Es gracioso, por momentos la industria de la tecnología parece un patio de colegio de adolescentes ofendidos. El último ejemplo de esto es la larga telenovela protagonizada por Apple, Google y Adobe; dejando a un lado quién tiene razón y quién no, lo que sucede es algo asi: todos quieren estar en la plataforma móvil de Apple, es decir, en iOS. Google quiere que sus productos funcionan bien ahí pero algunos de ellos no son permitídos (léase: Google Voice y AdMob), Adobe quiere que Flash funcione también, pero no se puede. Además, por medio de Adobe CS5 crearon un interpretador de código para crear aplicaciones usando tecnología Flash que luego son "traducidas" de tal forma que funcionen de manera nativa en iOS (iPhone, IPod touch, iPad). Todo bien, pero Apple prohibió que este tipo de software funcione en su plataforma.

La reacción por parte Google y Adobe fue similar: "Apple es maligno". No vamos a desarrollar más para esa plataforma y nos enfocaremos en otras. Adobe, por ejemplo, publicó Flash para Android que funciona terriblemente mal, Google integró Voice en Android y AdMob como servicio para cualquier aplicación en cualquier plataforma. Divorcio, relaciones fracturadas, ¡Steve Jobs es el diablo!, el malo de la película. Los medios secundaron.

Pero ayer todo cambió: se relajaron las restricciones relacionadas a iOS y no solo eso, también se hicieron públicos los criterios para aceptar o negar aplicaciones en el App Store. Por medio de estos cambios, ya no es un problema si una aplicación fue hecha con Adobe CS5, asi mismo, Google tendrá claro cuál es el problema que impedía que Google Voice sea aceptada, ya no hay problema en usar AdMob (y no iAd) para poner publicidad en su software.

¿La reacción? Apple es lindo, Steve Jobs es un ángel. Adobe, esa empresa que dijo que no haría nada más para iOS saca un comunicado excesivamente positivo sobre estos cambios, me fascina el título: Grandes noticias para los desarrolladores. También dicen: «ahora sí resumiremos el desarrollo de esta función para lanzamientos futuros*»

Lo de Google también es gracioso, bastante bien descrito en Boy Genius Report como "la aprobación proverbial" de los cambios de política, con una frase similar a Adobe: «estas son grandes noticias para todos en la comunidad»

Es real, al final todos quieren estar en el iOS. No importa si tienen su propia plataforma o no. Y esa es la mayor razón por la cual los cambios de política de Apple son extremadamente beneficiosos, porque independientemente de incentivar la competencia permite la innovación y el desarrollo de terceras partes en la mejor plataforma móvil que hay actualmente en el mercado, tres aspectos sumamente beneficiosos para nosotros los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: