Antes de que empieces a leer este post debes saber que el mismo está cargado hasta los topes de spoilers sobre Inception, así que si todavía no has visto la película por favor párate aquí mismo (y si no atente a las consecuencias). Dicho esto, paso a lo interesante, hablar de Inception (Origen en España y El Origen en Latinoamérica) y su final.

Inception ha sido sin duda una de las películas más exitosas de lo que llevamos de año, un genial film para muchos (entre los que me incluyo) que destaca por muchas cosas pero especialmente por una: dejar al espectador completamente desorientado y con la cabeza llena de dudas hasta arriba, siendo una la más escuchadas en todas partes esa que dice si Dom Cobb (personaje principal interpretado por Leonardo DiCaprio) está viviendo un sueño o no en la escena final.

Pues bien, justamente esa pregunta es la que el actor Michael Caine (Miles en la película, el padre de Cobb) acaba de aclarar completamente en una entrevista concedida a la BBC. Concretamente esto dijo:

La peonza cae al final, ahí es cuando yo entro. Si estoy ahí es real, porque nunca estuve en el sueño. Soy el tipo que inventó el sueño.

Más claro agua señores. Llegar a la conclusión expresada por Caine frente a los micros de la BBC, que efectivamente el prota se reencuentra con sus hijos en el mundo físico, la verdad es que no era muy complicado. Solamente hacía falta ver el film con atención para darse cuenta de que está lleno de pistas que encaminan a la misma, pero en mi opinión poco importa la respuesta en sí y lo importante es otra cosa.

Christopher Nolan, el director de la película (y uno de mis preferidos por cierto), podría perfectamente haber dejado mucho más cerrado el final - con que se hubiera visto caer el tótem de Cobb habría sido suficiente - pero en vez de hacer eso decidió algo mejor: dejar clara su intención, “su final”, pero mediante un montón de pistas diseminadas a lo largo de la cinta en vez de con una clara explicación gráfica, la cual hubiera matado todo este bonito fenómeno al que estamos asistiendo de dudas y teorías en torno al final del film. Esto último para mi es lo verdaderamente importante más que las respuestas categóricas, así que como en la escena que pone punto y final a la peli la peonza no se ve si cae o no y las pistas están bien escondidas (no he dicho ni una en todo el post a propósito), ¡que sigan las elucubraciones!.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.