Parece mentira que hace prácticamente sólo tres meses el **62% de los terminales** con [***Android***](http://alt1040.com/tag/android) estuviesen todavía anclados **en la versión 1.6** y que ahora, cuando ha pasado más o menos el mismo tiempo desde el lanzamiento de **Froyo** en el **Google I/O**, este último ya suponga un **30%** de todas las versiones del sistema operativo. Redondeando un poco, eso supone **que un tercio de los usuarios** están usando la última versión del sistema operativo, desde luego que son muy buenas noticias para [**Google**](http://alt1040.com/tag/google) pero sobre todo para los desarrolladores.

A este dato además debe sumarse el de la cuota de usuarios que usan al menos **Android 2.1**, con los que el porcentaje se eleva hasta el **70%**, lo que deja un minoritario (pero aún así notable) **30%** de usuarios usando **Android 1.5**, una versión que en mi opinión ya hace tiempo que empezó a estar más que obsoleta. Aunque a **Android** todavía le queda mucho, mucho camino por recorrer para mí una de los principales retos a los que se enfrentaba era la fragmentación (lo desarrollé en aquel post [‘*Por qué la fragmentación de Android es un problema*’](http://alt1040.com/2010/08/por-que-la-fragmentacion-de-android-es-un-problema)). No por nada, sino porque de cara a los desarrolladores hace que se tengan que enfrentar a crear una aplicación que tiene que servir a demasiados usuarios distintos con demasiadas características distintas como para que merezca la pena unificarlo todo en una misma aplicación. Si la haces demasiado avanzada, dejas fuera a los de la 1.5, con lo que pierdes posibles usuarios, y si intentas contentar a todos le estás ofreciendo a los usuarios de **Froyo** una aplicación que no aprovecha ni la mitad del potencial de sus sistema operativo.

Es a eso a lo que me refiero cuando digo que son buenísimas noticias para todos los desarrolladores que ya programan para **Android** y para otros muchos que ya están empezando a hacerlo. Si antes me quejaba de la fragmentación, ahora quizá la siguiente gran tarea pendiente que le pondría a **Android** es **mejorar sustancialmente el Market**. Aquí creo que debo ser radical, y sólo es mi opinión, pero el **Android Market es una completa basura** tanto en la usabilidad de la aplicación en sí, como la mitad de las aplicaciones que contiene, basta irse a la lista de aplicaciones gratuitas de cualquier sección para encontrarse con una larga lista de *ringtones* de **Usher** o **Justin Bieber** ¿De verdad que no hay una manera mejor de organizar todo eso?

Volviendo a la impresionante cuota de mercado que ha conseguido **Froyo** en estos meses, si hay que buscar algún motivo que justifique estos datos en mi opinión hay que buscarlo en la salida reciente de una serie de terminales que se han hecho muy populares, como **Galaxy S**, [que en Asia ha roto todos los récords](http://gizmovil.com/2010/08/los-buenos-numeros-del-samsung-galaxy-s-tienen-que-significar-algo), o el **Droid X** que a su vez ha hecho lo mismo en EEUU. **Android** ya no es el patito feo de aquella versión 1.5, insisto que en mi opinión todavía le queda mucho por recorrer, pero cada vez me caben menos dudas de que llegará a ser algo muy grande.

Foto: [TGDaily](http://www.tgdaily.com/mobility-features/51503-froyo-captures-29-of-android-devices)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.