Mark Zuckerberg

Elías les contó que durante el fin de semana desde TechCrunch echaron a andar un rumor especulando que Facebook estaría desarrollando su propio teléfono, o más bien su propio sistema operativo. La gente de Relaciones Públicas de la empresa lo negó de inmediato, pero la especulación no se detuvo. Hoy al parecer sintieron la necesidad de explicar mejor cuál es su estrategia en cuanto a móviles para calmar las versiones, y le concedieron una entrevista a Michael Arrington, el principal impulsor del rumor.

Zuckerberg dice que no. No están pensando en fabricar un teléfono de Facebook. Aunque también dice que depende qué quiere decir uno cuando dice "fabricar" y "teléfono". Confuso. Pero vamos por partes. Lo primero que dijo el CEO es que la estrategia es más compleja que esto:

Nuestra estrategia es muy horizontal. Estamos tratando de construir una capa social para todo. Básicamente estamos tratando de lograr que cada app en cualquier lado pueda ser social ya sea en la Web, en un móvil, u otros dispositivos.

Lo que quieren entonces no es su propio teléfono o su propio sistema operativo, sino una plataforma que logre integración más profunda con los ya existentes para hacerlos más sociales (¿un botón de "me gusta" en cada teléfono?). Pone de ejemplo la integración que ya existe con iPhone y Android donde se sincronizan los contactos directamente con el sistema operativo, y es sobre esto se han preguntado qué podrían hacer si se pudieran meter a un nivel más profundo, "ese es el tipo de cosa en las que estamos pensando".

Arrington le preguntó de varias maneras distintas "¿pero...están haciendo su propio móvil entonces?" y las respuestas siempre fueron negativas. Aunque el CEO sólo puede hablar de sus planes a corto y mediano plazo, ya que admitió que quién dice si en 10 años no se les da por hacer su propio sistema operativo, pero

Por ahora, me parece, todo va a ser diferentes gamas de integración, en lugar de comenzar desde cero a construir un sistema completo.

Así que no, Facebook no va a salir a competir con los gigantes de los teléfonos móviles, sino que quiere trabajar junto con ellos para sumar esta capa social de la que habla, para que Facebook sea la forma de socializar por defecto en nuestros móviles.

Esa es una de las cosas que era potencialmente muy dañina sobre tener esa idea allí afuera: si toda la gente con la que somos socios, que son las principales personas con las que estamos tratando de trabajar para hacer todo más social, piensan que estamos tratando de competir con ellos, eso haría que no quieran trabajar con nosotros.

Otro ejemplo que puso Zuckerberg es lo que están probando ahora en web con la Personalización Instantánea (lo que les contaba hace unos días de Rotten Tomatoes, donde los usuarios no tiene que "conectar" con Facebook, o dar más pasos para iniciar sesión en diferentes sitios, simplemente entran a un sitio y al estar conectados a Facebook, la integración está allí por defecto. Imaginen eso pero llevado al teléfono, en eso es que están pensando y probando cosas los ingenieros de la red social que se quiere devorar al mundo.

La entrevista es bastante extensa y pueden leer la transcripción completa (en inglés) en TechCrunch, donde además habla de por qué es posible que se hayan despertado los rumores, ya que dentro de la empresa a veces se refieren al "Facebook Phone" en forma general a algunos proyectos o partes de esta estrategia global que describe.

Es raro que ante un simple rumor se hayan tomado el trabajo de coordinar una entrevista para intentar explicar tanto (y tan poco) sobre su estrategia general. Es posible que ante el inminente estreno la semana que viene de la película que muestra una caracterización de Zuckerberg bastante desagradable y traicionera, el CEO quiera ser amable y no mostrarse todavía más antipático, y sobre todo dejar claro a sus potenciales aliados que no les están por aparecer con un dispositivo o un SO para darles batalla en el mercado. ¿Qué opinan de esta idea de una integración profunda de la plataforma en los móviles, les cierra la explicación de Zuckerberg?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: