En la última entrega que les había dejado sobre herramientas para presentaciones, les comentaba sobre los backchannel, es decir, la posibilidad que el público asistente a una charla pueda participar dejando contenidos en una pantalla paralela a la presentación (o en las mismas diapositivas). Presentaba ese post bajo el lema "conversa con tu público", pero hay otras alternativas para este mismo lema. En lugar de escuchar la opinión de los que asisten a la charla, es posible conversar con aquellos que no han podido asistir y compartir ideas por allí, como por ejemplo los seguidores de Twitter. De eso se trata Keynotetweet, un script que permité postear en la red social de microblogging de forma automática mientras se dicta una presentación.

La herramienta está disponible en Google Code, y funciona únicamente para Apple Keynote, la aplicación para dictar presentaciones en Mac OS. Al descargar la aplicación, para que funcione es necesario agregar en el Keychain las credenciales del usuario en Twitter. Posteriormente, los contenidos que quieran subirse a Twitter deben ubicarse en las notas de las diapositivas entre la etiqueta "[twitter]" (ver la imagen). De esta forma, cuando se esté en modo presentación, mientras el orador vaya pasando las diapositivas se irán publicando en la red social los contenidos indicados. La herramienta también permite agregar a todos los tweets un hashtag. Además, al ser un script es posible editar e archivo y configurarlo a gusto.

Me parece una herramienta muy práctica para mantener a los seguidores de Twitter al tanto de la presentación, e incluso combinada con un backchannel aquellos que no están escuchando la charla también pueden participar. ¡Cuidado! Vale destacar que en la previa a la charla es bueno no utilizar el modo presentación o tener las etiquetas incompletas sino es posible que al estar conectado a Internet se publiquen contenidos que uno quería reservar para la charla. En resumen, aquí tienen una nueva herramienta, si comienzan a combinar todas las que ya hemos compartido, seguro podrán concluir lo mismo que yo al comenzar esta serie: están cambiando las presentaciones.

Foto: Tuaw

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: