Morgan Stanley ventas de notebook

El informe del que sale el gráfico aquí abajo que presentó ayer la entidad financiera Morgan Stanley a sus clientes está causando un revuelo en el mundo tech: ¿el iPad y el auge de las tablets está canibalizando al mercado de los portátiles?

Los datos de NPD muestran que luego de seis meses de crecimiento desacelerado, el crecimiento unitario de notebooks en el mercado minorista de Estados Unidos cayó un 4% de año a año en agosto, convirtiéndolo en la primera vez que esos números dieron un valor negativo.

El objetivo del informe es analizar si el surgimiento del iPad influyó en este estrepitoso declive (como se ven marcadas las fechas de anuncio y de lanzamiento en el gráfico), así como hace unos meses se observó con el impacto en ventas de netbooks. Para sumar datos, el CEO de Best Buy, Brian Dunn salió a declarar que en su cadena: "estimaciones internas mostrason que el iPad ha canibalizado las ventas de las PCs portátiles por tanto como un 50%".

A ver, no matemos todavía a los portátiles por favor. Es claro que muchos factores influyeron en que se vendan menos notebooks: una economía vapuleada, saturación del mercado de laptops, el hecho de que mucha gente ya tiene un portátil, mientras que una tablet es algo nuevo, y esto está llevando a tanta gente a gastar su dinero en una en vez de ir por una compu nueva, también está esa porción de los consumidores que no necesita tanta máquina y con algo como el iPad soluciona sus necesidades.

Pero también es bastante claro el pico y la bajada violenta hasta pasarse de la línea del cero y a los valores negativos que hubo en las ventas, justo cuando se anunció y se lanzó este aparatito "revolucionario". Y eso que aun no se están vendiendo los dispositivos de la competencia, que según dice el informe, y también creo yo, harán más presión en el mercado de las PCs en los próximos meses. Con lo que, aunque haya otros factores, el iPad es el principal responsable del declive en las ventas.

Siempre pasa que cuando sale una nueva tecnología, las anteriores lo sufren, sucedió cuando los portátiles se volvieron más y más accesibles que las computadoras de escritorio. Ahora la estrella del momento, el juguete que todos queremos tener, son las tablets y la pionera fue el iPad. Caníbal o no, está teniendo mucho éxito, y sea moda o tendencia o realmente un paso evolutivo en cuestión de dispositivos, eso lo veremos cuando haya pasado un poco más de tiempo (¡que ni un año tiene todavía la novedad!).

Si bien una tablet puede ser muy práctica para hacer varias cosas, el día en que lleguen a reemplazar todos los usos que tiene una computadora completa están lejos...mientras tanto, este gráfico y esta tendencia de mercado de momento muestran que en sus seis meses de vida, el iPad logró hacer bastante ruido. Aunque es una tendencia que no sé cuánto se repetirá a nivel mundial, en mi país al menos, con los precios a los que acaban de lanzar los iPad, el mercado de las notebooks no tiene mucho por lo qué preocuparse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: