartphone, ni un **iPad**, ni un **Galaxy Tab** y un buen puñado de gadgets más, y junto con los vampiros, tampoco pueden los zombies, los fantasmas, los fuegos fatuos, los hombres lobos y algunos superheroes como [**Ben Grimm**](http://es.wikipedia.org/wiki/Thing_(c%C3%B3mic)), más conocido como 'La Cosa' de [**Los Cuatro Fantásticos**](http://es.wikipedia.org/wiki/Los_4_Fant%C3%A1sticos). El asunto puede parecer una tontería, pero es mucho más serio de lo que parece, a mí, por ejemplo, si de repente ocurre un apocalipsis zombie y se da la casualidad de que resulto infectado (con las horas que le he echado al **Left 4 Dead** lo dudo mucho, pero bueno) a mí me gustaría seguir usando mi **iPhone** con normalidad, no todo va a ser vagar de un lado a otro y morder al primer no-infectado que aparezca, no sé a vosotros.

Entrando un poco más en materia todo el asunto viene a raíz de [este divertídisimo thread de **The Straight Dope**](http://boards.straightdope.com/sdmb/showthread.php?t=578445), en inglés aún así altamente recomendable. La pregunta es ¿por qué un vampiro, o cualquier elemento de la lista arriba descrita, no pueden usar smartphones? Pues **porque están muertos** ¿Qué esperabais? Porque están muertos en el caso de los vampiros y los zombies, porque son incorpóreos en el caso de los fantasmas y los fuegos fatuos, porque se cargan el teléfono a la primera de cambio con las garras en el caso de los hombres lobo y porque está hecho de piedra en el caso de La Cosa (también podríamos considerar el hecho de que ninguno de ellos es real, pero es que entonces pierde la gracia).

Todo está en el funcionamiento de [las pantallas táctiles capacitivas](http://en.wikipedia.org/wiki/Capacitive_sensing), el tipo de pantallas que usan la inmensa mayoría de los smartphones hoy en día, aunque haya alguna extraña excepción. Este tipo de pantallas detectan **el contacto de cualquier material conductor** o que tenga propiedades dieléctricas, las células de nuestro cuerpo están polarizadas, tienen una diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana celular y es justamente esa aparentemente insignificante propiedad la que nos permite a todos los geeks disfrutar de la tecnología y de las pantallas táctiles.

Por eso no funcionan cuando llevamos los guantes puestos ni responden a los estímulos de un lápiz táctil de plástico o similar, en algunos países muy fríos [lo solucionan usando salchichas de carne](http://alt1040.com/2010/02/solucion-surcoreana-para-usar-pantallas-tactiles-y-no-congelarse-salchichas-de-carne). Con lo cual volviendo al tema que nos ocupa en el caso de los vampiros como están muertos **sus células no están cargadas eléctricamente** con lo cual es como si fuesen un objeto inerte, igual para los zombies, los fantasmas pueden atravesar paredes que mola mucho y es muy espectacular pero a cambio no pueden sujetar un *smartphone* y en el caso de La Roca, como está hecho de piedra (ignoro qué mineral, pero probablemente no conductor) pues más de lo mismo. Así que ya sabéis, si alguna vez os encontráis con alguno de estos elementos no les preguntéis por su puntuación en [**Angry Birds**](http://www.rovio.com/index.php?page=angry-birds) o [**Fruit Ninja**](http://www.fruitninja.com/), menuda falta de respeto.

Foto: [Techi](http://www.techi.com/2010/05/when-texting-takes-over-talking/)

Participa en la conversación

53 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vaya estupidez, a parte de la tontería de contenido, es falso, primero, los muertos siguen teniendo esa propiedad conductora mientras se alimente a las celulas, segundo, pantallas resistivas.

  2. Genio!!! acabas de encontrar un nicho de negocios!!!

    Ahora patenta la idea y luego a desarrollar, después fabrica celulares touch para no-muertos!!!

    CUEK!!

  3. Pues la salchicha no esta viva, pero tu si y al tocarla tu carga se pasa a la salchicha… puede ser que actúe como capacitor extra, almacenando la poca energía q tu tienes y trasnfiriendola de mejor manera a la pantalla…. o algo asi…

  4. Oh demonios, entonces si somos zombies tampoco podremos ocupar lap-tops, por dios los cafe internet estaran repletos……………

  5. El problema no se detiene solamente en los celus para zombies, sino que los zombies no van a poder estar en el mundo por ese problema con su salchicha. Mmmmmm

  6. Facil, cuando sea Zombie me voy a comprar un iPhone y una salchicha,, quien sabe de pronto Steve jobs se inventa la iSausage (o en en español iSalchicha) y la vende el la Apple store

  7. mmm yo voy a bloguear por que el mounstro de la laguna verde no puede visitar a sus amigos en Seaworld o ir a Disneyland…no le encuentro el punto a este post

  8. Se ve que no lees los 4 Fantasticos, en un capitulo de hace unos meses Ben Grimm (La mole/La cosa) comentaba como le gustaba algo que le habian dado que le permitia operar su iPhone (o era BB?) con sus manazas….

  9. no entiendo del todo una cosa….

    en muchos países usan salchichas, y cuál es la diferencia entre el dedo de un zombie y una salchicha?? ambos son ya inertes, por qué las salchichas están polarizadas y el dedo de zombie no??

  10. Mi puntuación en Angry Birds es 1 Poached… 3391800 135/189 – 2 Mighty…1942460 59/126 – 3 Danger… 974570 25/135 bla bla bla; no veo como una pregunta así puede ser una falta de respeto. de hecho creo que les falto el respeto con tan mala puntuación, me excuso de haberlo empezado hace unas pocas noches, y con respecto a las pantallas capacitivas mmm… podría decirles que cuando estoy famélico noto que tengo que repetir el gesto unas cuantas veces hasta que esta reaccione, pero luego de alimentarme, es excelente el dinamismo. y sí tengo muchos arañazos en la pantalla, soy culpable de no recordar que las uñas vuelven a crecer todas las mañanas, y con respecto al Angry Birds tengo toda la eternidad para jugarlo. Saludos

  11. «y porque está hecho de piedra en el caso de La Cosa»

    Hasta ahí vine a entender que cuando decías La Cosa, te referías a lo que en México conocemos como La Mole. Al principio me vino a la mente la imagen del tio cosa de los locos Addams (el personaje cubierto totalmente de pelo que no sé si se llame igual en España) cuando lo mencionaste por primera vez jaja.

    Lo que tienen las traducciones de cada país :D

  12. que no se supone que hay zombies que estan «muertos» pero siguen teniendo impulsos electricos donde solo funciona su modo mas primitivo??

    y tambien lo de la salchicha jaja

  13. no es del todo cierto, mas de uno ya se convirtió en zombie por mucho iphone, smartphone, ipad u otro tablet y cualquier otra cosa con pantalla táctil

  14. Pues tan mal que hablan de NOKIA pero las pantallas táctiles de NOKIA no tienen ese problema… Enotnces si eres zombie, vampiro o lo demás tendrás que cambiar tu i-loquesea por un NOKIA :-P

  15. Un poco de buen humor a nadie hace daño :D…yo que planeaba ser vampiro, esperare hasta lo solucione apple via software, quiero mis derechos aun siendo un no vivo XD

  16. Hay muchisimos telefonos con pantallas resistivas, como mi nokia 5800, o los samsung omnia que si pueden ser usados por estos personajes.

    Por otro lado, siempre se pueden usar con una púa o algun pen para este tipos de pantallas. O con aquellos guantes que tenian un material conductor en las puntas.

    Poder usarlo, pueden, no con sus propios dedos.

  17. Muy buena.. jajaja…en cuanto lean la nota un par de empresas de gadget…cambian la pantalla táctil enseguida para abarcar más mercado….

    jajajajjaja

    pd: pobre Conde Patula, que se queda sin gadget para llamar a la Nana….jeje

  18. no seas mala onda…un poco de diversión al escribir entretiene y si la nota te aburre lee otra cosa.

    está muy bueno para extender un poco la mente, no es cosa sencilla escribir para terceros.

    1. si leo este site es pq el contenido es muy bueno solo q a veces se salen con cosas asi .. y a ti si no te gusta mi comentario ps vete a dormir!!!. PD era para el blogger-

  19. creo yo que al sostener una salchicha nosotros la cargamos electricamente, habria que conrtarle el dedo a un zombie y probar si funciona

  20. si los vampiros y zombies no pueden usarlos por que estan muertos y por lo tanto no cargados electricamente, entonces como una salchicha, que tecnicamente es un pedazo de animal muerto, si hace funcionar las pantallas tactiles?

    1. efectivamente eso mismo iba yo a decir… que como se explicaba entonces que funcionara la salchicha esa, acaso la salchicha esta viva? tambien podemos hacer la prueba visitando algun cementerio con tumbas recientes y sacando a alguno para que toquetee nuestra pantalla o en su defecto cortando el dedo a algun despistado por la calle… no? xD

      1. En el caso de otros elementos como las salchichas, pueden servir con las pantallas táctiles pues su constitución es conductora, por lo tanto, la carga estática que almacenan es suficiente para activar el sensor de las pantallas.

        No lo recomiendo pero lo pueden probar como me sucedió a mi, me pasó por accidente… a quien engaño, por estúpido, pero mi dispositivo se quedo dentro del jeans en la secadora, cuando lo saqué, me descargo la energía y todo el sistema estaba estúpido, igual que yo que dejo mi smarth en la secadora, un back up y todo otra vez como nuevo… hasta ahorita…

        El punto es que si conduce y tiene carga estática hace reaccionar al sensor de la pantalla táctil.

  21. esto parece uno de esas discusiones que siempre tiene los de La Teoría de Bing Bang

    pero si estoy de acuerdo ninguno de ellos podrian pues la naturaleza de su cuerpo no se los permite.

    pero existen muchos gadget que utilizan la presión ejercida por el dedo para dar información a la pantalla táctil de lo que queremos ver, en ves de la conducción dieléctrica. claro menos para los fantasmas