Una nueva bacteria proveniente de India se está esparciendo por Estados Unidos y tiene la particularidad de que es prácticamente resistente a todos los antibióticos. Organizaciones de salud de todo el mundo están anunciando a viva voz la necesidad de monitorear la bacteria y realizar la mayor cantidad de pruebas posibles a los pacientes, ya que no saben cuánto tiempo tardará exactamente pero están seguros de que terminará esparciéndose por el mundo. El doctor francés Patrice Nordmann llegó a calificar la situación como "una bomba de tiempo".

La principal característica de la bacteria es un gen que produce una enzima que se encarga básicamente de de "desactivar" todos los antibióticos. Y teniendo en cuenta que se originó en India, país con un sistema sanitario más bien pobre, las posibilidades de que se siga esparciendo son muy altas, mas la primer muerte conocida sucedió en el país de Bélgica. Pero para poner esta "bomba de tiempo" en perspectiva, ¿recuerdan la gripe porcina?

Miles de personas fallecieron debido a la gripe porcina, es lamentable y completamente cierto. Mas ¿recuerdan la total y completa paranoia que se vivió durante aquellos meses? La gente verdaderamente temía salir de sus casas y sólo lo hacía con barbijos (aunque estos fuesen contraproducentes). Pero el tiempo pasó y no fue el fin del mundo (por enésima vez desde 1999) y eventualmente se conocieron detalles llamativos, como ser una importante presión por parte de algunos laboratorios contra la Organización Mundial de la Salud para declarar la alerta roja.

No es por restar importancia a la bacteria en cuestión, pero no caigamos todavía -nuevamente- ante la noticia de "el nuevo virus" que nos convertirá a todos en zombies. No es muy feliz utilizar términos como "superbacteria" y "bomba de tiempo" a la hora de hablar sobre cuestiones tan importantes (como ya hizo un medio importantísimo como Discovery). De todos modos, claro que habrá que estar atento a ver qué es lo que sucede con esta bacteria super resistente, si se sigue expandiendo por el sudeste asiático y Norteamérica y, más importante, si logran crear un modo de contrarrestarla.

Vía: Discovery News

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.