Iraq Enciclopedia

El británico James Bridle tomó las más de 12.000 ediciones que se hicieron en la entrada sobre la guerra de Iraq en Wikipedia en inglés entre diciembre de 2004 y noviembre de 2009, y las convirtió en una enciclopedia en sí misma, sumando de 12 volúmenes y más de 7.000 páginas.

¿Para qué? se preguntarán. Según Bridle es historiografía: "así es como se ve la cultura". Describe la cultura en la que estamos inmersos como una "llanura de la memoria digital", todo en Internet es ahora, las ediciones constantes reescriben la historia. Entonces, el registro de cada debate, cada discusión y cada nueva información agregada a la entrada es una muestra de como el conocimiento se va creando con argumentos y disputas, con cada edición. Sobre por qué eligió Wikipedia para materializar este concepto, él dice que la ve como un subconjunto de toda la Internet

No es sólo un recurso para compaginar todo el conocimiento humano, sino un marco para comprender cómo ese conocimiento llego a ser y como llegó a entenderse; qué se permitió ser destacado y qué no; sobre qué cosas estamos de acuerdo, y sobre cuales no podemos.

Para ser fiel al proceso, los volúmenes contienen absolutamente todas las ediciones, los debates ideológicos, las discusiones acerca de números, y hasta el vandalismo, que agrega cosas como "Saddam Hussein was a dickhead" o "All your oil are belong to U.S.".

La conservación de la historia es un tema importante, Bridle habla sobre grandes compendios de conocimientos que fueron destruidos por negligencia o ignorancia, como las Bibliotecas de Alejandría y Bosnia-Herzegovina, y destaca que con la tecnología actual es posible crear un sistema capaz de registrar cada uno de esos pedacitos de información tan valiosos y el proceso de la creación de conocimiento "para desafiar las narrativas absolutistas del pasado, y de esta forma, las del presente y de nuestro futuro".

Ah, si les interesa conseguir esta enciclopedia, lamento decirles que no es una edición en serie, sino que es una pieza única que hizo Bridle para ilustrar este concepto de la importancia de la historiografía, porque es importante que si no podemos comprender a fondo el proceso de la creación de conocimiento, al menos podemos empezar por comprender que existe, y el caudal de información que puede llegar a llenar volúmenes enciclopédicos.

Vía: Slashdot | Foto: James Bridle

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: