Hace unos días Carlos les decía que los lectores de RSS van a morir. Yo no soy muy adepta a hacer este tipo de declaraciones, eso de andar matando servicios, tecnologías, o incluso a la web misma me parece un tanto extremista. A Google se ve que las especulaciones luego del anuncio del cierre de Bloglines no le gustaron tampoco, y salió a mostrar algunos gráficos sobre sus estadísticas de uso de Google Reader, para contrarrestar las que dicen que su tráfico viene en descenso.

El gráfico que ven aquí a la derecha muestra el crecimiento de usuarios del servicio (usuarios entendidos como alguien que usa Reader al menos una vez a la semana). Próximo a cumplir 5 años, el servicio no se ve muy agonizante ¿o sí? Aunque el gráfico convenientemente carece de números en el eje vertical...pero de todas formas la linea claramente sigue subiendo. Google está queriendo además incentivar a los usuarios de Bloglines a migrar sus feeds hacia Reader, seguramente con esto se hará con unos cuantos usuarios nuevos.

En el debate que resurgió estos días sobre si se acerca o no la muerte del RSS hay que diferenciar dos cosas, por un lado el sistema: los feeds de los cuales se atiborran los servicios, ya sean lectores o redes sociales; y por otro lado las formas de consumir estos feeds. Lo que se anda diciendo que estaría pronto a desaparecer son los lectores de RSS, ya que sin el sistema, tampoco podríamos llenar de enlaces nuestras pobladas redes sociales.

Yo no creo que los lectores de RSS los días contados todavía, porque si bien debo admitir que consumo bastante información en Facebook y Twitter de la que antes se centralizaba sólo en mi Reader, aún así no he dejado de usarlo, y sigue siendo superior a la hora de organizar la información. Cuando estoy leyendo feeds, no necesariamente quiero estar compartiendo cada cosa que leo, como sí sucede en las redes sociales (las características de seguir y ser seguido en Google Reader no levantaron vuelo en el mío al menos).

Además, un muy buen punto que hacen en GigaOm, es que, si no hubiera gente usando sus lectores y posteando las cosas con las que se encuentran allí, tal vez no habría tanto contenido interesante para pasarnos entre todos en Twitter.

Aunque tampoco creo que los lectores de feeds se vayan a popularizar mucho por más mejoras que les hagan si ya no lo hicieron hasta ahora, mucho menos en el reinado de Twitter y Facebook. Pero los consumidores voraces de información, y power users de las herramientas de productividad de lectura seguiremos necesitando los lectores de RSS por un buen rato. Por el momento yo todavía no creo que haya que cavar ninguna tumba al menos, y por suerte los muchachos de Google al parecer tampoco están por sepultar Google Reader ni mucho menos. ¿Ustedes lo usan, o lo reemplazaron por los lectores sociales?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: