Se dice que cuando el río suena agua lleva y este debe llevar mucha agua porque lleva sonando mucho tiempo. El supuesto servicio de música de Google es casi ya un secreto a gritos y estamos cada vez más cerca de verlo entre nosotros, desde hace unas semanas se sabe que este podría llegar a finales de este año o comienzo de 2011. Según un reporte reciente de Reuters el lanzamiento de Google Music -como presumiblemente se podría llamar- se produciría antes de estas Navidades.

Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, habría sido el encargado de negociar directamente con los sellos discográficos para poder efectuar este lanzamiento. Este nuevo servicio de la gran G sería más al estilo de Spotify que de iTunes y tendría posibilidad de reproducir canciones vía streaming en los dispositivos Android.

Las discográficas ven con buenos ojos la llegada de este servicio de Google ya que creen que cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a iTunes. Si bien parece que no son dos modelos de negocio iguales creo que podrían convivir pero seguramente muchos usuarios prefieran la facilidad de escuchar sus canciones favoritas desde su dispositivo sin necesidad que tener que sincronizarlos. La industria musical lo ve de la siguiente manera: es bueno tener un gigante en el negocio vendiendo sus canciones, tener dos, es mejor.

Además los intereses de la industria tienen otras motivaciones para apoyar la llegada del servicio de Google y es que parecen preocupados por el poder que puede ejercer Apple sobre la venta de música de forma online, por lo que una alternativa es ideal para ellos. Por otro lado, pueden intentar contar a la empresa de Mountain View como socio para conocer los gustos de los usuarios.

Google tiene una gran cantidad de datos, de YouTube, así como de las búsquedas, pueden informar sobre lo que la gente está consumiendo y la música que buscan.

Estamos cautelosamente optimistas porque Google tiene una gran escala y alcance, pero no tiene una trayectoria en la venta de cosas.

Hace unos días cuando se presentó iTunes 10 fueron muchos los que se llevaron una pequeña decepción al encontrarse una red social como principal novedad en lugar de un servicio de streaming lo cual era muy deseado por muchos. Para Ted Cohen, un ex ejecutivo de EMI y que ahora dirige TAG Strategic Partners la opción de la música en la nube es la idónea ya que pueden acelerar la transición de la necesidad de los consumidores por poseer música a acceder a la música

Me parecen muy interesantes los puntos de vista de lo que puede suceder con estos dos modelos de negocio algo diferentes que pueden encarar a Google y Apple de nuevo. En este caso creo que los de Cupertino son los que más tienen que perder ya que tienen un número de ventas más o menos estables, ¿puede haber un trasvase de usuarios al servicio de Google? Nos tocará esperar, primero para ver si llega este servicio y después para ver qué sucede. Pero que algunos usuarios comienzan a preferir la música vía streaming no es un secreto, ¿tú que prefieres?

Vía: Wired

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.