Tal vez no lo recuerden, tal vez sí. Alguna vez Google compró una empresa llamada AppJet para obtener, entre otras cosas, un software de edición de textos colaborativa en tiempo real: Etherpad. Éste fue el mismo que luego utilizó para su fracasado Wave que según sabemos ahora, será _open source_. Las vueltas que da la vida.
Les cuento aquello para hablarles de un proyecto que no solo rescata el Etherpad original, sino que también utilizá Mozilla Skywriter: un editor para codificar en la nube. Dicho proyecto, como podrán adivinar, tiene el (poco original) nombre de EtherCodes.
Ahora bien, es importante aclarar lo que EtherCodes no es:
No es un IDE ni lo sustituye. Es sólo un editor de texto que además de ser colaborativo, colorea la sintaxis de 8 diferentes lenguajes de programación. Ni más, ni menos. No compila ni interpreta código alguno. En este sentido, es una herramienta complementaria para el desarrollador.
No es código en la nube. No es un lugar apropiado para almacenar un kernel Linux, por ejemplo. Por el momento sólo es adecuado para situaciones concretas que requieran trabajo en tiempo real.
Tampoco es un wiki público. Aunque provee administración básica de versiones, el código no estará presente permanentemente. De hecho, después de 7 días de inactividad el código es eliminado.
Lo he utilizado poco tiempo. Pero les puedo decir que ha sido suficiente para agradarme. Además debo decir que soy fan de Etherpad y he podido notar que la interfaz es básicamente la misma, con botones añadidos para cambiar de lenguaje e importar código. Por otro lado, tuve algunos inconvenientes: el servidor se cayó unos minutos debido a un exceso de peticiones (aunque pude recuperar mi código) y la edición es, francamente, lenta.
Pero no adelantemos conclusiones. EtherCodes es software en etapa alfa en espera de alguno de esos ángeles inversores que le impulsen como software y negocio. Como quiera que sea, para mí es una herramienta imperdible para todo desarrollador.