Facebook Suscribe

Cuando empecé a ver los titulares diciendo que Facebook está probando una nueva función de "Suscribirse a..." inmediatamente pensé que se trataba de una copia al follow de Twitter, donde podemos seguir a alguien sin necesidad de que éste nos siga a nosotros o sea nuestro "amigo" (las comillas porque los perfiles de Facebook suman muchas cosas además de amigos reales de la vida de uno). Un nuevo round en la pelea de "a ver quién tiene la mejor red social", pensé.

Pero no, la nueva función que están probando a manera de beta en algunos perfiles es una especie de filtro, de notificaciones personalizadas si se quiere. Al suscribirnos a un amigo, lo que sucederá es que cada vez que éste haga algo, recibiremos una notificación, como las que recibimos sobre nuestra actividad, ya sea una actualización de estado, si sube una foto o video, si comparte un link o una nota. Sólo estas actividades fueron confirmadas por la gente de Zuckerberg, no se sabe todavía si las notificaciones abarcarán luego el total de las actividades, como cada vez que a alguien le gusta algo o comenta sobre un update.

Como ya es costumbre, cuando Facebook se pone a probar cosas nuevas, los usuarios ponen el grito en el cielo. En varios lados estoy leyendo cosas como "el nuevo botón para espiar a tus amigos" y hasta están rebautizando a esta nueva función el "stalker button".

Ok, yo soy de las que suele pensar que Facebook puede ser bastante creepy y le importa muy poco la privacidad de los usuarios...pero esta función no me parece tan terrible, porque (¡shock!) entrando al perfil de nuestros amigos podemos ver toda su actividad de todas formas, lo único que facilita esta función es no perdernos de nada de lo que dicen o hacen. No sé a ustedes, pero a mi a veces se me pierden cosas interesantes o importantes que publican mis amigos entre el news feed que tengo poblado por conocidos, familia, y marcas o personalidades que "me gustan" y actualizan seguido con noticias varias. Yo creo que sería útil poder enterarnos de ciertas actividades de nuestro círculo más íntimo, que actualmente de todas formas se puede lograr armando grupos con las personas que más nos interesa seguir.

A esta altura parece que cualquier movimiento que haga Facebook hiere las susceptibilidades de los puristas de la privacidad, pero esto no está haciendo nada más que ayudar a los usuarios a visualizar mejor la información que les interesa y que de todas formas les es accesible.

Si pensamos que esto viene a facilitarle el trabajo a los stalkers, **estamos hablando de unos stalkers muy haraganes que no se pueden tomar la molestia de entrar al perfil de las personas que están "espiando", o de personas "espiadas" poco cuidadosas, que si no quieren que lean sus movimientos, no tiene más que bloquear a esos usuarios, o aplicar filtros (vamos, que no es difícil) para controlar qué ve cada quien.

A mí esta función me parece útil, siempre y cuando sólo se pueda usar con quienes ya son amigos, claro**. Cuando la incorporen seguramente me voy a suscribir a mis amigos favoritos. Para los usuarios descontentos, basta con que Facebook haga que esto sea algo que podamos elegir si queremos para nuestro perfil, en lugar de imponerlo (que es algo que está por verse) y todos contentos.

Imagen: All Facebook

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: