Primeras noticias desde el mundo Jailbreak. Aprovechando el exploit ya existente en el hardware del iPhone 3G y el iPod Touch 2G, el iPhone Dev Team ha liberado la forma de hacer jailbreak en nuestros viejitos pero aún funcionales terminales.

Nuestros compañeros de Remond Pie, además nos han hecho un magnífico tutorial de cómo realizarlo, y que os traducimos para que os sea aún más sencillo. Por ahora sólo en Mac OS X, pero pronto estará disponible la versión Windows, la cual están ajustando.

Advertencias previas

Lo primero que hemos de saber es que este jailbreak, como hemos dicho, no está basado en el nuevo exploit que se descubrió hace poco y del que ya os hablamos, por el que los nuevos terminales tienen un fallo sólo subsanable por hardware y que ahora está investigando el iPhone Dev Team. Este jailbreak para los terminales más antiguos con soporte de iOS 4, está basado en el antiguo exploit pwnage2 DFU-mode que ya se viene usando en estos terminales desde iOS 2.x. Muy importante es que si tenéis un iPod Touch 2G cuyo modelo empiece por MC, sepáis que este método no va a funcionar porque estos tenían el fallo corregido, y se os recomienda esperar o poner un firmware anterior que permite hacer jailbreak por otros métodos.

De igual manera si tenéis un iPhone 3G que está liberado por Ultrasn0w, este método es incompatible por la actualización que este último supone.

Pasos para el desbloqueo

Si hemos llegado hasta aquí es que las advertencias no nos afectan, así que procedemos a descargar los firmwares de iOS 4.1 para nuestros terminales en los enlaces oficiales de Apple en:

Ahora, antes de nada, actualizamos oficial con iTunes 10 a la versión 4.1, pero con el fichero descargado. Para ello hemos de restaurar el terminal, por lo que hemos de asegurarnos que haga una copia de seguridad del mismo antes de nada (CMD+click en dispositivos, sobre el iPad y elegimos "Hacer copia de seguridad"). Una vez hecha la copia de seguridad, pulsamos ALT y sin soltarlo pulsamos sobre el botón RESTAURAR, debajo de ACTUALIZAR. Un cuadro de diálogo nos permitirá elegir el fichero .ipsw para la instalación. Lo seleccionamos y esperamos a que concluya el proceso. Cuando acabe, es conveniente que restauréis el iPhone con toda la información de su última copia de seguridad, para dejarlo tal cual lo teníais.

Hecho el proceso, descargamos RedSn0w 0.9.6b1 para Mac (es un enlace Rapidshare, por lo que podría caerse en cualquier momento), desconectamos el iPhone del ordenador y ejecutamos el programa.

Seleccionamos el ipsw que ya hemos instalado en el terminal y elegimos Install Cydia así como si queremos alguna otra opción como Enable multitasking (activar multitarea), Enable homescreen wallpaper (activar fondo de escritorio) o Enable battery percentage (activar visualización de porcentaje de batería).

En este punto antes de pulsar Next, es cuando tenemos que volver a conectar el iPhone al ordenador, pero muy importante, el iPhone ha de estar apagado.

iPhone apagado, conectado por USB, pulsamos Next y nos dirá los pasos que hemos de seguir para poner el teléfono en modo DFU (recuperación forzada de fábrica). Este método se basa en encender el teléfono dejando pulsando el botón de encendido (power button) y cuando nos diga la aplicación, sin soltar dicho botón, pulsar el botón home y dejarlo pulsado los segundos que nos indique. Pasado un tiempo hay que soltar el botón de encendido sin soltar el home, y si todo ha ido bien, sin hacer nada en el programa, este detectará el terminal en modo DFU y seguirá con el jailbreak sin nuestra intervención. Si lo hemos hecho mal, tranquilos, podemos intentarlo todas las veces que sea necesario hasta que lo consigamos, pues hacerlo a la primera no es sencillo y al terminal no le sucede nada.

Una vez el proceso continúe, sólo hemos de esperar a que RedSn0w haga su trabajo. Nada más. Por último, nos cuentan que también es posible hacer este mismo proceso con la nueva beta de iOS 4.2, pero no lo recomiendan dada la inestabilidad de la misma versión.

NOTA: Appleweblog e Hipertextual, empresa a la que pertenece, no se hacen responsables de ningún daño que pudiera ocasionarse a vuestros terminales por realizar este proceso. El mismo ha sido documentado y probado, pero como tal, al incurrir en un proceso de modificación del terminal, que invalida su garantía oficial, es vuestra absoluta responsabilidad realizarlo y por lo tanto, no nos hacemos responsables de sus resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: