Cuando estamos comenzando en el mundo de la fotografía, ¿he dicho mundo? perdón, el universo de la fotografía seguramente que escuchamos una enorme cantidad de comentarios acerca de esta actividad, muchos de estos comentarios tienden a desmotivarnos en cuanto a incursionar en este universo infinito. La verdad es que **la fotografía no es nada sencillo**, pero es que nada es sencillo en la vida, todo depende de un proceso de aprendizaje, de ensayo y error, de aciertos y desaciertos, en fin de momentos gratos y otros un poco más amargos. **Aprender fotografía como cualquier expresión artística requiere un poco de vocación y otro tanto de estudio**.

Cuando me disponía a escribir este articulo, pensé en escribir acerca de los 10 grandes mitos de la fotografía, pero no me atrevo a limitarlo solo a esta cantidad, **quizás el numero de mitos es interminable**, así que sencillamente lo voy a escribir como una serie de artículos y espero que con la ayuda de ustedes pueda enriquecer el contenido de dicha serie, y así desmontar los mitos que existen alrededor de este tema.

#### 1. Uno de los mejores momentos del día para la fotografía es temprano en la mañana y al atardecer.
Ciertamente estos son momentos excepcionales para fotografiar, pero **todas las horas del día son buenas**. Se trata de la planificación del disparo. Las tardes y mañanas son ideales para fotografías de paisajes, pero grandes fotografías se pueden hacer también durante otras horas del día. [**¿Quien no ha visto espectaculares fotos nocturnas?**](http://altfoto.com/2010/08/tips-para-hacer-fotografia-nocturna) Todo depende de lo que deseamos capturar y el efecto que queremos transmitir.

#### 2. Siempre debemos disparar con el sol a un lado o detrás de nosotros.
A veces disparar con el sol frente a nosotros nos permitirá hacer fotografías extraordinarias, las siluetas son un ejemplo de esto. En otros casos capturar el resplandor de la luz hace que la calidad de la fotografía alcance un nivel etéreo lo que se puede traducir en un hermoso efecto.

#### 3. Lo mejor es fotografiar en días nublados.
**Cualquier día es bueno para la fotografía**. El secreto esta siempre en la capacidad de manejar la luz disponible para nuestras fotografías. Un cielo azul despejado en contraste con un paisaje verde es ideal para lograr fotografías muy llamativas. Fotos de la vida silvestre con excelente detalle también se puede lograr en los días luminosos. Luz y sombras bajo los árboles pueden emplearse para lograr composiciones muy interesantes.

#### 4. La lluvia arruina las fotografías.
Las grandes fotografías se valen de las condiciones climáticas y las emplean como elementos para la composición, tal como les habíamos comentado anteriormente con unos [**consejos para hacer fotografías en la lluvia**](http://altfoto.com/2010/09/4-sencillos-consejos-para-fotografias-en-la-lluvia).

#### 5. Se necesita un equipo pro para hacer fotos excepcionales.
A esto se le puede agregar: "*Los fotógrafos famosos hacen grandes fotografías porque cuentan con equipos profesionales*". ¡Nada mas alejado de la realidad! **Cualquier cámara puede lograr grandes capturas**. En realidad todas las cámaras tienen sus limitaciones. Conocer las limitaciones del equipo es importante, pero lo es aun más conocer sus capacidades y aprovecharlas al máximo.

#### 6. Es necesario emplear filtros polarizados y/o creativos.
Si bien resulta muy útil contar con estos accesorios al momento de realizar una fotografía, **muchas grandes fotografías se han realizado sin ningún filtro en absoluto**. En lo personal, el único filtro que considero casi indispensable es el UV, y más por razones de protección el lente de mi objetivo que por mejorar los resultados fotográficos.

#### 7. Mis fotografías son planas y poco interesantes, no logro hacer una buena fotografía.
A veces simples ajustes a la luz y el contraste puede mejorar una fotografía dramáticamente. **A medida que se desarrollan más habilidades en el post procesamiento, veremos que somos capaces de decidir que es lo que necesita una imagen**. En ocasiones en poco tiempo se puede obtener una optima transformación y mejora de la imagen, y en otras se puede pasar horas trabajando en una sola fotografía. **El error más grande que cometen quienes empiezan en la fotografía es hacer una o un par de fotografías de una escena y luego irse**. Particularmente tiendo a pasar horas en un solo sitio tratando de encontrar el lugar donde puedo obtener una fotografía especial.

#### 8. Ya he fotografiado esa escena, no necesito volver.
Generalmente me encuentro regresando a un mismo lugar una y otra vez, fotografiandolo en diferentes estaciones, desde diferentes ángulos y con condiciones distintas de iluminación. **Siempre podemos sorprendernos de encontrar algo diferente**.

#### 9. Los fotógrafos profesionales son mejores que los aficionados.
La principal diferencia entre lo que llamamos un profesional y un aficionado, es que el primero recibe un pago por lo que hace, esto nos hace suponer que es un individuo que tiene una gran experiencia en el área y que ademas ha hecho estudios relacionados con la fotografía para así mejorar, pero esto también lo hace un aficionado, y en efecto muchos aficionados tienen fotografías extraordinarias, tal como el caso de [**Rebekka Guðleifsdóttir, la fotógrafa que salió de Flickr**](http://altfoto.com/2010/09/rebekka-la-fotografa-que-salio-de-flickr).

#### 10. Los altos ISOs generan mucho ruido.
Solemos asociar el ISO al ruido de una fotografía, casi en una proporción lineal, mientras más ISO más ruido, pero la verdad es que este no es el único factor a considerar, a veces nos ocurre, y lo digo desde la experiencia personal, que **tememos subir el ISO por no generar ruido en la imagen**. Cuando en realidad el ruido digital puede producirse por una gran número de factores: calor en el interior de la cámara, largo tiempo de exposición, tamaño pequeño del pixel (por consiguiente las cámaras compactas generan imágenes con mucho más ruido que las SLR digitales), etc.

Dejo para que los amigos que nos leen, nos comenten acerca de los mitos que se han encontrado en relación a la fotografía. Posteriormente haré un resumen con sus aportes.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Coincido en la mayoria. Una esta por demás errada. Los profesionales no son aquellos que cobran por esto, sino aquellos que saben de esto. El conocimiento te vuelve profesional, no el dinero ni el servicio que prestas.

  2. y que tal con los «megapixeles» entres mas, mejor saldrá la fotografía. ya que los compradores amateur o padres que le compran una al hijo se guían por eso.

  3. Hay otro «mito» todavía más perjudicial y que al parecer es divulgado, dictado y seguido en las escuelas de fotografía: la fotografía obtenida no debe ser alterada por ningún medio, tal como la tomó la cámara así debe ser impresa. Y es que se cree que la cámara ha captado la realidad tal como se da y el fotógrafo no debe meter las manos ahí. No hay cabida, pues, para la fotografía artística. ¿Sería bueno recomenarles un artículo que escribí sobre el tema para que profundicen sobre esta barbaridad? Sigan este vínculo: http://laluzcautiva.wordpress.com/2010/01/20/arte-fotografico/

    Gracias a todos ustedes.

  4. Por eso sigo diciendo que no hay nada mejor que uno vivir la fotografia desde la perspectiva mas sencilla! ir prendiendo de a poco, darse trancazos y levantarse! es lo mas divertido!

  5. @RayPG lo que comentas tiene parte de cierto, ya que calibrando bien el balance de blancos puedes compensar el «color de la luz» en grados kelvin pudiendo así tirar una foto al atardecer y en post pro o directamente en la cámara ajustar el Wbalance para obtener una iluminación similar a la tarde

    bueen post y excelente blog

    Saludos desde mexico

    1. @16ndj en cierta parte pues si disparas en RAW el balance de blancos da lo mismo ya que la cámara capturara la información tal y como la ve. Yo se que en post-proceso pues puedes poner el color que deseas pero aun así la calidad de los colores hacerlo simulados no te da la misma calidad que si logras capturarlos a esa hora del atardecer/amanecer. Porque piensa en esto, habemos quienes aun disparamos en película, no tenemos ajuste de blancos, por lo tanto debemos de conocer y explotar el color de las diferentes horas del día. no puedes simplemente confiar en el balance de blancos y post-proceso para hacer q una foto se vea mejor.

  6. Mmmm yo le daría otra explicación al punto 1. y no es cosa de planear el disparo por el tiempo, cualquier hora es buena si, pero todo se trata de la luz, y sobre todo del color la calidad del color es muy variada de acuerdo a la hora del día. entonces de acuerdo a que quiere lograr y si el color es importante para ti definitivamente los atardeceres y los amaneceres te ofrecen la mejor luz por su color. No solo para paisaje, intenta hacer retratos con esta luz veras que salen geniales.