Me parece realmente preocupante las noticias que tienen como protagonista a la operadora **O2** de Reino Unido y que hace un tiempo fue comprada por **Telefónica**. Hace unos días realizaron un cambio en sus actuales servicios en los que no se limitaba la descarga para poner pasar a unas modalidades en las que se controla el tráfico. El plan _standard_ , que es el más bajo, tiene un límite de descarga de 20GB al mes, los otros no tienen limite pero están sujetas a una política de uso responsable.

Si bien esto puede corresponder a una estrategia comercial de la compañía se puede entender un cambio de planes, pero ojo porque viene con sorpresa y muy desagradable. Estas tres ofertas tienen una velocidad de descarga de 20MB pero **la velocidad de esta es controlada y limitada para algunos servicios** y tan sólo en la modalidad superior no se aplica esta limitación. En España desde hace hemos tenido algo similar con ONO que realizaba un _capado_ sobre las descargas P2P, lo cual le ha valido muchas críticas. Por el contrario esto choca frontalmente con la idea que hay en Chile, [donde no puede haber este tipo de limitaciones por ley](http://alt1040.com/2010/07/chile-primer-pais-en-garantizar-la-neutralidad-en-la-red-por-ley).

Con esta nueva oferta de [O2](/tag/o2) estamos ante un escenario muy preocupante y avanza un cambio de pensamiento de los operadores si el resto les sigue en la idea. Dejamos de pagar por la velocidad de la conexión que contratamos o incluso por la transferencia que tiene incluida y pasamos a pagar por el tipo de contenido que queramos usar saltando completamente y pasando de largo por la [Neutralidad en la Red](/tag/neutralidad-en-la-red).

Es posible que algunas operadoras vean este cambio algo normal y que los usuarios nos hemos estado beneficiando demasiado de la tarifas planas, con la llegada de servicios en la nube han visto que el coste en tráfico se dispara en el intercambio de este entre operadores y no tienen otro modo de _solucionarlo_ que cambiar las reglas del juego y trasladar al usuario el coste.

Por el momento esto es algo con lo que toca lidiar a los usuarios británicos a los que parece que Telefónica está usando como conejillos de india en esta _prueba_, un lugar donde su operadora no está en la misma situación que aquí. Mientras nosotros vemos esto desde la distancia y afirmamos _”habrá lluvia de bajas”_ pero lo cierto es que tendrá que haber mucha movilización si a Telefónica se le ocurre traer esta idea a España, ya que si lo trae es porque lo han meditado mucho y arriesgan aún más que en Reino Unido.

Vía: [Banda Ancha](http://bandaancha.eu/articulo/7475/nuevas-tarifas-adsl-telefonica-o2-limitan-expresamente-velocidad-youtube-descargas-p2p)

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Definitivamente revere9 mi reciente ateedsmo. Que9 gran condicneicia. Todo realmente muy borgeano, o muy xtiense, jaja.Lo que me extraf1a es que si mencionaste esos cuentos que leedste y releedste de Borges, pues me extraf1a que aunque sea no hayas posado tu vista sobre La Biblioteca de Babel . Para med sin duda es el mejor cuento de Borges.

  2. Aqui en Mexico tiene como 10 años o mas que se escucho una propuesta semejante y obviamente fue rechazada, de hecho la primera en protestar fue Telmex, porque tenia infraestructura de sobra, curiosamente ahora es Telcel la que limita las descargas a 3GB por mes, pero en un servicio movil parece razonable, el problema es que aplica la misma politica en su servicio de datos por adaptador USB.

    En sus planes para casa no hay ese límite.

    Espero que Cablevision nunca tenga una ocurrencia similar, aunque 20GB al mes parece razonable, al menos yo nunca he llegado a descargar mas de 4 o 5 GB en un mes, y solo una vez llegue a tanto. Claro que para una persona que no para de piratear (hay que ser honestos), pues esto es una noticia terrible.

    1. Estoy hasta las narices de que siempre digan que en México una persona no puede acceder a servicios que presten descarga stream por la velocidad yo estoy suscrito a hulu, filmin, grooveshark ademas de descargar de steam los juegos que yo compro legalmente y de ser un adicto de ver y descargar trailers en hd de las peliculas y juegos que a mi me gustan asi que perdoname si te digo que 20gb son una mentada de madre. No es razonable que te digan: Esto es el promedio y tu no debes pasar de ahi porque un usuario promedio es lo que hace.

      No acuses de pirata a quien hace uso intensivo de su conexion, imaginate cuando tienes server de algun juego mmo? O imaginame a mi diseñador grafico que tiene que hacer uso de bancos de imagenes y recursos de altisima calidad que pueden andar rodando como minimo 1 gb.

  3. Estoy harto de que ONO me limite TODA la conexion (upload y download) cada vez que comparto mucho P2P a través de torrents. Esto es un hecho, y me lo hacen constantemente. Al menos hasta ahora Telefónica era una apuesta segura contra el capado. Veremos…

    1. xtian! entre9 a tu blOg y leed que fue tu cumple y me direon muchas ganas de saludarte: feledz cumple! tambie9n leed la contratapa de sandra en pe1gina 12 y jurareda que esa ane9cdota la contaste en el taller de los se1bados, en el que te conoced hace ya unos af1os. tambie9n me acuerdo del texto. seguro, seguro lo compartiste con nosotros. es un placer leerte en el blOg, como siempre. espero que estes muy bien, disfrutando de unos 37 bien vividos. abrazo de los grandes, n.

  4. El único operador que lo intentó aplicar en Argentina fue Telecom, y fue tal el éxodo de usuarios que terminó con patada en el culo al genio de marketing que se le ocurrió tamaña idea y vuelta a tras con la idea.

  5. La nube probablemente lleve a la red de comunicaciones de muchas operadoras a limite del mal :P, vamos que las infraestructuras no aguantan, en el caso de Telefónica aun es peor, ellos viven del cobre, que tiene limitaciones tecnológicas.

    Alguien se imagina la pasta que Telefónica necesitaría para cablear España entera con fibra de nueva generación?, seria la quiebra de Telefónica en el mercado español por lo menos.

    El gigante con pies de barro le está viendo las orejas al lobo, necesita dinero, porque el siguiente paso es Telefónica fibra, mas barata y mas fácil de mantener.

    A mi parecer les va a costar mucho sobrevivir a este punto de inflexión tecnológico que los smartphones y la nube van a traer.

  6. en españa, también existe esto, pero supongo que lo que dicen ahora es que se pondrán mas rígidos.
    yo tengo con telefonica ( no me queda mas remedio) que la tarifa 1mb y supuestamente con limite de 10 o 20 gb /mes, cosa que he superado muchas veces (50 -60 gb) y nunca he notado el capado. salvo los domingos.^^

  7. en españa, también existe esto, pero supongo que lo que dicen ahora es que se pondrán mas rígidos.
    yo tengo con telefonica ( no me queda mas remedio) que la tarifa 1mb y supuestamente con limite de 10 o 20 gb /mes, cosa que he superado muchas veces (50 -60 gb) y nunca he notado el capado. salvo los domingos.^^

  8. [Broma]como se hacia eso de robarle el wifi al vecino…[/broma]

    ahora en serio, como lo hagan por estos lares, como a nosotros no va eso de procurar pagar lo mínimo y que no nos quiten lo que nos han dado, se lo veo muy negro a quién lo instaure y si lo aplican todas las telecos ya podemos ir al organismo encargado de la competencia porque estará muy claro que se lo habrán hablado entre ellos.

    Negro muy negro lo tenemos

    1. ¿Hablas de la competencia que ocupa la red de Telefónica porque no puede cubrir todas las zonas? ¿Hablas acaso de la competencia por la que esta compañía hace estas propuestas, ya que no ponen su propia red?