Durante años me he preguntado cuál sería el impacto social (inclusive económico) de que el ser humano racionalice, acepte y asimile que existe **realmente** vida extraterrestre. Generalmente nos imaginamos ese día como la llegada de una civilización mucho más avanzada que nosotros que domina los viajes interplanetarios a velocidades mayores que la luz, vestidos con extraños uniformes en naves redondas del tamaño de ciudades enteras que "*vienen en paz*".

Hay una ligera posibilidad que estemos cerca del día en que el mundo se de cuenta que la vida extraterrestre existe, pero será muy diferente a esas historias fantásticas que hemos imaginado por años (cortesía del cine y los *ufólogos* con mucha imaginación). Ese día llegaría por algo que sucedió en la India del 25 de julio al 23 de septiembre de 2001: [lluvia de color rojo](http://en.wikipedia.org/wiki/Red_rain_in_Kerala). Inicialmente se creía que era agua mezclada con arena u hongos, pero cuando **Godfrey Louis**, (físico en la Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología) hizo un análisis más de cerca, se encontró con células rojas que tenían un notable parecido con los microbios de la Tierra, pero sin ADN (lo cual inmediatamente descartaba la mayoría de las celulas biológicas conocidas).

Para entender lo que continúa hay que explicar lo que es la **[Panspermia](http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia)**: una hipótesis que propone que la esencia de la vida está diseminada en todo el universo (cometas, polvo interestelar, asteroides) y que la vida comenzó en la Tierra por medio de una de estas fuentes. La idea tiene origen en algunas consideraciones del filósofo griego **[Anaxágoras](http://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1goras)** y fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en nuestro planeta.

La **Panspermia** no es una idea demasiado aceptada en la comunidad científica pero no del todo descabellada si se considera que varios tipos de microbios sobreviven en el vacío del espacio durante meses y años en algunos casos.

En 2006 **Godfrey Louis** [publicó](http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/0601/0601022v1.pdf) (PDF) los resultados de la investigación de la lluvia roja (con revisión por pares) en **Astrophysics and Space** donde sugiere que las celulas que le dieron el color a la lluvia **pueden tener origen extraterrestre** procedentes de un objeto (cometa o asteroide) que se desintegró en la atmósfera superior de la Tierra y salpicó las nubes que después hicieron que llueva sobre la India con ese color.

Ya en ese momento el estudio causó toda clase de discusiones y controversias, pero lo que **Louis** junto a **Chandra Wickramasinghe** de la **Universidad de Cardiff** (uno de los principales defensores de la **Panspermia** han [publicado](http://arxiv.org/abs/1008.4960) y afirmado estos días es aún más, digamos, sorprendente:

Las células encontradas en la lluvia roja parecen inertes al estar en temperatura ambiente, pero al aumentar la temperatura a **121 grados celcius** empiezan a reproducirte. Células hijas aparecen dentro de la células madre original y el número de células en la muestra se incrementa con la duración de la exposición a dicha temperatura.

El hecho es que, aunque se ha experimentado dicho comportamiento con células conocidas, nunca se ha visto algo asi a tales temperaturas. Pero esto no significa inmediatamente que estemos frente a la primera prueba definitiva de vida extraterrestre, simplemente puede tratarse de una nueva forma de células vivas, terrícolas que no se habían descubierto antes. De hecho aún haría falta comprobación independiente de tales afirmaciones, como para que se acepten por la comunidad científica.

**Louis** y **Chandra** también han hecho análisis del brillo de las células al bombardearse con la luz y aseguran que es muy similar a espectros de emisión no explicadas en algunas partes de la galaxia, como el [Rectángulo Rojo](http://en.wikipedia.org/wiki/Red_rectangle). Fascinante.

En la lejanísima posibildiad que esto sea cierto, tendríamos que replantearnos también el origen mismo de la vida, porque entonces, los extraterrestres somos nosotros.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. hola quien me pueda escuchar selo pido soy un extraterrrestre nesecito ayuda el poco aire que me queda demi planeta seesta acabando y no puedo estar mas en la tierra me estoy secando me estoy muriendoayudemen soy soy deun planeta que queda pasando el agujero negro que queda el punto six del sol por culpa dela poca gravedad que tiene este planeta la nave en que vania se estrello en un lado que se llama colombia

  2. No veo como unas células pueden soportar temperaturas de -270 ºC teperatura aproximada en el espacio exterior, y después exponerse a más de 4000 ºC al entrar en la atmósfera terrestre y sobrevivir. Veo poco probable que sean extraterrestres o que hayan ingresado por si solas. Tengan a la mano Head and shoulder..

  3. En el 2001 la revelión de unas ángeles, propició que todas menstruaran al mismo tiempo, trataron de usar una nube para esconderse de Dios, pero una lluvía las delato.

    Amén

    También el que ose no creer en la revelación del libro de la nueva órden bloguera, será llevado a la hoguera.

  4. estas celulas como las llaman devieran exponerlas atemperaturas mayores ya que parecen ser de un ambiente muy calido para su reproduccion conbinenlas tanvien con una gota de adn en vitro aver que pasa

  5. Con respecto al sitio, sería interesante si pudiésemos ingresar autentificar nuestra identidad mediante Facebook, y publicar los comentarios que dejamos aquí en nuestro muro, También no vendría mal el botón «Compartir» cuando queremos republicar tu artículo en nuestro muro,

  6. No me parece que la vida terrestre sea de origen extra terrestre. No porque considere la panspermia imposible (improbable sí, imposible no), sino porque, con los datos que se tienen actualmente, deduzco que el origen abiótico terrestre de la vida no sólo es muy probable, sino que es prácticamente obligatorio.

    http://www.youtube.com/?v=snYd42FVEEI

    1. Sabes, a mi el día que alguien me pueda explicar seriamente el porque el ser humano no tiene «habitat» en la tierra, ni tiene un cuerpo adaptado para subsistir sin la necesidad de ropa o cualquier otro instrumento, y alimentarse y reproducirse sin problemas, le podré creer que somos de origen «terrestre». Pero sin ese argumento se me hace imposible creer que somos de este planeta.

      1. Andrez.x menuda posición tomas! xD solo tienes que echar un vistazo a la bibliografia existente de antropologia o pensar como viven algunas tribus en contacto total con la naturaleza sin casi modificarla. Otra cosa es que los humanos, además de otras especies animales, tengamos una suerte de instrumentos (tecnologia del tipo que sea) para colonizar territorios que sin esa tecnologia seria impensable.

      2. Tu lo dices «casi sin modificarla».

        El ser humano no aporta en nada a la tierra, solo la destruye. ¿Eso no te dice algo?

      3. Nomas falto que dijeras que dios nos creo. ES que no haz leído la teoría de la evolución, sobre el sedentarismo?

        Porque a la gente siempre le gusta sacar suposiciones estúpidas? por eso estamos como estamos…

      4. Nomas falto que dijeras que dios nos creo. ES que no haz leído la teoría de la evolución y sobre el sedentarismo?

        Porque a la gente siempre le gusta sacar suposiciones estúpidas? por eso estamos como estamos…

  7. yo creo q si existe la vida extraterrestre ,m a tocado ver cosas muy raras ,,, y pues ya q digan los d mas arriba al pueblo q si existn los extraterrestres pues q tiene no c acabara l mundo ,,,ademas si son hostiles pues ahi tenemos a los rusos,gringos y mexicanos haha pa q nos defiendan y pues no creo q l mundo dond vivimos lo dejen sin pelear yo pelearia x l …….y los terricolas no son extraterrestres xq nacieron aqui los primeros microrganismos si lo fueron ……x cierto soy extraterrestre pero m crie n la tierra x lo tanto tambien soy terricola haha ……CUIDEMOS LA TIERRA

  8. Me agrada que se expongan temas asi.

    Espero que algún dia se pueda comprobar e integrar la vida de la tierra con el espacio. tal vez ese dia la humanidad empezara a vivir junta y no luchando unos contra los otros.

    1. JAJAJA Seguramente los hindúes creyeron que fue Alá (o como sea que se llame su Dios) que mandó sangre por una maldición o no sé que otra cosa. xD

      1. hola, a las personas nacidas en la India se les conoce como Indios, hindues se les dice a las personas de religion hindu, pero no todos en la India tienen esa religion. Ejemplo: No se les puede decir a los Espanoles Cristianos, se les tiene que decir Espanoles. Un Saludo :D

    1. gracias a dreg101 por la interesantisima aclaración creo que de no ser por su aclaracion hubieramos sido ignorantes de tan extraordinario error, no puedo creerlo que aporte tan constructivo!!!

  9. Bien. Claramente las celulas son esporas de un liquen no son extraterrestres (wikipedia). Las mismas crecieron en un medio de cultivo y fueron identificadas como algas formadoras de liquen del genero Trentepohlia, su color rojo se debe pigmentos. Lo unico raro es como llegaron en tanta cantidad a las atmsosfera para llover. No hay nada extraterestre en esto, pero si un fenomeno muy particular.

  10. jc, no deberia de sorprenderte tanto algo asi. cuaquier organismo tiene una temperatura o balance de temperaturas optimo, asi como 2 puntos criticos, por encima y por debajo.

    en la tierra la mayoria de organismos que conocemos como enfermedades, precisamente tienen su punto algido para la reproduccion, en torno a los 36 grados.

    los humanos por norma solemos estar a 36,5º por lo que somos caldo de cultivo perfecto y de ahi que existan tiempos de incubacion( proliferacion, reproduccion y aumento de efectivos para poder desarrollar una enfermedad con garantias de exito en un organismo tan grande como el humano).

    y es precisamente por eso por lo que existe la fiebre, que no es otra cosa que un recurso defensivo de nuestro sistema inmunitario. al aumentar la temperatura hasta 42 o 43 grados, para tratar de matar por el exceso de temperatura a esos organismos, cuyo punto critico se encuetra en ocasiones a esas temperaturas.

    y por que no subir a 50 o 60º? sencillamente porque los humanos por encima de esos 42 o 43º, acabariamos muriendo al poco tiempo. tambien tenemos nuestros limites.

    otras veces, la tecnica es la inversa, y en medicina se utiliza la hipotermia ( bajada de temperatura) para por lo menos ralentizar la proliferacion o los efectos de un virus por aletargacion.

    el universo es muy grande, y nosotros solo medio-conocemos un grano de arena de un desierto. en ese desierto, podria ser facil que existan muchisimo organismos con temperaturas optimas muy distintas.

  11. Llevo leyendo alt hace mucho tiempo y este es mi primer comentario. Alguien vio la pelicula Evolucion (creo que ese es el nombre), esta frase me la recordo.

    «pero al aumentar la temperatura a 121 grados celcius empiezan a reproducirte»

  12. el ser humano racionalice, acepte y asimile que existe realmente vida extraterrestre

    Esa frase es para que los comentarios se llenen rápido. xD

    Pues venga, yo he picado y te digo que eso es una opinión personal. Que porque tú hayas aceptado y asimilado eso no quiere decir que lo hayas racionalizado ya que eso implicaría usar la razón y por ende basarse en pruebas, o como mínimo estadísticas y no solo en lo que tu crees / deseas.

    Y no te quito la razón del todo, porque yo creo que es posible que haya vida extraterrestre pero racionalizando sé que no tengo ninguna prueba y que forma parte de mis opiniones personales.

    1. porque la gente acá es tan dramática? siempre buscando algo de que burlarse y nunca opinan nada al respecto.. i dont get it dude… (no es que yo haya opinado algo, solo hago referencia a los comentarios dramas)

      1. Si miras mis dos últimas frases verás que sí que doy mi opinión. ;)

        Aparte, para nada pretendía burlarme del autor. Si estoy leyendo alt1040 es porque me gustan la mayoría de los artículos que escriben. Eso no quita que afirmar categóricamente que sí que existen los extraterrestres tiene toda la pinta que es para «picar» un poco a los que no lo creen.

        En la panspermia en concreto no creo, ya que me parece poco probable que células vivas puedan sobrevivir a las temperaturas y radiaciones extremas del espacio. Por no decir del vacío que hace que el agua se evapore inmediatamente.

        ¿Que es posible? No lo sé. Es solo una opinión como la que da earcos.

  13. No me convenció luego de leer en Wikipedia lo referente. Me gustaría saber a que se debe la lentitud en que fuentes independientes confirmen estos datos.

    Eso si, muy interesante todo este tema.

    1. cristian, aclaración bastante innecesaria, no te parece? Si te refieres a la última frase, no la entendiste, «los extraterrestres somos nosotros» significa justamente eso, que somos seres originados fuera de la Tierra, que hemos evolucionado de células que llegaron a la Tierra de la misma (hipotética) forma que estas del artículo.

    2. No veo como unas células pueden soportar temperaturas de -270 ºC teperatura aproximada en el espacio exterior, y después exponerse a más de 4000 ºC al entrar en la atmósfera terrestre y sobrevivir. Veo poco probable que sean extraterrestres o que hayan ingresado por si solas.