Rupert Murdoch no se lleva muy bien con las nuevas tecnologías, no hace falta ser social media guru para darse cuenta. El planteo del empresario es a estas alturas conocidísimo: básicamente, los buscadores deberían pagar a sitios de noticias.

Uno de los medios impresos más importantes de Murdoch es el Wall Street Journal (de hecho el empresario perdió dinero al adquirir el WSJ, pero dicen que estaba encaprichado, que quería hacerse de un modo u otro con un medio importante) y recientemente, un editor del periódico realizó declaraciones en las que destacaba que en Estados Unidos el WSJ está vendiendo unos dos millones de copias al fin de semana, contra sólo 900 mil del New York Times.

Puesto así, parece haber una clara ventaja por parte del medio de Murdoch sobre el NYT y una victoria moral para el magnate enemistado con Google, ¿pero qué pasa si incluímos los sitios web? El Wall Street Journal tiene unos 16 millones de visitas al mes, cuando el New York Times llega a los 43.6 millones.

Por un lado, las ventas del periódico impreso representan una ventaja importante y evidente en los ingresos, pero la enorme diferencia a favor del New York Times en el mundo digital no es un dato menor. Es mayor el prestigio, la presencia, la influencia, la publicidad, etc. Y de nuevo, como comenté ayer en la entrada sobre los libros impresos versus los e-books, siempre se quiere matar a alguien.

En este caso también parece haber sólamente dos opciones, o se recuperan los medios impresos o mueren. Afortunadamente en el mundo todavía hay lugar para la convivencia de tecnologías y los periódicos impresos siguen jugando un rol. Ahora, el no alcanzar a ver cómo ha cambiado el mundo puede costar muy caro a empresarios como Murdoch. Pero no sólo a él, sino a todos los empleados y periodistas que trabajan en sus empresas.

Vía: The Faster Times

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: