Pocas páginas hay ahora mismo en la red tan representativas, probablemente si te pones a pensar las primeras que se te pasen por la cabeza sean otras como YouTube o la home de de Google pero es que esta pequeña decana de internet cumple nada más y nada menos que ¡20 años! Algunos pensarán que 20 años no son tanto, yo mismo sólo tengo uno más y al fin y al cabo los 90 es una década que pilla justo aquí al lado, pero si tenemos en cuenta que fue en 1989 cuando en la cabeza Tim Berners Lee se formó la primera idea de lo que más tarde fue la World Wide Web entonces estamos hablando casi que de que IMDb nació con la Web.

El próximo 17 de Octubre se conmemorarán las dos décadas desde que Col Needham diseñase un rudimentario sistema de búsqueda para poner orden en los listados cada vez mayores de un grupo de Usenet llamado 'rec.arts.movies' ya que se estaba convirtiendo en algo tan popular, incluso para aquellos tiempos con Usenet que era necesario para categorizar y encontrar la información de manera un poco más efectiva. Al principio este supuesto orden consistía en listas como 'Those Eyes' (Esos Ojos) que reunía en un mismo sitio a actrices con los ojos bonitos, o 'Directors', que aglutinaba a directores. No fue hasta tres años más tarde cuando apareció por fin la primera versión de la Web, en 1993, con un diseño que desde luego estaba muy alejado del que estamos acostumbrados ahora. Los primeros registros de la máquina del tiempo de Archive.org datan de 1996 donde puede verse lo que era poco menos que una página muy tosca con un buscador (aunque recordemos que ni siquiera existía Google) y que prometía tener indexados más de un millón de datos.

Poco después, en 1998, con el nacimiento de Google la que por entonces era otra gigante de la red, Amazon empezó a vender películas a través de su página y para ello adquirió IMDb, que desde entonces permanece en su propiedad. Actualmente, la página recibe 100 millones de visitas al mes y todavía es dirigida por Col Needham desde Bristol, en Inglaterra, aunque vuela frecuentemente a Seattle, donde están las oficinas de Amazon. Pocas páginas hay que recuerde con más cariño de las primeras veces que tuve acceso a Internet, desde pequeño me gustaba mucho el cine y en IMDb me pasaba horas saltando de un enlace a otro y aprendiéndome de memoria (no estoy exagerando) las películas en las que aparecía cada actor para luego comparar los datos con las películas, en VHS por supuesto, que tenía en casa. ¡Larga vida a IMDb, y ya que estamos, al cine también!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: