El «Informe Gallo» (conocida así pues la impulsó Marielle Gallo es una iniciativa que serviría como hoja de ruta para debates que se den en el futuro en la Unión Europea relacionada a las medidas que deberían adoptarse en contra de los "infractores" de material protegido con copyright, en pocas palabras: acciones en contra de los mal-llamados piratas en internet.

Esta iniciativa se aprobó hace dos días por parte de los europarlamentarios con 328 votos a favor y 245 en contra y aunque es una medida no legislativa sirve para "pavimentar el terreno" y facilitar la aprobación de medidas como el ACTA.

Como medida de presión para su aprobación, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (más conocida como IFPI, algo así como una SGAE de caracter internacional) y Eurocinema (que representa las productoras de cine y TV en Europa) entregaron una larga lista de firmas por parte de artistas que apoyan la aprobación del «Informe Gallo». Nada raro hasta este punto, la sorpresa llega cuando La Quadrature du Net hace pública la lista de firmantes, y destapa lo que sólo puede calificarse de engaño y manipulación. Empecemos con el plato ligero:

24,8% de los firmantes son de Irlanda. 20,5% de los firmantes son de Rumania. * 13,6% de los firmantes son de Holanda (la mayoría DJs quienes el internet y el acceso libre a la música es fundamental para enriquecer su repertorio y oido musical).

Es decir, casi el 60% de los artistas que firman la petición para la aprobación del Informe Gallo vienen de apenas tres países. Ahora el plato principal:

Firma Cleopatra Stratan, una cantante de siete años. Firma László Kovács, un cineasta que murió hace tres años. * Supuestamente firma el cantante Michel Sardou que previamente se ha auto-declarado pirata. * Supuestamente firma Michel Sardou y Yannick Noah quienes han manifestado estar en contra del capitalismo. * Muchos de los firmantes aparecen dos o más veces. * Muchos son artistas no activos. Muchos de los firmantes no viven en la Unión Europea. Firma Sam O-Sullivan, el manager de las giras de U2 (WTF?). Firma Andy Irvine, el presidente del Sindicato de Músicos de Irlanda (más WTF). Firman artistas que probablemente no existen.

Según TorrentFreak fue Amelia Andersdotter, del Partido Pirata, quien inició las investigaciones acerca de la validez de las firmas que supuestamente apoyaron la iniciativa; al contactar a dos nombres de la lista, Ibolya Fekete y Attila Janisch, estos manifestaron que jamás firmaron ninguna petición.

Por último y para los interesados, artistas españoles que firmaron el apoyo al «Informe Gallo»:

David Bisbal Luis Eduardo Aute Ana Torroja Daniel Martín (El canto del Loco) * David Otero (El canto del Loco) * Edurne * Soraya

Foto: Horia Varlan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: