¿Habéis oído eso? Es un gran suspiro de alivio por parte de la gente de Microsoft al ver los resultados de la encuesta hecha por iGR, según la cual el tamaño de las app stores no es un factor decisivo a la hora de elegir móvil nuevo.
Los dos resultados más interesantes obtenidos en base a un escenario de 2000 encuestados muestran lo siguiente:
El 58% de los encuestados no tienen en cuenta las app stores de cada sistema operativo a la hora de comprar un móvil. El 31% ni siquiera necesitarían añadir más aplicaciones al terminal más allá de las que ya vienen preinstaladas.
Parece difícil creer que lo que supuso una revolución en el mundo de los móviles hace 2 años, aún no sea tenido en consideración por una gran mayoría de gente a finales de 2010. La creación de la App Store allá en el lejano Julio de 2008 hizo que el concepto de lo que era un móvil fuera completamente rediseñado. Ya no era un trozo de hardware que durante su vida útil permanecía prácticamente inmodificable, haciendo lo mismo desde que lo sacabas de la caja hasta que acababa perdido en un cajón y reemplazado por otro terminal. Excepto juegos y algún programa de gps, poca cosa más añadíamos.
En cambio, ahora mismo el concepto de móvil ha cambiado, ya que se trata casi de un ser vivo que va adquiriendo nuevas características conforme lo vamos equipando de aplicaciones. Cuando hice el unboxing de mi HTC Desire, ésta no podía detectar qué canción estaba sonando en la disco, ni tampoco señalarme las constelaciones de estrellas. Ahora, son 2 características básicas para mí.
Quizá habría que saber entre qué tipo de móviles para comprar estaban dudando esos encuestados, ya que entre un iPhone y un Desire HD puedo entender que no les des importance a las app stores respectivas. ¿Pero entre un Nokia N8 y un iPhone 4? ¿Entre comprar un Android o lanzarse a la piscina con un WP7? ¿Realmente es posible que un amigo te enseñe un Android/iPhone con sus SoundHound, su Maps, su Goggles, su Awesome Drop, su Dropbox, su Yammer... y aún así prefieras optar por un terminal que a día de hoy no disponga de una buena app store?
Otra cosa es la calidad de las aplicaciones, eso está claro, porque tampoco es necesario tener 100.000 apps si el 90% son bazura, tal como diría la bruja Lola.
Permitidme que desde mi humilde posición de blogger de Gizmóvil, sacie mi curiosidad por saber si los lectores de esta web tienen los mismos gustos que los encuestados por iGR. Ahí va:
Fuente: Phonearena