Cuando alguien me plantea sus dudas sobre qué apertura de diafragma utilizar y yo le hablo del punto dulce de su lente, la siguiente pregunta suele ser: **¿Qué es eso del punto dulce?**

Cada objetivo tiene su propio punto dulce. Este término se utiliza para referirse a en qué **número de /f nuestro objetivo se comporta mejor**.

Averiguar el punto dulce de un objetivo supone conocer en base a qué /f tenemos que jugar siempre. Conociendo cual es la apertura de diafragma perfecta, podemos intentar mantenerla siempre lo más cerca de ese número.
Normalmente los objetivos se comportan peor en los extremos, tanto el la apertura más abierta como en la más cerrada, igual que en la focal.
La mayoría de los fotógrafos se inclina a pensar que el punto dulce de cada objetivo se encuentra **dos pasos por encima de su mayor apertura.**

Si queremos averiguar por nosotros mismos ese punto en cualquiera de nuestros objetivos, podemos preparar nuestra cámara montada en un trípode, usar un disparador remoto (o usando el temporizador de la cámara, si no disponemos de uno) e ir disparando en el modo de **prioridad de apertura**. Después, en el ordenador, podemos comparar minuciosamente los resultados y elegir cuando nuestro objetivo lo ha «dado todo».

Otra opción es acudir a la base de datos de [DP Review](http://www.dpreview.com/lensreviews/) y buscar nuestros objetivos, para comprobar cual es el punto que ellos han marcado como dulce.

Obviamente, no debemos disparar siempre en el punto dulce una vez lo hayamos encontrado. Podemos hacerlo siempre que sea posible, y siempre que consideremos que es la **mejor de las opciones**. Por ejemplo, es evidente que debemos decartar el punto dulce cuando queremos provocar un Bokeh en la foto, ya que en ese caso deberíamos usar el /f más abierto. Igualmente que no utilizamos siempre la misma focal, no utilizamos siempre la misma apertura. Pero conocerlo es una buena base para partir de ella cuando queremos hacer diferentes fotos de prueba, o para usarlo cuando las condiciones sean idóneas.

Vía: [Canonistas](http://www.canonistas.com/foros/blogs/andreas/312-sweet-spot-exprimiendo-nuestro-objetivo-al-maximo.html)
Fotos: [Alaejano58](http://www.flickr.com/photos/7865999@N08/2254766565/), [Sukiweb](http://www.flickr.com/photos/sukiweb/3828430313/in/set-72157621933093299/) y [alosolo](http://www.flickr.com/photos/alosolo/2784934422/).

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

5 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hay una falsa creencia que sostiene que cuanto mas luminoso es el objetivo, mas abajo es el punto dulce. Esa creencia es totalmente falsa. En promedio todos los lentes tienen su punto dulce entre ƒ5,6 y ƒ8.

    La excepcion no son los lentes luminosos, sino todo lo contrario, los lentes poco luminosos. Aquellos teles largos 500mm ƒ5,6 no tendran su punto dulce en ƒ5,6. Posiblemente su punto dulce se encuentre en ƒ11.

  2. el sweet spot de la mayoría de los objetivos mdoernos suele estar en f5.6 o f8. y en objetivos luminosos, uno o dos stops más abajo.

    de todos modos la elección de la apertura tiene que ver más con lograr la profundidad de campo deseada y esto depende mucho del tipo de foto que se esté haciendo (paisaje, retrato, etc) y/o del efecto artístico buscado.