Velocidad y capacidad de predicción son dos características que identifican a Google, rápidas y con un sistema de auto-completado que aparece cuando escribes las primeras letras de tu búsqueda nos han sorprendido por años.

Pero tal y como decía Eric Schmidt hace un par de horas, lo rápido ahora será mucho más rápido, es el objetivo de Google Instant, una nueva funcionalidad que permite que el usuario vea la página resultados unos segundos después de empezar a escribir aquello que está buscando, tal y como se mostraba en el video que publicábamos hace unos minutos.

Ya con Google Suggest (el autocompletado) se ahorraba 50% del tiempo invertido pero con esta nueva función se pretende ahorrarle al usuario entre 2 a 5 segundos por búsqueda a cada persona; esto representa un ahorro general de 3.500 millones de segundos en búsquedas (valga la redundancia) realizadas en Google cada día.

Manu Contreras y Marilín Gonzalo estuvieron en la presentación de Instant en las oficinas de Google España y tuvieron oportunidad de conversar con Javier Arias quien nos muestra en detalle el funcionamiento de esta nueva característica:

Google Instant está disponible desde hoy en las versiones para Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, España y Rusia, funcioan en navegadores Chrome 5 o superior, Mozilla Firefox 3 o superior, Safari 5 (Mac) o superior e Internet Explorer 8 o superior.

Algunos datos interesantes ofrecidos por Google durante la presentación:

  • Antes de Google Instant, la búsqueda típica, tardaba más de 9 segundos al escribir, con ejemplos de búsquedas que tardaban entre 30 a 90 segundos en escribir.
  • Usar Google Instant puede ahorrar entre 2 a 5 segundos por búsqueda.
  • Si todas las personas que usan Google adoptaran Instant estiman que se ahorrarían 3.500 millones de segundos cada día.
  • Se utilizan 15 tecnologías nuevas para el funcionamiento de Google.

👇 Más en Hipertextual