iAd es la plataforma de publicidad móvil, asociada a iOS en su versión 4, que pertenece a Apple, y que en contra de otros productos como AdMob de Google, en vez de consistir en un banner con un enlace web que nos saca de la aplicación donde estemos, siendo dicho banner un formato de gif animado, en este caso es una mini aplicación codificada en HTML5+CSS+Javascript que permite una publicidad interactiva dentro de las aplicaciones, y que es una buena fuente de ingresos para aplicaciones gratuitas o de bajo coste.

Dicha plataforma lleva ya unos meses funcionando y hemos conocido algunos casos de éxito que han hecho ver lo rentable de la misma, llegando a la conclusión de varios medios que, en principio, iAd es un éxito, aunque algunos como la CEO de Yahoo! piensen que acabará decayendo.

Ahora, Apple nos ha dado datos más concretos, y según su portavoz, Natalie Kerris, el 75% de los desarrolladores que participan en el programa iAd, han renovado o aumentado su implicación económica, tras el período de prueba del mismo, reportando un alto grado de satisfacción en los resultados del producto, aunque no ha proporcionado los datos de cuantos miembros hay suscritos al programa.

En un interesante artículo de Los Angeles Times se entrevista a varias empresas, donde se cuentan algunos casos de experiencias con el programa que son muy interesantes.

Se cuenta el caso de la aplicación SpringPad que intenta promocionarse a través de la plataforma, y que para el director ejecutivo de la compañía, el hecho de tener que pagar por cada click que haga un usuario en su banner para descargarse la aplicación, le compensa pues al final el coste por descarga es inferior para la compañía por el hecho de no tener que salir de la aplicación donde el usuario se encuentra.

Sin embargo, otras compañías dan a entender que el coste comparativo de iAd con AdMob es demasiado alto, y que iAd reporta un equilibrio gasto-beneficio poco conveniente para la empresa, cuando al final los resultados están a la par en cuanto a efectividad. Desde luego, no es lo mismo el coste de un banner que el de una aplicación, pero a mismos resultados, una publicidad más barata siempre será mejor inversión para una empresa.

El vicepresidente de marketing de NgMoco por ejemplo, da un punto de vista intermedio, diciendo que el éxito de la plataforma es moderado, aunque la efectividad del coste está incrementándose poco a poco. A título general, los datos que se reportan son más direccionados hacia el positivismo hacia el servicio, con reservas de ver cómo funciona todavía más adelante.

Se habla de otras opiniones como la del presidente de la compañía desarrolladora para iOS Swakker, que dan a entender que el precio de compra de los espacios de publicidad es razonable, teniendo en cuenta que a nadie le agrada la publicidad pero que Apple ha encontrado una solución elegante que ha sido crucial a la hora de convencerle para formar parte de iAd.

Lo que está claro es que iAd hace atractivo algo que nunca lo ha sido, como la publicidad, y que la posibilidad de explorar e interactuar sobre posibles productos que puedan interesar al consumidor, o conocer nuevas e interesantes aplicaciones, puede ser una buena forma de dar un impulso a este mundo, y que al final todos salgan beneficiados. Está claro que el coste de iAd es superior al de alternativas como AdMob, pero si la apuesta de Apple progresa, llegará un momento en que el alto coste será una buena inversión en comparación a obtener mejores resultados por esta vía que por otras de coste inferior. El tiempo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: