Sin ninguna duda el Sol, junto a la Luna, es uno de los cuerpos celestes que el hombre más ha estudiado a lo largo del tiempo por razones obvias: está “muy cerca” de nosotros, lo que facilita las tareas de investigación, e influye en nuestras vidas de manera decisiva. Eso si, aunque lo anterior es cierto, al ser humano todavía le faltan por desvelar muchos enigmas relacionados con el astro Rey debido principalmente a que no hemos podido acercarnos lo suficiente a él. Pues bien, hoy me acabo de enterar de que la NASA planea viajar hasta el Sol próximamente.

La misión, que obviamente no será tripulada y se espera que sea lanzada en algún momento antes del año 2018, lleva el nombre de Solar Probe Plus y es una nave espacial de investigación especialmente diseñada para aguantar las altísimas temperaturas que se dan en el Sol. Obviamente también la sonda no tocará la superficie solar, se quedará en su atmósfera, pero si que llegará hasta donde nunca antes había llegado una nave humana: en su acercamiento máximo se situará a 7 millones de kilómetros del Sol (localización en la que la estrella se verá 23 veces más ancha de lo que se ve desde la Tierra y la nave se enfrentará a temperaturas superiores a los 1.400ºC).

La mayoría de los instrumentos que llevará la Solar Probe Plus, salvo una cámara de imágenes hemisféricas, están pensados para que pueda analizar el ambiente por el que estará rodeada ya que ahí es donde se encuentran los datos que los científicos necesitan para dar respuesta a dos de las grandes incógnitas relacionadas con nuestro Sol, a saber:

  • ¿Por qué la temperatura en la corona solar es muy superior a la que encontramos en la superficie de la estrella?
  • ¿Qué es lo que impulsa al viento solar a millones de kilómetro por hora a través de todo nuestro sistema planetario?

Interesante y complicado a partes iguales ¿verdad?. Dar respuesta a las dos cuestiones anteriores serán los principales objetivos de la misión pero es casi seguro, como siempre pasa con este tipo de misión, que la nave nos descubrirá otro montón de cosas interesantes sobre el Sol. Para terminar me gustaría aclarar que aunque la NASA anunció hace tiempo que se encontraba trabajando en la Solar Probe Plus he decidido hacer igualmente este post por que supuse que al igual que yo otros muchos no sabrían de la existencia de este apasionante proyecto.

Imagen: NASA

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.